Roban un equipo radiactivo en Toledo
Contiene Cesio 137 y el Consejo de Seguridad Nuclear advierte de que no se manipule
TOLEDO.- Un equipo radiactivo de Cesio 137, perteneciente a la empresa SCI y que estaba siendo utilizado en las obras de construcción de un gasoducto, fue robado ayer de un vehículo Land Rover en Santa Olalla (Toledo). Inmediatamente, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) alertó a los ciudadanos para evitar su manipulación si alguien lo encontraba.
Pese a estar destinado para uso industrial y médico, puede contaminar con dosis bajas de radiactividad en caso de ser abierto. Fuentes del CSN afirmaron que «lo más importante ahora es encontrar este material». La Dirección General de Protección Civil informó de que la citada fuente de cesio extraviada va encapsulada y, por tanto, protegida, pero, si llega a manipularse inadecuadamente o se rompe su estructura, puede comportar riesgos para las personas.
Ante esta situación, este organismo pidió a la población que cualquier noticia que se conozca sobre el paradero de la fuente radiactiva sea notificada inmediatamente a los teléfonos 91-8844393 y 908-604603, al cuartel de la Guardia Civil o comisaría más cercana o en su caso al CSN.
El material robado ayer es un equipo portátil de gammagrafía industrial, utilizado habitualmente en la comprobación de soldaduras. La cápsula de Cesio 137, un cilindro de acero inoxidable de 20 centímetros de largo, lleva en su exterior la figura del trébol que indica que contiene material nuclear y que no se puede tocar ni manipular, según dijo ayer a EL MUNDO Juan Aparicio, director técnico de la empresa.
El Cesio 137 es un isótopo radiactivo para uso industrial o médico y no está considerado material para contrabando ni para la fabricación de armas. Sin embargo, para el CSN el problema se crearía si el autor del robo decide abandonar el material en algún barranco, basurero o si llega a una chatarrería.
El escape tóxico de Cesio 137 en Acerinox en junio tenía 40 curios, frente a los 18 milicurios que tiene el equipo robado.
Fuente:
http://w3.el-mundo.es/1998/10/17/sociedad/17N0079.html===============================================================
Segun Terra:
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/empresa_asegura_no_existe_riesgo_2403380.htmGarcía ha explicado a Efe-Televisión que la maleta contiene un equipo dedicado a medir la densidad y humedad del suelo y consta de una fuente encapsulada de cesio-137 y de americio-berilio 'de media-baja actividad', y fue sustraída de una furgoneta estacionada en el
Polígono Industrial de Las Nieves de Móstoles (Madrid).=================================================================
Me hace mucha gracias eso de manipular correctamente
Y sobre todo que el robo lo tengan perfectamente delimitado y que saben donde lo perdieron.
De todas maneras no es la primera vez que roban material radioactivo por error, hace unos dos años en el Hospital 12 de Octubre robaron una furgoneta de lavandería entre las ropas materia de oncología y también un pequeño detector de cesio-137, apareció la furgoneta, pero ¿¿el material??