España tiene una dependencia energética del 80%....impresionante.
Sin energía nuclear España renuncia a ser un pais industrial para siempre.
¿ Sabes que porcentaje de la energía eléctrica genera Garoña ? ¿ Sabías que España exporta electricidad ?
Me encanta que decidan cerrar garoña, es una central vieja que aporta poco. Durante el período de desmantelamiento hay tiempo más que suficiente para generar alternativas laborales en la zona afectada.
Me parece patético que el motivo hayan sido los cálculos electorales y resultados de las europeas.
Saludos
Yo no digo si hay que cerrar o no, eso que lo decidan los técnicos e inspectores.
Pero lo que dice Torremangana es completamente incierto, llevan varios meses parando parques eólicos por las noches, porque nos pasamos de producción y no hay donde exportarla (asi que de dependencia nada)
El problema gordo de cerrar Garoña, no es precisamente la factura eléctrica, ni la dependencia energetica, ambos razonamientos falsos y tergiversados, sino que hacer con todos los trabajadores que se van a la calle, ahí esta el drama
Lo de la dependencia de la energia nuclear es una patraña que a base de repetir muchasveces se intenta hacer pasar por cierta.
Hoy mismo repasaba una factura de Iberdrola cuando me he dado cuenta de que esa compañía facilita en el reverso dos datos:
1- El aporte en porcentaje sobre la producción total de electricidad en España, de cada forma de producción.
2- Un apunte sobre el porcentaje que se exporta.
Según datos de Iberdrola las renovables superan a la energía nuclear en el aporte que hacen al total de la producción española. No tengo la factura delante pero, renovables y térmicas aportan apróximadamente un 22% cada una, el gas natural ronda el 20% y solo detrás de estas aparece la nuclear, con un 18%.
Os doy estos datos de memoria, pero son muy aproximados a las cifras reales.
En segundo lugar, y siempre según Iberdrola, se exporta el 2% de la producción total.
La realidad por tanto es que:
1- La energía nuclear solo aporta el 18% de la producción energética total de España.
2- Ese 18% puede ser compensado con medidas de ahorro energético e incluso incentivando la autonomía energética de los hogares, subvencionando, por ejemplo, la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares y edificios.
Apostar por o rechazar la energía nuclear es una cuestión de voluntad política pues ni los datos reflejan esa supuesta dependencia energética de lo nuclear, ni existe carencia de alternativas.