Porque bajo esas palabras meten en la cabeza dogmas "socialistas", porque toca temas que no les incunben, como el modelo de familia, ridiculizando unos y enslazando otros(no hace falta ni que te cuente como ni que modelos), sexualidad,valores,etc.... y eso, en mi pueblo, se llama lavado de cerebro...Y CON NIÑOS.
¿Y que parte de la educación no lo es?
No nos engañemos: la alternativa al "lavado de cerebro" es otro "lavado de cerebro" Todas las sociedades del mundo mundial desde el nacimiento de las primeras sociedades forma a sus miembros en modelos del conducta.
Se llama educación.
Quienes rechazan Educación para la Ciudadanía la rechazan por lo que dice no por lo que es. A quienes rechazan esa asignatura no les preocupa el lavado de cerebro, les preocupa que sustituya a otro lavado de cerebro mas de su gusto. Así de sencillo.
Este rollo no tiene nada que ver con una lucha por la pureza de las mentes infantiles que sería del todo loable (pero conduciría a la destrucción de la sociedad actual), tiene que ver con el modelo de educación y los valores que debe inculcarse a través de ella.
porque toca temas que no les incunben, como el modelo de familia, ridiculizando unos y enslazando otros
¿Y hace Educación para la Ciudadanía algo nuevo?
Permitidme que ponga cara de asombro ¿de verdad nadie ha ido al colegio?
Yo sí. Desde 3º hasta 5º de EGB (actuales 3º a 5º de primaria) rezaba TODAS LAS SEMANAS. Examen oral de rezo, si señor (todos los viernes escolares del curso 1987-88)
No recuerdo a la iglesia protestar por ello.
Había otros valores: al entrar el profesor TODOS de pie. Lista de pie, respuesta obligatoria al ser nombrados "servidor" y sentados a la orden.
Había más: una asignatura curricular, de nombre "Sociedad" ¿Contenidos? Historia, geografía, URBANIDAD, funcionamiento de las instituciones, pautas sociales y de conducta...
Sociedad no era un problema: claro, no era un problema porque en 1985 a nadie se le pasaba por la cabeza que los gays se casarán (de hecho no eran gays, eran "mariquitas"). No era un problema porque en 1986 a nadie se le ocurría pensar que 10 años desspués en el pais viviesen varios millones de inmigrantes. No era un problema porque por la calle se veían pocos "negritos". No era un problema que profesores fachas mal reciclados nos diesen lecciones de democracia al grito de un indiscutido "ordeno y mando" (y no siempre por medios pedagógicos) salvo que copiar 1000 veces de cara a la pared "no lo volveré a hacer" lo sea. No era un problema porque las iglesias estaban llenas (las llenaban nuestros abuelos) porque nuestros padres eran por entonces ya menos devotos, pero no descreidos.
Nada fué un problema porque los valores tradicionales, erosionados y discutidos, no habían sido frontalmente atacados.
Y hubo batallas. "Ética", otra asignatura, se abrió paso frente a la indiscutida "Religión" (Católica) También entonces hubo quien puso el grito en el cielo.
El caso es que en 1985 haía asignaturas escolares que me "adoctrinaban" a un nivel parecido a "Educación para la Ciudadanía" ¿Donde esta la revolución entonces, si hace 20 años ya teníamos nuestras particulares "Educaciones para la Ciudadanía"?
¡Ah sí! Se me olvidaba... el cambio está en que entonces nos empujaban hacía "otro" modelo de ciudadanía, incómodo para algunos tal vez, pero no frontalmente opuesto.
El caso es que, para bien o para mal (y posiblemente ni lo uno ni lo otro), la sociedad ha cambiado y lo que se discute aquí es quien controla el acelerador y el freno del cambio. Lo demás es disfrazar intenciones con bellos conceptos.