Como veo que ahora vas dando lecciones de moral religiosa y racial, ironías en un ario confeso, te cambiaré el ejemplo, a ver si éste es más sencillito y lo entiendes. Pero si no lo entiendes, tranquilo, te lo escribo más despacito y listo.
Si te vas a EEUU a vivir ¿aprenderias el inglés o el apache? pues según tu razonamiento si
estás allí deberias hacer un
pequeño esfuerzo (no cuesta tanto aprender catalán ¿recuerdas? apache tampoco) y aprender el idioma siox o apache porque
estás allí, es el
idioma local, no lo olvides.
En cambio yo, mira por donde, prefiero aprender, y no pq me obligen sino pq es realmente útil para mi (si es útil o no para los americanos o los catalanes me la suda) el inglés. Cosas de la vida, ese idioma no es de allí como dicen algunos por estos foros ¿y qué? me la pela si en origen no lo era. Hoy lo es. El 70 u 80% de los americanos son y tienen idioma y apellidos anglófilos y son tan americanos como los siux, te guste o te joda. ¿Soy por ello un españolista o su equivalente allí, esto es, un britanista, inglesista, anglisista o americanista o como coños se traduzca?
En cataluña, lo mismito, el 100% habla castellano, el 60% lo tiene como idioma materno y 10 de los 10 apellidos más frecuentes son castellanos así q es este idioma ya tan local como el catalá. No lo sería en origen pero hoy por cifras es incluso mas local ¿soy un cínico? bueno igual si, pero eso no cambia la situación ni las cifras ni la verdad de lo q digo. Y a ver si te enteras q opinar así no es ni me hace necesariamente españolista. España probablemente me la suda mas q a tí y tu cuadrilla junto y nadie como un inmigrante para tener motivos y razones para cagarse en españa y su estado cobarde y complice del genocidio cultural q permite dentro de sus fronteras contra los castellanohablantes. Ocurre que ni todas las fascistas inmersiones lingüisticas por cojones ni todas las campañas de anormalizaciones lingüisticas ni todas las trabas administrativas ni vejaciones politicas ni todas las subvenciones a las cucarachas pesebristas del nazio-nalismo periférico pueden con una gente y una cultura fuerte y robusta como la q transmitimos los inmigrantes. Ajo y agua. ¿Conoces a alguien q cambie un Mercedes por un 600? pues con lo idiomas lo mismo, es poco atractivo dejar el castellano por el catalán, la verdad.
Como en la vieja Yugoslavia, si Croacia osa romperla q acepte el precio de ceder parte de sus tierras a los serbocroatas, si es Bosnia quien osa pirarse q acepte q pagará el precio de q los serbobosnios o los bosniocroatas tambien romperán Bosnia y así un largo etc. Aquí quienes crean q rompiendose España por Vasconia o cataluña se acabaron los problemas no sabe lo q dice. Los problemas se los llevan, los tienen dentro, en ávila o madrid no hay problemas. Los castellanocatalanes o los catalanoandaluces o vascocastellanos o vascoespañoles o como quieran rebautizarnos la prensa no nos estaremos quietos pq estaremos peor. Y hace mucho q sabemos q con España no se puede contar.
Saludos.