logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 08:31:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aragón y su historia  (Leído 17375 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Hato de Foces
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 23


Ver Perfil
« : Agosto 11, 2008, 20:03:08 »


Estimados compañeros castellanos,
Os escribo agradeciendo que en vuestro foro hayáis tratado el tema de las lenguas de Aragón y su historia. Soy miembro de la Plataforma No Hablamos Catalán, de la que habéis escrito. Nuestro principal objetivo es defender el patrimonio aragonés sea lenguas, manifestaciones artísticas o conceptos históricos. A día de hoy nuestro principal escollo político para su defensa es el pancatalanismo. Nos han expoliado patrimonio eclesiástico del Aragón Oriental, nos han manipulado parte de la documentación que se custodia en el Archivo de la Corona de Aragón (precisamente la mayor pérdida o expurgo pasó durante el periódo del XIX de la Renanxeiça e incluso algunos de los Bofarrull, familia que dirigió el archivo en ese siglo, se los destaca por el "enorme márketing del archivo" y por algunos instrumentos de descripción que realizó como por alguna monografía sobre historia catalana aunque realmente no se habla de algunas de sus acciones que tenían una finalidad pancatalanista ni de los medios que utilizaron para "exaltar su historia", alguno de ellos, incluso, tachó nombres aragoneses y navarros en documentos referentes a Valencia para crear su "País Valenci "( un anacronismo muy marcado en las monografías de historia de Cataluña) de catalanes mostrando su fascismo también negando la evidencia del valenciano y del gran nivel de tolerancia y nivel cultural que los musulmanes de Valencia mostraron al dejar hablar las lenguas populares de origen latino y utilizar el árabe para la oficialidad de ciertos eventos) y un largo etc,.

Por otro lado, nosotros, quienes militamos en asociaciones o partidos, que no rinden pleitesía a ERC o PSC o a entidades financieras catalanas o a otros organismos o asociaciones vinculadas al pancatalanismo, estamos luchando para que la Ley de Lenguas de Aragón reconozca el aragonés oriental y su origen, que se sitúa en el condado de la Ribagorza y posteriormente reino de la Ribagorza- Sobrarbe con Gonzalo I, que fue uno de los núcleos del Reino de Aragón (y no de la Franja del Ponent de los Països Catalans o como decía un grupo de música "territorio catalanoparlante de administración aragonesa" o como dice la ex directora de la Biblioteca Nacional Española que como directora ejerció una pésima dirección "los Països Catalans no es tangiversar la historia, es una realidad" y que "fueron un imperio del Mediterráneo"); y no se considere catalán.

También afirmamos el castellano como lengua común entre todos los pueblos hispánicos o de influencia para facilitar nuestra comunicación al igual que aceptó Aragón y el resto de la Corona sin olvidar nuestras lenguas, en vez, de confrontarla con el aragonés cosa que quieren algunos al igual que los pancatalanistas disfrutan confrontándola. Nosotros nos apoyamos en nuestra historia que está intentando ser borrada por pancatalanistas que hablan de Països Catalans, Confederación Catalanoaragonesa, reyes catalanes, Corona Catalanoaragonesa, País Valencia, "Nostres illes" hablando de las Balears, Catalunya Nord hablando de parte del sur de Francia y un largo etc, que vulnera el patrimonio histórico aragonés. Lo malo es que llevamos años asimilando, incluso yo cuando era crío pensaba que esa parte era la Franja del Ponent (cuando para Aragón no es el poniente y esa parte no es una franja o tierra de nadie como la de Gaza, quizá la tierra de nadie históricamente fue la de Lérida que podría ser reclamada por Aragón o el Pallars pero por respeto a los catalanes de buena voluntad no lo hacemos).

También decir que en Asturias hay un caso similar aunque políticamente e históricamente diferente: es el eonaviego o el gallegoasturiano. En nuestro caso hasta el gran promotor de que se den clases de catalán en el Aragón Oriental, el señor Bada, desde los 80 reconocía que "esa franja de Aragón conserva su lengua autóctona. Fue, y sigue siendo, la lengua de la Ribagorça, uno de los tres núcleos hiostóricos del reino de Aragón, se habló en las Cortes de Aragón y fue lengua de cancillería de su Corona. Hoy día se mantiene en La Llitera, en el Baix Cinca y el Matarranya que... ".

