logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 05:52:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Miembra en Hispanoamérica  (Leído 4359 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« : Junio 18, 2008, 11:49:15 »


Miembra en Hispanoamérica
Vie, 13/06/2008 - 20:32 — LaGuachimana.org

En España la Ministra del nuevo Ministerio de Igualdad Bibiana Aido, está siendo duramente criticada por haber utilizado la palabra miembra durante su primera comparecencia en el Congreso. La Ministra dijo que durante su estancia en Centroamérica había comprobado que miembra se utiliza mucho por lo que consideró que también en España podríamos recogerlo y usarlo. Ante esto, los integrantes de una de las Academias más patriarcales de España, la Real Academia Española RAE, han demostrado su actitud machista. Salvador Gutiérrez y Gregorio Salvador han destacado la incorrección del termino miembra. El exvicedirector de la RAE, Gregorio Salvador, señaló que la ministra no cometió un error, sino que utilizó el término "conscientemente", porque es defensora de todas esas mandangas, de esa confusión de sexo y género. En cualquier caso, si no es un error es una estupidez. Añadió que no es cierto, en absoluto, que allí [en Centroamérica] se utilice ese término, puede que alguna como ella lo diga; casi nunca nadie está solo en su propia estupidez, siempre tiene acompañantes. He aquí la argumentación de los  expertos. He aquí la razón patriarcal. Y vemos aquí también la discriminación del habla hispanoamericana.

Tal como se puede verificar, en estas manifestaciones se expresa el alto grado de interpretación sexista del lenguaje. Este razonamiento patriarcal es el que sigue imponiéndose en lo académico y así perdura en el tiempo. Hay en estas afirmaciones un marcado etnocentrismo, un eurocentrismo de la lengua castellana, un desconocimiento de lo que es democracia en el siglo XXI y obviamente, una ignorancia del principio de igualdad y la prohibición de discriminación por sexo que reconoce la Constitución española. Claro, su acentuado carácter real, medieval y monárquico, impiden que la democracia y la igualdad material entren en sus cánones académicos. En la América de habla española la lengua es diversa, rica y cambia mucho. La influencia que recibe de todas las lenguas del mundo la enriquecen. Y es que en España, poco se sabe de que en la América de habla española existe un sector significativo que defiende la lengua viva propia de cada zona y la riqueza de los americanismos y que no está de acuerdo con que su uso se vea limitado por una élite que se considera unilateralmente ACADÉMICA y REAL. Esta Academia se olvida que es Hispanoamérica la que colabora activamente para que el español sea una de las lenguas más habladas en el mundo y se olvida o no quiere saber que miembra se utiliza en el otro lado del charco. Sí, la parienta pobre de España: la América discriminada utiliza miembra.

A propósito de la discriminación del uso de los americanismos en España, como el caso de miembra, en el mundo académico en general puede ser consirado como una sandez fruto de la incultura, así lo sostiene Fernando Savater. La personas hispanoamericanas que han venido a España a realizar estudios superiores se habrán dado cuenta que algún sector del profesorado universitario no acepta palabras que simplemente no son utilizadas en su contexto académico. En el Derecho por ejemplo, se rechaza el uso de la palabra estatizar y prefieren el uso de estatalizar; corrigen concientizar imponiendo la utilización de concienciar o creen que hay conflictos entre los significados de personería jurídica y personalidad jurídica, o de acceso a la justicia y tutela judicial, entre muchas otras palabras y expresiones, que más que prohibirlas, deberían ser utilizadas también en la Península para enriquecer a la ciencia y no generar discriminaciones. Estas palabras podrían constituir un aporte Sur-Norte en lo académico pero, esta discriminación se da por el eurocentrismo y se agrava especialmente por el sexismo.  Y esto no se quiere ver. Hay un tópico que produce ceguera académica  respecto de la lengua que se habla en la América hispanoahablante, se cree que el  castellano allí es más puro y perfecto que en la Península. Nada  más falso.  Se le achaca un esencialismo al habla del otro lado del charco y no se quiere ver que el sincretismo y mestizaje, propios de toda cultura,  renuevan cada día el lenguaje. Los peruanismos (mezcla de lenguas nativas y extranjeras), los términos en Centroamérica, las palabras en Argentina, México, etc., varían según cada región. Su riqueza y variedad es enorme. En esa variedad existe el uso de miembra. Otra cosa es que no se quiera ver u oir o se ningunee al habla del pueblo especialmente centroamericano como se pretende en este caso. Así, lo académico sube a su pedestal para discriminar e ignorar a las lenguas vivas.

