Al hilo de este tema tan original y nunca antes debatido se me ha ocurrido la siguiente reflexión:
Para TC el mapa de Castilla es el de las 17 provincias, incluyendo Treviño y Utiel-Requena, pero a nadie se le escapa que ilustres militantes (y foreros) no están del todo de acuerdo con el tema de Treviño, también hay a los que les surgen dudas (no se si métodicas o shakespearianas) sobre la provincia de León e incluso sobre las de Zamora y Salamanca. Otro sector de la militancia va de buen rollito, "sólo será castellano quien quiera serlo, no impondremos nada a nadie" afirman ufanos. Bueno, no está mal la variedad.
La postura Iz.Ca es casi igual a la de TC, pero con un maticillo. Treviño debe ser Euskal Herria (no se si por convicción propia, o como diría mi buen amigo Cienfu porque sus compañeros socialistarevolucionariomaterialistadialécticos vascos les han sacado del flagrante anacronismo histórico que es considerar a Treviño castellano). Pero hay además ínclitos foreros del entorno "abertzale" castellano que consideran que Cantabrix no es Castilla, aunque, eso si, parece no haber dudas con León (ufff, menos mal).
Mis amigos del MSR en un repentino atque de castellanismo han decido incluir a Extremadura dentro de la nación castellana. Ahora seríamos 19, un número bonito, vaya.
No nos olvidemos de los regionalistas castellano-leoneses, para ellos Castilla es y será la actual comunidad autónoma de Castilla y León.
Y he dejado para la traca final a los carreteristas, estos también lo tiene claro: León no es Castila (teniendo en cuenta que ellos consideran León no sólo a la provincia sino también a Zamora, Salamanca y ¡¡pásmense ustedes!! también a las leonesísimas Valladolid y Palencia. La Mancha ni soñarlo, coño si son medio moros y con Toledo ni ellos mismos saben que hacer (conozco a 4 carreteristas y cada uno opina de una forma). Eso si Cantabria es parte indisoluble de Castilla.
Todo ello sin entrar en particularidades como que parte de la montaña palentina es reclamada por Cantabria, El Bierzo por los nacionalistas gallegos, qué pasa con Murcia, etc, etc, etc.
Con este panorama señores, alguien medianamente cuerdo puede creer en el castellanismo.