La historia dice que el navarroaragonés se estancó por la expansión oriental de los reyes aragoneses, entonces, empezó a tomar vigencia la lengua del Reino de la Ribagorza (título de los reyes de Aragón... Rey de Aragón, La Ribagorza, del Sobrarbe...) de influencia provenzal y muy próxima a la que hablaban los catalanes. Tal es así que el poeta catalán Muntaner (según dice una monografía de historia catalana de poco fiar aunque curioso lo que dice) apeló a que si ambos pueblos tenían un sólo rey debíamos de hablar una sola lengua, cosa que desestimó el rey y la sociedad. Esta unificación de la lengua refleja lo parecido que debían de ser y la independencia de los dos pueblos para comunicarse y denominarla como les da la gana. Pedro IV escribe algunos documentos en un aragonés provenzal y durante su reinado es cuando empieza a denominarse catalán a la lengua que hablan los catalanes. De hecho el término catalán aparece documentado a partir del 1117 en el Liber Maiorchinus de gestis Pisanorum illistrus mucho posterior a la aparición del primer texto en un documento oficial (aparte de estar en otras lenguas), en "ribagorzano" o aragonés de influencia provenzal (un chapurreu o mezcla entre aragonés y provenzal) como son los Fueros de Jaca, con que algún filólogo catalán anacrónicamente lo ha llamado catalán.

El tema lleva desde años y los partidos expansionistas catalanes y entidades afines (desde CIU, sólo hay que ver cómo hablan las juventudes de CIU de los Paisos Catalans  hasta ERC) han metido pelas por un tubo para que el Aragón Oriental entre en sus Països Catalans como Franja del Ponent utilizando "su normalización lingüística" o el catalán políticamente como lo están haciendo en Valencia. Tal es cierto el adoctrinamiento que hasta al Justicia de Aragón( un cargo tan mítico como los comuneros de Castilla), un cargo elegido por todos los partidos con representación en Cortes, por llamar a esta lengua a la lengua del Aragón Oriental, chapurreau y no catalán, le tachó cierto partido de Aragón(de la internacional paisanacatalana), fascista. En Asturias, los más galleguistas llaman al eonaviego gallegoasturiano. Aquí si no reconoces que es catalán, eres un fascista. Táctica muy arraigada que se hizo célebre  con la represión del POUM.

Nosotros no queremos expandirnos, ni mentir diciendo que nos están reprimiendo los castellanos, , ni negar el comercio a nuestros vecinos como lo que están haciendo ellos contraponiéndose a una ruta comercial aragonesa por el Pirineo ( Canfranc), ni  queremos contraponer l´aragonés al castellano, ni queremos embellecer nuestra historia para un fin imperialista, ni queremos que nos paguen las entidades catalanas por expandir su cultura ect,. A nosotros nos importan las personas y las culturas que nos van enriqueciendo como pueblo desde la musulmana hasta la judía y la cristiana o la budista o por nacionalidades desde la italiana hasta la congoleña o la rumana. Quizá no lo entiendan o quizá no lo quieran ver porque como dice el actor catalán Albert Boadella: "la realidad catalana no les interesa".
« Última modificación: Agosto 11, 2008, 23:40:32 por Hato de Foces » En línea
Corocota
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 629



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 11, 2008, 22:49:01 »


Seas bienvenido amigo y espero que nos aportes muchos ms datos como estos que nos ayundan a comprender el engaño en el que vivimos en la actualidad. Saludos!
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 11, 2008, 23:10:25 »


Siempre he considerado el caso aragonés como uno de lso mas parecidos al castellano, bienvenido y ojalá sigas con la estirpe aragonesa que te precede ne este foro.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Hato de Foces
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 23


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 12, 2008, 00:00:26 »


Muchas gracias.
Tal es el grado de intromisión que hasta se atrevieron a "participar" en el Estatuto de Autonomía del Gobierno de Aragón ayudando a minar la aprobación del Estatuto a CHA presentando enmiendas contra un Estatuto aprobado por las Cortes de Aragón por el PSOE, PAR, PP e IU (sin CHA) que aunque se quedó un poco corto, se aprobó por consenso:


ESTATUTO DE AUTONOMÍA 7 de febrero de 2007         
Chunta, ERC, ICV y CiU exigirán el reconocimiento de las lenguas
Bernal teme que en 2008 se lamente la falta de inversión. Nacionalistas vascos, navarros y gallegos no piden cambios "por respeto".

Cataluña hace una excepción

Los nacionalistas aragoneses no son los únicos que presentaron ayer enmiendas al Estatuto de Aragón en el Congreso. Junto a CHA, también acudieron al registro ERC, CiU e ICV. Los tres partidos catalanes rompieron ayer su costumbre de no enmendar los textos que envían otros Parlamentos autonómicos y registraron 18 enmiendas al texto aragonés. Incluso, uno de ellos llegó a manifestar por la mañana su "total respeto" a cualquier propuesta del Parlamento aragonés para por la tarde aclarar que en este caso sí iban a enmendar.

