como burgalés y castellano
Es el problema que tenéis algunos, que pensáis que castilla es Burgos y el resto son añadiduras superfluas.
por ejemplo en un 1 de mayo (año 932) aparece fechado el primer documento con la firma de Fernán González como Conde de una Castilla unida y semiindependiente del Reino de León.
en el norte del reino de Castilla la rebelión tuvo escaso tirón por razones socio-económicas, de hecho Burgos se encontró muy pronto a la cabeza del partido realista
¿Y para contentaros a vosotros los demás tenemos que abstraernos de esa supuesta fiesta "castellana"? Me parece fantástico que si no te gusta la fiesta de Villalar para Castilla busques una alternativa, pero sinceramente celebrar algo del año 932 cuando Castilla era un puñado de tierra no creo que represente a muchos. No obstante, la guerra de las comunidades sí que tuvo alguna repercusión en Burgos, como en el resto. No entiendo tu postura, habrá que buscar algún hecho que represente más o menos a todos, no solo a unos cuantos, y creo que los acontecimientos de 1520-1521 son los más acertados.