El hecho sucedido con la palabra miembra tiene su precedente cuando una mujer en un Ministerio Español, defendió el uso de la palabra ministra. También fue objeto de burla y desprecio por parte de los académicos. Hoy nadie se inmuta ante el femenino de “ministro”. Lo mismo está sucediendo con la palabra médica, su uso está avanzando. Y es que el lenguaje es también una construcción social, las reglas sexistas que quieren imponer los académicos van a tener que ceder porque el lenguaje es dinámico, no es estático, por eso los cambios y reinvenciones le son inherentes. Otra cosa es que por la fuerza, desconociendo el sistema democrático, se defienda sin bases jurídicas el lenguaje sexista donde lo masculino se ha erigido como sinónimo de razón con  carácter universalizante. Esto atenta contra el derecho a la igualdad pues desconoce la existencia de las mujeres.

Tal como decíamos, la crítica hostil a la palabra miembra utilizada por la Ministra no hace más que demostrar el desconocimiento y la discriminación que es objeto el mundo pobre, heredero de la lengua española. En el otro lado del Atlántico sin duda se utiliza la palabra miembra. Por ejemplo, en la página web de Círculos de Investigaciones y Estudios con el Psicoanálisis (CIEP), de Venezuela, se puede verificar el uso de esta palabra. Así, respecto de una de sus componentes, dice: “Gioconda Espina Fernández (...) Desde su creación es miembra de la Escuela de Psicoanálisis del Campo Lacaniano-Foro de Venezuela". También Costa Rica, en su web Institucional utiliza la palabra miembra. Por ejemplo en el texto de su programación de actividades, el Instituto de Mujeres, dice: Elección de la terna para el nombramiento de la miembra de Junta Directiva del INAMU. Y si continuamos con los ejemplos, podemos constatar que esta palabra es utilizada también en todos los ámbitos con todo su valor y legitimidad en República Dominicana. En el Informe de la Cámara de Diputados se utiliza la palabra miembra. Se trata del Informe desfavorable del Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual se designa una comisión para investigar las denuncias sobre sustancias cancerígenas que se utilizan en la elaboración del pan. Aquí al señalar a las personas que componen las Comisiones, a las mujeres se les da el tratamiento de miembras (Ver págs. 5 y 6).

La prensa debería ser más seria a la hora de informar y las rancias Academias deberían realizar sus investigaciones con responsabilidad y en todo caso, hacer un buen trabajo de campo para escuchar y convivir con el habla en Hispanoamérica. Deberían interesarse por conocer a fondo otras culturas y especialmente las que son más cercanas como la hispanoamericana. Aquí sale a la luz un grado de discriminación del habla que no sea peninsular oficial y una fuerte discriminación cuando se trata por razón de sexo ¿Cómo debe considerar la RAE desde su pedestal a la palabra miembra que se usa en el Parlamento Dominicano? ¿Operará la razón ninguneadora, la razón jerarquizada y desigualitaria? ¿Por qué es ilegítimo que una persona española, en este caso la Ministra, quiera usarlo en España? ¿Ha violado la Ministra algún derecho fundamental al hacerlo? Si las lenguas no son más que construcciones sociales y éstas cambian, ¿se habrán enterado estos académicos que a día de hoy ya nadie habla como el Quijote? ¿Por qué sí se incorporan nuevos términos entre ellos muchos anglicismos y cuando se trata de palabras que eliminan la discriminación por sexo la Academia se opone?

Hay pactos de hombres interclase, hay pactos entre blancos y negros, entre lenguas diversas incluso enfrentadas (la RAE recoge muchas palabras que son parte del espanglish). Pero hay una reticencia por el pacto intersexo. Por eso la RAE se negó a la utilización de la palabra género entendida ésta como una construcción social que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo y que convierten la diferencia sexual en desigualdad social. Aquí ya la RAE había expresado su sexismo en lo relativo a la interpretación de su área de conocimiento.

