logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 12:34:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj  (Leído 9081 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Alvar
Visitante
« : Diciembre 15, 2005, 10:54:54 »


Todos conocemos el gravisimo problema que sufren los pueblos castellanos debido a la fuerte emigración de los años 60-70 y 80 y que todavía dura. La mayoría de los pueblos han perdido más del 50% de sus habitantes, estando muchos de ellos al borde de la desaparición.
Actualmente se produce en los pueblos un fenómeno inverso al de las grandes ciudades, es decir, personas que tienen el trabajo en su pueblo y se han trasladado a vivir a la capital de la provincia.
Funcionarios, autónomos y asalariados sin distinción vienen a los pueblos por la mañana y regresan por la tarde a la capital donde hacen su vida social, sus compras etc. Esto significa que su salario lo ganan de las personas del pueblo pero no dejan apenas ningún beneficio en ese mismo pueblo.
Hasta algunos agricultores siguen este sistema. Vienen al pueblo con su coche, lo cambian en la nave por el tractor y al anochecer regresan a la capital.
Mi pueblo tiene 1.200 habitantes.He contabilizado que 92 personas trabajan en el pueblo y viven en la capital. Esto parece poco, pero si multiplicamos esa cifra por una media de 3 miembros de la familia, nos sale que son 276 personas que no compran en el pueblo, ni hacen vida social en el mismo, ni intercambian ideas con los del pueblo etc.
De 25 maestros de básica y de ESO solo viven en el pueblo 4
De 12 empleados de banca solo viven en el pueblo 2
De 7 sanitarios viven el pueblo 0
Etc
En el caso de médicos y maestros la cosa es más grave,ya que siempre es bueno que estos profesionales conozcan a las familias y las  circunstancias de los alumnos y pacientes. Viviendo fuera del pueblo esto es imposible.

Quisiera preguntar y conocer vuestras opiniones.

¿Sería posible obligar por Ley, al menos a los funcionarios, a residir en los pueblos donde trabajan?
¿Sería esto constitucional?
En línea
Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 15, 2005, 11:47:23 »


Cada uno es libre de vivir donde le pazca, otra cosa sería que en las oposiciones a algúln puesto se le diera una bonificación a la gente del pueblo, pero sin obligar.
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 15, 2005, 17:10:22 »


Alvar, te respondo con lo que recuerdo de cuando me preparaba oposiciones por lo que igual es inexacto y anticuado.

Hace años la ley establecía que los funcionarios de la administración del estado debían residir en la localidad de la misma. Posteriormente se permitió la residencia en la misma provincia. En cualquier caso, los efectos prácticos eran nulos porque no había forma de controlar la residencia real de nadie, además cabía la posibilidad de socilitar permiso para residir en algún otro municipio. Si te interesa el tema puedo tratar de averiguar la normativa aplicables, aunque en el caso de las entidades locales es dependiente de cada una.

 La idea de que los funcionarios vivan en su lugar de residencia si puede ser interesante, pero esa forma de lograrlo no me parece la adecuada. Creo que sería mucho mejor, facilitar la residencia en la plaza de destino, mediante una vivienda de precio reducido en alquiler o propiedad o cualquier otro tipo de medida positiva.

De todas formas, la única forma posible de que la gente viva en los ámbitos rurales es la creación de puestos de trabajo y servicios. En Castilla tenemos además el handicap de que la red de comunicaciones no es precisamente excelente, aunque poco a poco parece que mejora. Hace unos meses se habló de este tema en el foro, intentaré buscar el hilo y lo retomamos que me parece muy interesante, si no abrimos otro nuevo a ver si la gente que ha llegado nueva puede aportar alguna idea más para repoblar nuestros pueblos.

Saludos
En línea
Ciudadano X
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 15, 2005, 17:13:35 »


no creo que se deba limitar la libertad de residencia de las personas solo por el mero hecho de trabajar en un lugar determinado, en este caso funcionarios.