Otra de las contradicciones que se produjeron ayer está relacionada con el debate sobre el Estatuto canario que se celebró también en el Congreso. El portavoz de ERC, Joan Tardá, llegó a pedir a los partidos nacionales "superar la deslealtad" hacia las instituciones autonómicas y a no frenar las aspiraciones de autogobierno de las comunidades. Minutos después de estas palabras registraba sus propuestas contra el texto de Aragón.

La primera enmienda de ERC exige el reconocimiento de oficialidad del catalán y del aragonés. Además, ERC exige que el Parlamento aragonés lo regule por ley y que "todas las personas tienen el derecho y el deber de conocerlas y el derecho a usarlas". Además, exigen a que se potencie su uso "en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa".

ERC también enmienda el artículo que regula la participación de Aragón en el Archivo de la Corona. Por último, pide suprimir la garantía de una reserva hídrica para Aragón. El motivo principal que argumentan es la necesidad de proteger el Delta del Ebro.

CiU ha presentado una única enmienda, que se refiere también a las lenguas. La diferencia es que la plantea fuera de la parte del articulado: pide una ley de lenguas que regule "la cooficialidad del aragonés, del catalán y del aranés".

En cuanto a Iniciativa per Catalunya, plantea 15 enmiendas, la mayoría copiadas literalmente de las que manejó inicialmente IU en Aragón. Pide cambios en el tema de las lenguas y, además, exige que se retire la garantía de una reserva hídrica para Aragón.

El resto de formaciones nacionalistas (PNV, BNG, EA y Nafarroa Bai) sí mantuvieron ayer con Aragón el criterio de no enmendar Estatutos ajenos y optaron por expresar su "respeto" y no registrar ninguna enmienda.
En línea
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 12, 2008, 00:37:38 »


Se puede discutir sobre si la Franja debe formar parte de Aragón o de Catalunya, sobre los PPCC son buenos o malos, sobre si son imperialismo o no, però empezar con estupideces como decir que en Fraga no hablan catalán, pues es decir más mentiras que palabras, es como los mancheguistas que dicen que el manchego no es castellano, o algunos andaluces que les da por decir lo mismo, ante mentiras y manipulaciones como esas poco se puede hacer, más que decir "muerte a la inteligencia"

PD Esto no tendría que ir por otros lares? lo digo pq ni es actual (hablando de las enmiendas del estatuto que se presentaron meses atras) ni es muy castellano.
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Agosto 12, 2008, 00:40:31 »


Tranquilo, aqui encontrarás mucha comprensión contra todo lo que sea negar el hecho nacional catalan, a pesar de que esto sea un foro nacionalista castellano, no faltan los exaltadores del rojo amarillo y rojo, para los que España es su unica patria, una España por supuesto uniforme con una religion, un idioma y una cultura, viendo de que pie cojeas te encontraras como pez en el agua rajando de los Perros Catalanes, un saludo.
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Hato de Foces
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 23


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Agosto 12, 2008, 01:08:15 »


Se puede discutir sobre si la Franja debe formar parte de Aragón o de Catalunya, sobre los PPCC son buenos o malos, sobre si son imperialismo o no, però empezar con estupideces como decir que en Fraga no hablan catalán, pues es decir más mentiras que palabras, es como los mancheguistas que dicen que el manchego no es castellano, o algunos andaluces que les da por decir lo mismo, ante mentiras y manipulaciones como esas poco se puede hacer, más que decir "muerte a la inteligencia"

PD Esto no tendría que ir por otros lares? lo digo pq ni es actual (hablando de las enmiendas del estatuto que se presentaron meses atras) ni es muy castellano.

Oh sí claro panca valenciano. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ya estoy harto de ver estupideces en vuestras publicidades en pro del catalán. Libros que se editan desde el XIX con estupideces pancatalanas de incluso abogados hablando de historia e ingenieros de lingüística...Aragón no ha tenido un movimiento nacionalista como el catalán e incluso el gran personaje chuntero como es Garpar Torrente habla de que es Ribagorzano, por consiguiente, catalán vive su vida en Cataluña y quiere hacer de Aragón un satélite de Cataluña copiando hasta al partido Estat Catalá. Lo curioso es que este dibujante de artes gráficas es la mayor intelectualidad del nacionalismo aragonés de CHA y sirvió a las tropas españolas en Marruecos. El catalán estándar no existe hasta principios del XX, con que no me vengas diciendo estupideces. Cierto es que si miramos la bandera, la barras de Aragón son las catalanas (osea que si lo vemos desde la perspectiva sólo filológica tienen relación); el problema no es sólo heráldico sino histórico (algo que los pancas os gusta mucho cambiar como a Rosa Reg s sí sí claro...ahora va a resultar que la Ribagorza era un condado catalán...a ver si os enteráis la Ribagorza es uno de los principales núcleos del Reino de Aragón y tenía mayor rango que el condado de Barcelona o los condados que formaron Barcelona). Y si tienes respeto por los aragoneses deja de llamar Franja al Aragón Oriental o las comarcas del Aragón Oriental. Uno de Fraga se entiende con uno de Benasque y el Ribagorzano es también aragonés. Vuestra excusa de similitudes ya no se sostiene. A ver cuándo pensáis que Cataluña no es el ombligo del mundo. 
En línea
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Agosto 12, 2008, 01:17:35 »


