logologologo
logo ··· logo
Marzo 19, 2024, 07:08:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los municipios zamoranos dejan clara su postura  (Leído 4474 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« : Diciembre 11, 2005, 17:32:20 »


SANABRIA-LA CARBALLEDA: Los municipios limítrofes rechazan su hipotética anexión a Galicia y piden mejor trato institucional
 

La propuesta de estatuto del BNG que abre la puerta a la incorporación de pueblos fronterizos a la «nación gallega», afectaría en Zamora a Porto, Pías, Lubián y Hermisende

Irene Gómez

La propuesta de nuevo Estatuto de Galicia elaborada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) suscita el rechazo de los cuatro municipios zamoranos que podrían ser objeto de una hipotética anexión en virtud de su posición fronteriza y los vínculos históricos con la comunidad gallega. En Hermisende, Lubián, Porto y Pías se ha recibido con frialdad y desinterés la propuesta de los nacionalistas gallegos, que en la disposición final tercera del texto estatutario establece que «podrán incorporarse a Galicia aquellos ayuntamientos limítrofes de características históricas, culturales, económicas y geográficas análogas, mediante procedimientos democráticos que serán regulados por ley».
Aunque desconocen los detalles del ya polémico texto, los alcaldes de los cuatro municipios zamoranos de la franja oeste sí tienen claro que quieren seguir formando parte de Castilla y León pero también son coincidentes a la hora de evidenciar el «abandono» de las administraciones con las zonas periféricas. El reclamo de una opinión sobre las aspiraciones nacionalistas deriva de inmediato en la crítica a las instituciones por no poner sus miras en los pueblos de la periferia, lo cual da idea del escaso interés hacia la propuesta estatutaria.
La opinión de Rogelio Carracedo (PP), alcalde de Porto, es concluyente; «eso (en referencia a la propuesta de Estatuto del BNG) no tiene fundamento. Estamos de separatismos hasta las narices. Lo que hace falta es que los políticos atiendan a estos pueblos». En el caso de Porto, el alcalde reclama, por encima de todo, el arreglo de la carretera; 26 kilómetros de un trazado imposible que incrementa el aislamiento del que ya de por sí es víctima ese municipio debido a su situación geográfica.
En parecidos términos se pronuncia la alcaldesa de Lubián, Teresa Silva (PSOE), quien asegura que ni a ella ni a sus vecinos «nos preocupa en absoluto lo del Estatuto»; una posición que considera compatible con el respeto a la identidad de la zona fronteriza con Galicia, donde prácticamente el cien por cien de la población habla gallego. «Lo que verdaderamente nos preocupa es que las instituciones no se acuerden de nosotros y sólo hablen para estas cosas». Teresa Silva coincide con el regidor de Porto en el «lamentable» estado de las carreteras, que en el caso de Lubián afecta de forma muy especial a los «setecientos metros infernales» que conectan el pueblo con la autovía. «A la gente no le preocupa nada lo del Estatuto sino las cosas que nos aseguran una calidad de vida».
Angel Castro (PSOE), alcalde de Pías, es contundente: «soy de donde soy y punto». Intenta así zanjar una cuestión que no tiene pinta de quitarle el sueño. «Desde luego, con nosotros eso no va a prosperar. Somos castellanos y nada más», aclara, para admitir después que eso no es incompatible con el uso del gallego de forma prácticamente general en su municipio.
José Ignacio González (PSOE), alcalde de Hermisende, se muestra cauto a la hora de pronunciarse sobre un asunto que desconoce. Aunque admite la vinculación galaico-portuguesa de los vecinos, considera que una hipotética anexión a Galicia «son palabras mayores», de la misma forma que admite que si el asunto se sometiera a consideración «un porcentaje alto de personas diría que se siente más identificado con Galicia que con Castilla y León».
Lubián: «puro romanticismo»
Pero si en la Alta Sanabria hay un político identificado con la cultura gallega y defensor del uso de esta lengua a este lado de la Canda, ése es Felipe Lubián, durante años alcalde de Lubián y actualmente procurador en las Cortes Regionales por el PSOE. Envuelto en una «polémica innecesaria», según sus propias palabras, Lubián, que en 1979, con 27 años y siendo alcalde de UCD tuvo el atrevimiento de cuestionar la comunidad autónoma a la que pertenecería la Alta Sanabria, considera que «aquel debate pasó, y hoy ya no es el momento» de planteamientos territoriales. «Estoy orgulloso de ser de Zamora y de Castilla y León, pero también insatisfecho con unas instituciones que no resuelven problemáticas cruciales de zonas periféricas». El procurador socialista considera que el proyecto del BNG -«que no deja de ser puro romanticismo»- «en principio, va a suscitar un debate que va a romper la tranquilidad que estamos viviendo. Están en su derecho de proponer pero no es el momento de andar tocando el mapa autonómico. Para qué queremos fronteras; lo importante es que me sienta igual en Galicia que en Castilla y León».
Tal postura, estima Lubián, «no es incompatible» con su manifiesta defensa de la «identidad gallega», que caracteriza a los cuatro municipios sanabreses fronterizos con Galicia. De hecho, el procurador asegura que «no se nos puede prohibir nuestra cultura» y se reafirma en su sentimiento «galleguista, en términos culturales».

