Comunicado de Batasuna con motivo del Villalar de hace un par de años:
Si siempre es necesario mantener una activa solidaridad recíproca entre los pueblos, ella se vuelve tanto más urgente en determinados momentos históricos, como en el que ahora vivimos. Los pueblos sometidos al Estado español nos encontramos en un situación con luces y sombras cara a nuestro futuro. Las luces son las que nosotros mismos hemos ido encendiendo con nuestras luchas. Durante años, en las peores condiciones, hemos propagado con paciente sistematicidad la reivindicación de los derechos colectivos e individuales, y empezamos a ver los frutos de nuestro trabajo. Mirando nuestra situación en el Estado, vemos que desde la nación andaluza hasta los pueblos del norte peninsular, pasando por Castilla, en todas partes se recuperan y crecen los sentimientos de pertenencia a una cultura y a una historia que han sido negados o tergiversados por el poder estatal. Los ritmos son diferentes en cada pueblo, pero su tendencia es clara. Este es un logro nuestro, que nadie lo olvide ni lo niegue, que no se lo apropien los que nunca han hecho nada por mejorar las condiciones de su pueblo.
Las sombras, empero, están presentes y no debemos menospreciarlas. Se trata no sólo de esa derechona reaccionaria que se niega a perder sus privilegios obtenidos por la fuerza y la violencia; tampoco se trata, que también, de ese fascismo activo, fanático y criminal que sabe que tiene un apoyo directo o indirecto de muchos aparatos de poder. Verdad es que la derechona y el fascismo siguen presentes, y que seguirán; pero también es cierto que todavía pervive mucha amnesia, mucha ignorancia y olvido del pasado, de las realidades históricas que fueron aplastadas por la fuerza de las armas. Los castellanos conocéis y padecéis en vosotros mismos esta situación porque desde hace casi quinientos años habéis sido objeto de una implacable desnaturalización. De ser un pueblo con identidad propia, con fuertes raigambres democráticas, con un apego sustancial a los derechos colectivos, de ser esto, y basta leer vuestra historia antes de 1521, os han querido alienar en simple carne de cañón del imperialismo de las clases dominantes. Mientras que la opresión que padecemos otros pueblos es directamente perceptible por, entre otras cosas, las diferencias lingüístico-culturales, lo que nos brinda grandes posibilidades de concienciación, mientras para nosotros es así, para vosotros es mucho peor porque hasta vuestra propia lengua y cultura os ha sido arrebatada con vuestras propias palabras. Tenéis que empezar desde la base misma. Nosotros, militantes de la izquierda abertzale, admiramos vuestra determinación y os damos nuestro apoyo incondicional en todo aquello que preciséis.
La recuperación por Castilla de su soberanía popular, oprimida por el bloque de clases dominante en el Estado español, supone un avance cualitativo en la liberación nacional y de clase de todos los pueblos. Esto es tan cierto, que la propia burguesía hace esfuerzos tenaces para impedir que la conciencia castellana se extienda y penetre en vuestro pueblo. Muchos son los instrumentos que usa para lograrlo: desde arruinar la vida colectiva en los pueblos de Castilla, hasta impulsar una megametrópolis como Madrid, cueva de la especulación inmobiliaria y financiera, centro estratégico del poder capitalista, sin identidad propia y expropiada de su castellanidad originaria. Os enfrentáis a un enemigo poderoso y que se disfraza de vuestro amigo. Seguid adelante, camaradas.
VIVA CASTILLA COMUNERA
VIVA CASTILLA LIBRE
BATASUNA 18/IV72006
Si organizaciones castellanistas de izquierdas invitan a representantes de la izquierda abertzale a Castilla a algún acto malo, si desde la izquierda abertzale se invita a organizaciones de la izquierda castellanista (por ejemplo en el topagune) al País Vasco también malo.
Por cierto, esa charla no la organiza Izquierda Castellana, la organiza gente del Ateneo Republicano en cuestión. Izquierda Castellana va invitada como ponente en la charla. Pero tranquilos, que criticar por criticar sale gratis.

