A mi me da igual lo que hagan o dejen de hacer los catalanes mientras no me toquen las narices, la cosa es que últimamente hacen cosas que nos tocan a todos y no nos toman en cuenta para nada. Es como si en la comunidad de vecinos un decide poner azulejos en su parte de la fachada, dirá "no, es que sólo afecta a mi casa" pero es que no, afecta a todo el edificio, y a ese vecino, o se le denuncia ante la ley (que la hay) o directamente se le invita a abandonar el edificio.
Yo lo que hacia era una ley que no dejara que una votación que no llegase, como poco, al 50% (y aún me parece muy poco) de participación, no tuviera validez. Es antidemocratico que salga adelante una ley que, entre abstención y votos en contra y en blanco, sólo apoya un tercio de la población. Yo lo veo antidemocratico, porque, particularizando para el estatuto catalán, es una ley que a la población le importaba un bledo, se la ha guisado la clase politica aburguesada catalana y ellos se lo han comido. Era un ley que la población ni pedia ni necesitaba, únicamente la necesitaban los políticos para tener más poder desde sus sillones.
Creo recordar que hace unos años en Serbia hubo un referendum que no llego al 50% de participación, y no tuvo validez. Yo hacia una ley así, para referendum y elecciones de todo tipo.
Alguno dira que todos los que no votaron era porque no quisieron, que podian haber votado si hubiesen querido, que habrían votado no si no les interesara. Pero lo que ha pasado en Cataluña ha sido indiferencia, no oposición al estatuto. A mí me resultaría más preocupante que mis amigos ignornaran mi propuesta para salir un noche a que se opusieran; quería decir que directamente pasan de mí, que ni les interesa lo que diga. Es preocupante que salga adelante una ley con tan poco apoyo.