Pero, su sexismo también se manifiesta fehacientemente en su estructura patriarcal que no ha mejorado desde hace muchísimo tiempo. De acuerdo con el Informe Académicas en Cifras 2007 del Ministerio de Educación y Ciencia de España, esta Academia conserva su estructura patriarcal. Los datos objetivos así nos lo demuestran: frente a 39 varones sólo 2 mujeres forman parte de esta Academia (Ver pág. 202). Si retrocedemos a 2005, según el estudio La excelencia científica. Hombres y mujeres en las Reales Academias, de María Antonia García de León Álvarez, de 43 hombres que integraban dicha Academia, sólo 3 eran mujeres (Ver pág. 292). Analizando estos datos, en lugar de avanzar se retrocede, la igualdad y no discriminación por sexo aumenta. De 2005 a 2007 podemos verificar que el sistema ha impedido la presencia equilibrada de mujeres y hombres en esta Academia. Esta situación sí que debe ser corregida por los poderes públicos. Así lo prevé la Constitución y la Ley Orgánica de Igualdad. No hay duda que la discriminación por sexo es la más difícil de erradicar, en este caso, no existe consenso alguno, no hay negociación ni pactos, la lengua inclusiva está vetada. La palabra miembra lo ha demostrado. Por eso la necesidad de hacer real la igualdad reconocida en la  Constitución y su transversalidad debe pasar por el lenguaje, por el bien de la democracia.





Pues por lo visto la ministra tenía razón, pedirá alguno disculpas  icon_redface icon_redface?
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 18, 2008, 13:00:57 »


¿Que tenía razón? Supongo que la tendrá en que en América Latina la ha escuchado, pero eso no quita a que sea una soberana estupidez. ¿Quién la utiliza? ¿Los sectores feministas de América Latina? No me vale, entonces, por el mero hecho de que estamos en las mismas.

Los debates en torno a la acepción de nuevos términos siempre se centran en el hecho de si dicho término es ampliamente utilizado y ha sido asimilado. El término miembra no ha podido surgir más que del feminismo (que para mí es igual de pernicioso que el machismo) o de la ignorancia, y ahora mismo su utilización en América, por mucho que quiera dar a entender el artículo, es anecdótica, y en Europa es NULA.

Cuánto resentimiento hay en América hacia España (allá ellos) y cuánto ignorante y prepotente del idioma hay también en España...
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Castille Spirit
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +4/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1804


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 18, 2008, 13:11:18 »


No me he leído ese ladrillo pero que me viene a decir, que se utiliza esa palabra en América Látina, muy bien y otras 5000 más que en el castellano de aquí no se utilizan. Además exista allí la palabra miembra y testiga es una clara prueba de que variar el lenguaje es una medida ridícula en pro de la igualdad de sexos ya que muchos países de América Latina hay bastante más machismo que en la "metrópoli"
En línea

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 18, 2008, 13:21:04 »


Yo, que me considero  un defensor radical de la igualdad de sexos, creo desde mi modesta opinión que el tema este no deja de ser una estupidez.
Hay otras muchas cosas, mucho más importantes para hacer, para defender, en pos de la igualdad entre mujeres y hombres. Hay que luchar por hacer desaparecer la violencia de género, hay que luchar por conseguir que a igual trabajo, igual remuneración, hay que conseguir que una mujer pueda acceder a su derecho a ser madre sin ser despedida de su trabajo por ello, hay que conseguir que los niños de hoy en día consigan de una vez, mirar y ver a sus compañeras en el futuro como iguales, hay mucho que conseguir y es mucho más relevante que el significado de una absurda palabra.
Esta lucha se me antoja tan absurda como intentar en beneficio de la igualdad de sexos, montar equipos de futbol mixtos, o que a un ciclista hombre haya que llamarle ciclisto.
Está muy bien que la ministra defienda y luche por los derechos de las mujeres, faltaría más, pero creo que los campos de batalla son otros, mucho más comprometidos y menos abstractos, y repito, digo todo esto desde mi postura más radical en favor de los derechos de la mujer, de los derechos de la igualdad entre ambos sexos.

En línea

Castellano y libre
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 18, 2008, 13:30:26 »


¿Que tenía razón? Supongo que la tendrá en que en América Latina la ha escuchado, pero eso no quita a que sea una soberana estupidez. ¿Quién la utiliza? ¿Los sectores feministas de América Latina? No me vale, entonces, por el mero hecho de que estamos en las mismas.