Salud.
En línea
Aranjuez
Comunero veterano
****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 197



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 15, 2005, 20:22:16 »


Veo un problema añadido: los funcionarios son interinos en un 50% o más o sea q 20 dias curro aquí, 3 meses al paro, 5 meses allí, otro periodo al paro, al año q viene me mandan a sebastopol y luego si tengo suerte me acercan a 2 horas de mi casa q como voy a trabajar 3 semanas por una sustitución pues es un chollo. ¡como para comprarse una chabola de 25 m2 en algun sitio fijo sea un pueblo o no.! al final te vas con mamá q es más barato.
En línea
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Diciembre 15, 2005, 22:30:33 »


no es constitucional, cada uno tiene derecho a residir donde quiera, lo importante sería potenciar que la gente se censase en castilla...
En línea

Alvar
Visitante
« Respuesta #6 : Diciembre 16, 2005, 10:21:36 »


Contestando a Mesonero Romanos:
Te agradezco el interés que has tomado por el tema.
 La despoblación rural en Castilla es uno de los más graves problemas, es la desaprición de los pueblos, es un verdadero genocidio.
Ciertamente, el tema de la residencia de los funcionarios no es la solución al problema, pero es una cierta ayuda. Yo comprendo que no se puede obligar a nadie a residir donde no quiera y comparto contigo en que  es algo dificil de controlar.
En mi mueblo, existen seis viviendas para maestros, pero solo está habitada una de ellas. Por lo tanto, esto tampoco es completamente efectivo para que estos funcionarios fijen su residencia en el pueblo, ya que por diversos motivos, prefieren vivir en la capital.
Bueno, como decía al principio es un problema muy gordo este de la despoblación y su solución dependerá de muchas medidas combinadas (buenas carreteras, estímulos económicos a funcionarios,creación de industrias y otras muy imaginativas).
Seguiremos pensando y probando...
Saludos.
En línea
castellano x la republica
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 18, 2005, 18:35:34 »


si los funcionarios que trbajan en Madrid tuvieran que pagarse la vivienda en madrid en vez de otras ciudades o pueblos de la provincia, ¿como harian para comer?
esa historia es trasnochada, porque algunas familias donde vivirian si las dos personas son funcionarios, y uno, por ejmplo, trabaja en Madrid y la otra en Alcalá de Henares?
¿ o se les va a prohibir formar familia?
En línea

MADRID, CASTELLANA DESDE 1085
Madrid es Castilla
¡¡Castilla Unida!!

Jocho
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +6/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 310



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Diciembre 27, 2005, 20:09:31 »


Yo cada vez estoy más convencido que alguna bonificación hay que darles a los que vivan en la localidad, o en la Comunidad Autonoma si las oposiciones son de esta administración. Ya sé que puede parecer discriminatorio, pero no queda más remedio. Me explico. Las Comunidades con lengua propia la exigen en las oposiciones de forma que resulta practicamente imposible optar a un puesto en ellas a cualquiera que no haya estudiado allí. Por contra si se da el caso contrario y he visto autobuses llegados de Galicia con opositores que optaban a una plaza ¡para la Junta de Castilla la Mancha!. Ótra cosa sería que una vez aprobada la oposición se les diera a los funcionarios cursos para que pudieran defenderse en gallego, catalan o euskera pero si se les exige el idioma a priori es simplemente una barrera a la entrada.
Por cierto, en la Junta de Andalucia se han dado cuenta de esta situación y tengo entendido que en sus oposiciones como no pueden exigir un nivel de andaluz determinado hacen preguntas de ¡Cultura Andaluza!, con lo cual si vives fuera logicamente tendrás más dificultades para distinguir un fandanguillo de una malagueña, y no podrás trabajar de auxiliar administrativo en la junta de Andalucia.
Por eso, imagino que algo habrá que hacer, porque si no los Castellanos seguiremos viéndonos, por enésima vez, perjudicados.
En línea

Maguer que era pobre e de poca valía,
nunca de buenos omes fue Castilla vazía ..."
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 03, 2012, 00:42:26 »


Si
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!