Yo creo que esto no es nuevo. Lo "nuevo" (entendiendo por "nuevos" sucesos de los últimos 15 años) es que equipos como Albacete o Numancia lleguen a 1ª e incluso se mantengan en ella durante algún tiempo.
En Castilla-La Mancha solo Albacete ha llegado a 1ª. En 2ª ha militado además, el Toledo, el Calvo Sotelo de Puertollano y el Villarrobledo y... que yo sepa ni un equipo más desde que se inicio la Liga Española en ¿1929?.
La cuestión es simple: Villarreal, tres veces más pequeña que Albacete es la capital mediterránea del gres y la cerámica, los azulejeros mueven dinero a espuertas y el fútbol es una manera muy limpia de hacer negocios y tapar otros... en fin...
Pero no es solo por lo que pase fuera... ¡es que los gestores castellanos son infames! El Burgos, sin ir más lejos, va a batir un record de desapariciones y refundaciones si sigue por este camino...
También hay que decir que por tierras levantinas hay mucho gestor manirroto al que no le importa endeudarse hasta las cejas, colocan al equipo arriba gastando sin tope confiando en que los éxitos irán tapando los agujeros hasta que la racha toca a su fin y entonces estallan los problemas... fijate en el Levante (las que hemos tenido que tragarnos los albacetistas, por cierta rivalidad, por boca de estos nuevos ricos que ahora están de basura hasta las orejas)
Y el Valencia ya veis, el Ciudad de Murcia duró lo que a un empresario le salió de las narices, el nuevo juguete de ese empresario, el Granada 74 "comprolaplazaquemesaledelasnarices" se va a 2ªB... el Málaga desapareció, se refundó y el ascenso igual les salva de otra parecida, y por abajo están igual.
En la cosa mediterránea hay más dinero para especular pero sus equipos son milagros de la economía que a menude revientan. Hay más potencial económico y eso influye mucho, pero también hay mucho desaprensivo y especulador que usa el fútbol como vía fácil hacia otros negocios. Las localidades medias de Castilla manejan menos pasta y así sus equipos son menos interesantes para estos tiburones del balón.