Me he enterado hoy, que para el 1 de enero de 2009, Andalucía asumirá las competencias del Guadalquivir. Cuando ese río de su cauce total, pasa el 90 por ciento por esa tierra.
A Castilla y León, se le ha denegado las del Duero pasando el 98,32 por aquí, aduciendo que para ello tendría que ser el 100 por 100.
Es justo? No. Nos sorprende? No. Me jode? Cada día más. Consecuencia, nunca me he sentido español pero cada vez esa palabra me es más indiferente por no decir otra cosa.
No. No me sorprenden estas cosas para nada, por lo gilipollas que somos.
Del Duero concretamente lo único que no pretenece a la CC.AA. de Castilla y León son un arroyo en Cáceres y otro en Guadalajara, 6 o 7 km ambos, y ni siquiera pasan por un solo pueblo. Galicia tiene algo más de la cuenca del Duero pero en su caso vierte directamente a Portugal, no afecta a ningún otro territorio del Estado español.
En el caso del Guadalquivir Extremadura tiene bastante más trozo, embalses y pueblos incluidos, y Castilla-La Mancha tiene toda la cabecera del Jándula en Ciudad Real, con un embalse grande del que depende el abastecimiento a Puertollano nada menos, una ciudad importante, aparte de la cabecera del río Guadalmena en Albacete, donde está Alcaraz.
Vamos, que si es legítima una de las acciones, la otra con más razón. Pero Andalucía son los más mimados del Estado español por su fuerza demográfica, y mandando el PSOE más aún.
Claramente la intención que tiene esta decisión es que el Duero debe estar lo más disponible posible para el momento en que se quiera hacer el trasvase a donde siempre.
España es el Estado del Donut, no lo olvidéis. El interior está declarado como la fuente de agua y energía para el arco Mediterráneo. España, la del sol y la playa. Los del Cantábrico viven más o menos a su bola con sus "vaques" y sus "praus", y la Meseta y el Valle del Ebro pos eso, declarados estamos como desiertos donde no vale la pena hacer nada. (esto lo piensan gran parte de la población en TODOS los sitios del exterior del donut, desde los vascos a los murcianos, los andaluces, los valencianos, los asturianos y los catalanes. Todos.)
Y los del Ebro algo se están salvando por el amor propio que tienen, aún se defienden con uñas y dientes.
Pero nosotros, los castellanos, es que nos merecemos lo que tenemos, porque somos imbéciles hasta para tener amor propio, nos dejamos comer la merienda por todos lados.