Hombre, yo entendí que decía que en America Latina si se usa, y no sé pq tiene que ser por cosas de feministas, sino que puede ser más o menos habitual. yo digo que no lo sé, simplemente lo colgué pq decía q si se usaba que no es que se le fuese la bola a la ministra....
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 18, 2008, 13:46:32 »


¿Que tenía razón? Supongo que la tendrá en que en América Latina la ha escuchado, pero eso no quita a que sea una soberana estupidez. ¿Quién la utiliza? ¿Los sectores feministas de América Latina? No me vale, entonces, por el mero hecho de que estamos en las mismas.


Hombre, yo entendí que decía que en America Latina si se usa, y no sé pq tiene que ser por cosas de feministas, sino que puede ser más o menos habitual. yo digo que no lo sé, simplemente lo colgué pq decía q si se usaba que no es que se le fuese la bola a la ministra....


Hombre, que mi respuesta está dirigida a ti, pero en el fondo lo está a la autora (me apuesto lo que sea a que no es un autor) del artículo. Sin acritud.

Yo, por lo que sé a través de mi cuñado, que es latinoamericano, eso de "miembra" no es común, sino un descuido más del idioma por allí.
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 18, 2008, 15:30:30 »


Pués yo estoy de acuerdo con el hembrism...perdón feminismo que vivimos hoy en dia, y creo en su cruzada contra el patriarcado capitalista-fascista que nos oprime y esclaviza día a día.

Vamos a comenzar a revisar las cosas, pero con coherencia:

1-Por que tiene que haber 50% en los puestos y no en, por ejemplo, los deportes(que son un trabajo mas)??, es decir, cuota al futbol, cuota al basket, cuota al ateltismo,etc...a lso equipos que juegen con mas mujeres que hombres el estado les subvencionará, bajarán a segunda pero oye, forrados con nuestro dinero  icon_lol .

2-Nombres, vamos a ver, que coño pasa con las panteras??, toda su vida sufriendo discriminación¡¡¡, y las serpientes??, otra jugarreta mas del patriarcado que todo lo oprime, sardinas, lubinas,et5c.... se acabo con el fascismo en el lenguaje¡¡, a paertir de ahora serán panteros, lubinos y sardinos, abajo la discriminación(y encima contra los animales¡¡)¡'¡  icon_lol icon_lol

3-Las profesiones, algo tan en boga hoy en dia, pero vamos a ver, que pasa con lso futbolistos??, y los periodistos?, es que nunca hablan de lso baloncestuistos¡¡, todo el dia cn los tenistos y los futbolistos o el automovilisto ese de asturios.  icon_lol icon_lol icon_lol

En fin, que me asquea la opresión machista que nos agobia, vamos a ver si la izquierda y sus valientes feministas nos sacuden este conservador y ultramontano idioma (aparte de imperialista y genocida claro) y nos lo adaptan al mundo moderno y correcto, que Franco ya murió y el dictoduro acabó.  icon_lol icon_lol icon_lol
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 18, 2008, 22:16:18 »


Apoyo la moción de incluir "miembra" en el diccionario, a condición de que quiten palabras absurdas y paletadas varias como "cederrón" o "travelín".
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 19, 2008, 18:49:22 »


¿La ministra maria de Igual Dá que esté q igual dá q no esté va a promover el 50% de hombres en mercadona o en el sector comercio o servicios?

mas q nada lo digo pq ya esta bien de la dictadura fascista-feminista q somete a los varones a ocupar los puestos más duros y rudos mientras las miembras se quedan siempre con los niños y el pisito tras el divorcio ¡es q manda huevos lo machista q es esta jodida sociedad patriarcal!

Y que se queje una ministra cuota ¿habeis visto su curriculum vitae? cualquier mindungi llega a ministra.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Edu_León
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1006



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 19, 2008, 19:00:32 »


A mi me suena que en Mexico o por ahi solian decir miembra, verga y pinga... O sea, que decir miembros y miembras es una redundancia XD

Por cierto, el otro dia en un progama de la cuatro la presentadora ya dijo "miembro y miebras del jurado"...Creo que fue en el Gran quiz.
En línea

"Tranlarí tranlará"
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!