hombre, el catalán estandar no existe hasta el siglo XX, pues hombre, es bastante normal pq hasta la renaixença no hubo el resurgir de la lengua catalana, y como digamos que habia estado expulsada de la vida pública, pues no tenia una ortografia definida y no sale hasta esa época, es  bastante normal.

Lo que hablan en Fraga es lo mismo que hablamos en la Marina Baixa, y te lo digo yo pq me cuesta diferenciar los acentos de los de la franja, usan el mismo lexico, la misma fonética exceptuando alguna excepción, etc. Yo por mi facultad tenia a uno que decia que era de la Franja (él decía que era de Aragón) y hablaba como cualquier valenciano o de les Terres de l'Ebre.
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Hato de Foces
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 23


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Agosto 12, 2008, 01:24:33 »


Tranquilo, aqui encontrarás mucha comprensión contra todo lo que sea negar el hecho nacional catalan, a pesar de que esto sea un foro nacionalista castellano, no faltan los exaltadores del rojo amarillo y rojo, para los que España es su unica patria, una España por supuesto uniforme con una religion, un idioma y una cultura, viendo de que pie cojeas te encontraras como pez en el agua rajando de los Perros Catalanes, un saludo.

El Hecho nacional catalán es de los catalanes, no de los aragoneses. Cosa que los catalanes no lo están sabiendo respetar con el hecho nacional aragonés, sí porque pese lo que pese en nuestro estatuto no somos un país aragonés (de los paisos catalans) sino una nacionalidad histórica. Mira, los catalanes pueden decidir lo que quieran en su territorio pero se están metiendo en nuestra cultura, territorialidad e historia y eso en los últimos años es totalitarismo (sea de ultraizquierda como de ultraderecha). Yo ni quiero que se produzca un Anchluss ( ¿Una nació, una lengua, un fürer?) o un movimiento soviético.  Tampoco generalices con los catalanes. Yo me opongo al pancatalanismo, no a los catalanes.
Y lo del palo que cojeo...no sé pero en la plataforma hay gente que ha sido de CHA o de PSOE, de hecho los de FIA, son independientes pero que están relacionados con estas formaciones y se niegan a que los callen porque sus partidos vayan de la mano con ciertos partidos.
En línea
Hato de Foces
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 23


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Agosto 12, 2008, 01:35:10 »


hombre, el catalán estandar no existe hasta el siglo XX, pues hombre, es bastante normal pq hasta la renaixença no hubo el resurgir de la lengua catalana, y como digamos que habia estado expulsada de la vida pública, pues no tenia una ortografia definida y no sale hasta esa época, es  bastante normal.

Lo que hablan en Fraga es lo mismo que hablamos en la Marina Baixa, y te lo digo yo pq me cuesta diferenciar los acentos de los de la franja, usan el mismo lexico, la misma fonética exceptuando alguna excepción, etc. Yo por mi facultad tenia a uno que decia que era de la Franja (él decía que era de Aragón) y hablaba como cualquier valenciano o de les Terres de l'Ebre.

Je je marina baixa como en aragonés. De hecho el catedrático Antonio Ubieto habla de que parte de los aragoneses que van a repoblar o a sumarse a la población musulmana de Valencia son del Aragón Oriental. De hecho hay mucho vocablo del valenciano que es muy parecido al aragonés provenzal y al navarroaragonés. Lo curioso es que lo escribís de manera diferente. 

De todas maneras, a los valencianos os están engañando más. Tener cuidado que el catalán está muy instrumentalizado y no sólo por la izquierda (CIU, la ultraderecha al estilo padano de la Liga Nord de la Plataforma per Catalunya o Estat Catalá que en los últimos años han lindado con la ultraderecha más rara).
« Última modificación: Agosto 12, 2008, 01:45:41 por Hato de Foces » En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!