Anxo Quintana reclama disculpas a Castilla y León, y Alejo remite al Parlamento
Las reacciones a la propuesta de estatuto de la autonomía gallega no se han hecho esperar. Al rechazo mostrado por el gobierno de Castilla y León respondió ayer el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, quien en declaraciones a "Faro de Vigo" (periódico de la misma cadena que La Opinión-El Correo de Zamora) exigió a los Gobierno de Asturias y de Castilla y León que «pidan disculpas» a Galicia por «inmiscuirse» en el proceso de la reforma de su Estatuto y hacerlo vertiendo críticas que considera un «insulto a los gallegos». Quintana alude a los ataques contra la propuesta de Estatuto del BNG que abre la puerta a la incorporación a Galicia de los ayuntamientos limítrofes que lo decidan de manera democrática. Ante al aluvión de críticas, Quintana emplaza al Principado y a la Junta a revisar sus Estatutos y comprobar que también recogen la posibilidad de modificar los límites de sus autonomías. «Hay que pensar las cosas antes de hablar». El coordinador de la Ejecutiva de este partido, Francisco Jorquera, afirmó que el BNG no tiene interés en «anexionar» territorios de otras comunidades autónomas.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, el sayagués Miguel Alejo, recordó ayer que es el Parlamento español el que debe hablar de la legitimidad de los estatutos. Tras asegurar que «los parlamentos y los partidos políticos legítimamente pueden hacer los planteamientos que crean oportunos», Alejo recordó que la Carta Magna da la oportunidad de que los parlamentos autonómicos planteen las reformas que estimen oportunas «pero, está bien claro también que la Constitución dice que esas propuestas han de ser aprobadas en el Parlamento
español».
El PPdeG denunció que el BNG «mintió a la opinión pública» al alegar que el Estatuto nacionalista se limita a impulsar la colaboración con las comunidades limítrofes, mientras el presidente gallego, Pérez Touriño prefirió no pronunciarse sobre la polémica.
 

------------ LA OPINIÓN DE ZAMORA--------- Domingo 11-12-2005
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
Cántabro
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 267



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 11, 2005, 19:12:12 »


...en los que se habla gallego. Me parece muy bien que se enseñe la lengua gallega en las escuelas, y que sea incluso oficial en dichos municipios. Y la enseñanza debería correr a cargo del Gobierno de Castilla y León y no de la Xunta de Galicia. Lo de que no hay inversiones allí, por desgracia ocurre en muchas zonas rurales de Castilla y León, pero la Junta podría esforzarse algo más, digo yo.
En línea
La Beltraneja
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 146



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 11, 2005, 19:28:22 »


Estoy muy de acuerdo con Cántabro. La postura de los ediles de esos pueblos es francamente sensata.
La marginación de ciertas partes de Castilla por los gobiernos autónomos es un hecho real y muchas veces esa es la causa y el riesgo de que estas zonas vean como solución a sus problemas el unirse a la comunidad autónoma vecina. Treviño es un caso muy claro.
Existen otros. Pero lo curioso es que siempre son zonas de Castilla las que corren peligro de desagragarse y unirse a otras comunidades, y nunca al revés. Respuesta: que cualquier territorio limítrofe con Castilla es más próspero y rico que nuestra tierra.
A ver si los políticos castellanos le ven las orejas al lobo y atienden como es debido a estos pueblos sanabreses con cultura gallega, lo cual enriquece más aún la cultura diversa de Castilla.
En línea
Aranjuez
Comunero veterano
****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 197



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 12, 2005, 15:26:01 »


El BNG enseña los dientes y puede q se los partan. Eso de practicar el nacionalismo expansionista es salirse de madre. Y el PSOE calladito q depende de ellos. Y Asturias, Zamora y León agredidos y humillados sin q nadie les defienda. ¿Defenderia el BNG el castellano en Galicia con igual intensidad?

Lo único bueno de todo esto es q van a conseguir q se reabra el debate de los límites de las comunidades autónomas y este será aun más duro q el de la denominación de "nación". debemos aprovecharlo y dejar claro q nosotros aspiramos a la reunificación castellana, o sea, SOLO queremos TIERRAS CASTELLANAS, nada de expansionismo.

Antes o despues se veia venir q los perifeéricos chocaian con Castilla pq atacan nuestra cultura, atacan nuestro territorio (treviño, Requena, ahora Leon y Zamora,....), les da miedo una Castilla fuerte reunificada q se haga valer y acabe con tanta gilipollez "histórico-fantastica, atacan nuestra historia,....Nos las dan por todos lados, somos los malos de la película hispánica, etc y todo pq en Castilla pensamos más en España q en nosotros, nos importa más (por desgracia) la unidad de España q la de Castilla (no hay más q ver q PP y PSOE solo piensan en la Moncloa) y el castellanismo es cosa de partidos pequeños cuando en la periferia es la ideologia de todos grandes y pequeños.

Hay q empezr a cambiar las cosas, dar caña a la periferia, dar caña al PP y no permitirle q se apodere del castellano (pero si dejar q lo defienda pq de momento nosotros somos pocos), dar caña al Psoe (q son una secta de interese personales sin ideologia ni proyecto ni para Castilla ni para España si bien esto ultimo me la pela). Hay q despertar a la gente.

REUNIFICACIÓN YA.
En línea
Aranjuez
Comunero veterano
****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 197



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 12, 2005, 15:28:28 »


y CUANDO QUIEREN AGUA..............PUES NO NOS ATACAN, IMPLORAN Q ES DE TODOS, JA, JA.

El Tajo y el Júcar son castellanos y punto. Regadios para castilla ya.
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Diciembre 12, 2005, 16:53:56 »


El BNG por pedir que no quede. Otra cosa es que se lo den.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!