Un error de Interior mantuvo «atrapados» a 70 policías en Nigeria durante seis horas
El avión en el que los agentes deportaban a 45 inmigrantes no tenía permisos
La Comisaría General de Extranjería no había tramitado las autorizaciones para sobrevolar cinco países.
Rocío Ruiz
Madrid- Un error de gestión de la Comisaría General de Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior, convirtió el sábado para 70 policías que repatriaban a 45 inmigrantes en uno de esos días a recordar entre los más «negros» por la penalidad del trabajo.
Se trataba de un vuelo rutinario de repatriación de inmigrantes y la misión de los agentes era custodiar a 45 subsaharianos deportados por las autoridades españolas hasta Lagos (Nigeria). El vuelo, en el que viajaban agentes de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad Central de Expulsiones partió del aeropuerto de Barajas a las 11:00, hizo escala en Málaga, donde se incorporó otro grupo de policías e inmigrantes, desde donde el avión puso rumbo a la capital nigeriana.
Según informaron fuentes policiales, «el avión se fletó sin los permisos obligatorios de sobrevuelo de los distintos países que atravesó la aeronave (Argelia, Marruecos, Níger, Mauritania y Nigeria), que debía haber gestionado el departamento de la Comisaría General de Extranjería que gestiona los vuelos de Estado». Los problemas empezaron cuando llegó el momento de aterrizar. «No nos permitían hacer la maniobra y estuvimos dando al menos seis vueltas a Lagos hasta que pudimos tomar tierra», relató uno de los policías. Las autoridades nigerianas recepcionaron «sin problemas», pero en las seis horas que transcurrieron desde las seis de la tarde, en que estaba previsto el vuelo de retorno a casa para los policías, hasta las doce de la noche, en que realmente el avión despegó de Lagos,
«nos sentimos atrapados, pasamos momentos de indignación, incertidumbre y angustia», añadió. «Las autoridades nigerianas fueron transigentes con nosotros y nos permitieron estar a pie de pista para tomar la brisa porque, dentro del avión, el calor era insoportable. Pensábamos que tendríamos que pasar ocho, nueve o diez horas dentro de la aeronave donde no había aire acondicionado porque los motores estaban apagados y hacía, por lo menos, 34 grados. A esta circunstancia hay que añadir que, en esta época del año, en Nigeria hay una humedad del 95%. Era como estar en una olla al ?baño maría?», relató el agente. Tras horas de incertidumbre y angustia, los policías lograron aterrizar en Barajas a las 6:00 del domingo
A veces es bueno sentir en tus propias carnes lo que los inmigrantes que están en los CIE
Estoy seguro que alguno de los integrantes del Convoy es alguno de los que entonan el lema de "Los españoles 1º", han sentido el lema "los nigerianos 1º"