Estimados compañeros castellanos,
Os escribo agradeciendo que en vuestro foro hayáis tratado el tema de las lenguas de Aragón y su historia. Soy miembro de la Plataforma No Hablamos Catalán, de la que habéis escrito. Nuestro principal objetivo es defender el patrimonio aragonés sea lenguas, manifestaciones artísticas o conceptos históricos. A día de hoy nuestro principal escollo político para su defensa es el pancatalanismo. Nos han expoliado patrimonio eclesiástico del Aragón Oriental, nos han manipulado parte de la documentación que se custodia en el Archivo de la Corona de Aragón (precisamente la mayor pérdida o expurgo pasó durante el periódo del XIX de la Renanxeiça e incluso algunos de los Bofarrull, familia que dirigió el archivo en ese siglo, se los destaca por el "enorme márketing del archivo" y por algunos instrumentos de descripción que realizó como por alguna monografía sobre historia catalana aunque realmente no se habla de algunas de sus acciones que tenían una finalidad pancatalanista ni de los medios que utilizaron para "exaltar su historia", alguno de ellos, incluso, tachó nombres aragoneses y navarros en documentos referentes a Valencia para crear su "País Valenci "( un anacronismo muy marcado en las monografías de historia de Cataluña) de catalanes mostrando su fascismo también negando la evidencia del valenciano y del gran nivel de tolerancia y nivel cultural que los musulmanes de Valencia mostraron al dejar hablar las lenguas populares de origen latino y utilizar el árabe para la oficialidad de ciertos eventos) y un largo etc,.
Por otro lado, nosotros, quienes militamos en asociaciones o partidos, que no rinden pleitesía a ERC o PSC o a entidades financieras catalanas o a otros organismos o asociaciones vinculadas al pancatalanismo, estamos luchando para que la Ley de Lenguas de Aragón reconozca el aragonés oriental y su origen, que se sitúa en el condado de la Ribagorza y posteriormente reino de la Ribagorza- Sobrarbe con Gonzalo I, que fue uno de los núcleos del Reino de Aragón (y no de la Franja del Ponent de los Països Catalans o como decía un grupo de música "territorio catalanoparlante de administración aragonesa" o como dice la ex directora de la Biblioteca Nacional Española que como directora ejerció una pésima dirección "los Països Catalans no es tangiversar la historia, es una realidad" y que "fueron un imperio del Mediterráneo"); y no se considere catalán.
También afirmamos el castellano como lengua común entre todos los pueblos hispánicos o de influencia para facilitar nuestra comunicación al igual que aceptó Aragón y el resto de la Corona sin olvidar nuestras lenguas, en vez, de confrontarla con el aragonés cosa que quieren algunos al igual que los pancatalanistas disfrutan confrontándola. Nosotros nos apoyamos en nuestra historia que está intentando ser borrada por pancatalanistas que hablan de Països Catalans, Confederación Catalanoaragonesa, reyes catalanes, Corona Catalanoaragonesa, País Valencia, "Nostres illes" hablando de las Balears, Catalunya Nord hablando de parte del sur de Francia y un largo etc, que vulnera el patrimonio histórico aragonés. Lo malo es que llevamos años asimilando, incluso yo cuando era crío pensaba que esa parte era la Franja del Ponent (cuando para Aragón no es el poniente y esa parte no es una franja o tierra de nadie como la de Gaza, quizá la tierra de nadie históricamente fue la de Lérida que podría ser reclamada por Aragón o el Pallars pero por respeto a los catalanes de buena voluntad no lo hacemos).
También decir que en Asturias hay un caso similar aunque políticamente e históricamente diferente: es el eonaviego o el gallegoasturiano. En nuestro caso hasta el gran promotor de que se den clases de catalán en el Aragón Oriental, el señor Bada, desde los 80 reconocía que "esa franja de Aragón conserva su lengua autóctona. Fue, y sigue siendo, la lengua de la Ribagorça, uno de los tres núcleos hiostóricos del reino de Aragón, se habló en las Cortes de Aragón y fue lengua de cancillería de su Corona. Hoy día se mantiene en La Llitera, en el Baix Cinca y el Matarranya que... ".
La historia dice que el navarroaragonés se estancó por la expansión oriental de los reyes aragoneses, entonces, empezó a tomar vigencia la lengua del Reino de la Ribagorza (título de los reyes de Aragón... Rey de Aragón, La Ribagorza, del Sobrarbe...) de influencia provenzal y muy próxima a la que hablaban los catalanes. Tal es así que el poeta catalán Muntaner (según dice una monografía de historia catalana de poco fiar aunque curioso lo que dice) apeló a que si ambos pueblos tenían un sólo rey debíamos de hablar una sola lengua, cosa que desestimó el rey y la sociedad. Esta unificación de la lengua refleja lo parecido que debían de ser y la independencia de los dos pueblos para comunicarse y denominarla como les da la gana. Pedro IV escribe algunos documentos en un aragonés provenzal y durante su reinado es cuando empieza a denominarse catalán a la lengua que hablan los catalanes. De hecho el término catalán aparece documentado a partir del 1117 en el
Liber Maiorchinus de gestis Pisanorum illistrus mucho posterior a la aparición del primer texto en un documento oficial (aparte de estar en otras lenguas), en "ribagorzano" o aragonés de influencia provenzal (un chapurreu o mezcla entre aragonés y provenzal) como son los Fueros de Jaca, con que algún filólogo catalán anacrónicamente lo ha llamado catalán.
El tema lleva desde años y los partidos expansionistas catalanes y entidades afines (desde CIU, sólo hay que ver cómo hablan las juventudes de CIU de los Paisos Catalans hasta ERC) han metido pelas por un tubo para que el Aragón Oriental entre en sus Països Catalans como Franja del Ponent utilizando "su normalización lingüística" o el catalán políticamente como lo están haciendo en Valencia. Tal es cierto el adoctrinamiento que hasta al Justicia de Aragón( un cargo tan mítico como los comuneros de Castilla), un cargo elegido por todos los partidos con representación en Cortes, por llamar a esta lengua a la lengua del Aragón Oriental, chapurreau y no catalán, le tachó cierto partido de Aragón(de la internacional paisanacatalana), fascista. En Asturias, los más galleguistas llaman al eonaviego gallegoasturiano. Aquí si no reconoces que es catalán, eres un fascista. Táctica muy arraigada que se hizo célebre con la represión del POUM.
Nosotros no queremos expandirnos, ni mentir diciendo que nos están reprimiendo los castellanos, , ni negar el comercio a nuestros vecinos como lo que están haciendo ellos contraponiéndose a una ruta comercial aragonesa por el Pirineo ( Canfranc), ni queremos contraponer l´aragonés al castellano, ni queremos embellecer nuestra historia para un fin imperialista, ni queremos que nos paguen las entidades catalanas por expandir su cultura ect,. A nosotros nos importan las personas y las culturas que nos van enriqueciendo como pueblo desde la musulmana hasta la judía y la cristiana o la budista o por nacionalidades desde la italiana hasta la congoleña o la rumana. Quizá no lo entiendan o quizá no lo quieran ver porque como dice el actor catalán Albert Boadella: "la realidad catalana no les interesa".