logologologo
logo ··· logo
Mayo 17, 2025, 21:19:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Disidencias en UPyD?  (Leído 9306 veces)
Maelstrom
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Septiembre 27, 2008, 23:14:03 »

El Plural / Política  22/09/2008

Las protestas por falta de democracia interna llegan al Defensor del Pueblo, que se lava las manos

“UPyD se encuentra en un estado de excepción, como les sucede también a las dictaduras”

NADIME TRABOLSI/MARCOS PARADINAS

Esta vez, parece más serio aún. Hasta al mismísimo Defensor del Pueblo han llegado las quejas sobre la falta de democracia interna en Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez. Jesús Fortea Pérez, profesor de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y militante de la formación de Rosa Díez, elevó una reclamación a esta institución el pasado mes de febrero. Fortea denunció las faltas en el grupo y pidió la “disolución” de la formación como medida extrema ante la vulneración “continuada, reiterada y grave de la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democráticos”. En declaraciones a El Plural, Fortea asegura haber recibido por única respuesta del Defensor del Pueblo que “carecía de competencias” y ha denunciado que en UPyD “se instalan las oligarquías”.
El Plural ha venido haciéndose eco de los reclamos de militantes disconformes que denuncian falta de transparencia y rigor en el interior del partido, al punto de incumplir la Constitución –que especifica que el funcionamiento de las formaciones políticas debe ser democrático-. En este sentido, ya se habían alzado muchas voces críticas contra UPyD –todas de entre sus propias filas-, al tiempo que venían circulando cartas llamando a los afiliados a tomar medidas.

Vuelta a las oligarquías
En declaraciones a este periódico, Jesús Fortea asegura haber probado otros trámites antes: “Me dirigí a los órganos del partido y no me contestaron”, con lo que habrían vulnerado su “derecho de petición”, reconocido por la Constitución. “La democracia interna no existía en UPyD”, añade Fortea. El profesor también se lamentó de la situación a la que se ha llegado: “Si los partidos no tienen democracia interna, apaga y vámonos. Se instalan las oligarquías y los demás a mirar”.

Estatut sí, UPyD, no
Fortea confirmó que el Defensor del Pueblo le contestó “antes de las elecciones”. “Decía que no tenía competencias, pero no me sorprendió, estoy curado de sorpresas”. Fortea hizo mención a que sí le resultó raro, en cambio, que tuviera competencias para "poner recursos al Estatut de Cataluña".

Despotismo ilustrado
La justificación de la institución, en manos de Enrique Múgica, fue que procedía seguir la vía judicial, por no ser un asunto administrativo. Sin embargo, el profesor Fortea, amplio conocedor de la Constitución, confirmó que no es así: el artículo 54 de la Constitución asigna al Defensor del Pueblo el encargo de defender las normas de ese texto y de supervisar a la Administración. Y el partido de Rosa Díez es una asociación política insertada en la Administración y regulada por unos artículos de la Constitución que le acusan de incumplir. Tal como denunció el profesor, UPyD es un régimen de "despotismo ilustrado".

Sin registrar
En su misiva a la citada institución, Fortea también denunció que la Plataforma Pro -la base promovida por Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán y Juan Luis Fabo desde la que se constituyó UPyD a finales del año pasado- no está registrada como asociación en el Ministerio de Interior, a pesar de que el partido captó fondos a través de ella.

Imposiciones
También denuncia que ningún afiliado a la plataforma fue convocado al acto en el que se convertiría en UPyD. No hubo posibilidad de votar a los órganos de dirección del grupo: el Consejo de Dirección fue impuesto. Ya de cara a las elecciones, los cabeza de lista fueron impuestos a las bases, según señala Fortea en la carta: ni se consultó a los afiliados ni se les dio opción a presentar sus candidaturas. Además, el Manifiesto Fundacional se modificó sin preguntar a nadie. Al igual que la aprobación del programa electoral.

Pide su disolución
En definitiva, “UPyD nada más nacer ya se encuentra en un estado de excepción, tal por cierto, les sucede también a las dictaduras”, y habría adoptado “los modos del despotismo ilustrado haciendo suyo el principio de todo para el pueblo pero sin el pueblo”, puede leerse en la carta. Atendiendo a la supuesta falta de democracia interna, Fortea invoca la Ley de Partidos Políticos para pedir “la disolución de un partido político”.

« Última modificación: Abril 21, 2012, 01:11:41 por Maelstrom » En línea
Su
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 27, 2008, 23:41:33 »

Hay por ahí otro foro sobre la pandilla de Rosita... menos mal que la mayoría veís el despropósito de esos cuatro y el tambor, es que era increible...

Bueno, Leka la ha defendido... increible, también.

Antes que las ideas, son las personas
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 27, 2008, 23:49:47 »

Según Libertad Digital todos lso partidos de izquierda y lso nacionalistas no españolistas son lo peor...a mi estos diariso tan sesgados no me dan ninguna credibilidad, no digo que sea mentira lo que dicen, digo que ne España la partitocracia campa a sus anchas, y no solo en UpD.

Y si, la defiendo y defiendo ese partido, al que voté en las ultimas elecciones generales por cierto.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Su
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 27, 2008, 23:53:16 »

¿A Rosita y cierra España? flipando me dejas, Leka, en serio. Pero si es más ultra que el detergente de la lavadora!

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 27, 2008, 23:55:13 »

Tu no eres ultra de lo tuyo??, me hace gracia que llamemso ultra de España cuando luego nosotros somos ultras de Castilla, Cataluña, Vascongadas,etc.....

Amén de que propone cambios que no lso propone nadie y con lsoq ue estyo muy de acuerdo, como lo de la reforma del senado, circunscripción unica al parlamento, apertura de las listas electorales, etc....

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Su
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 28, 2008, 00:01:59 »

Leka, desde el principio dije que, reconociendolo o no, todos somos y sois nacionalistas.

Y lo de las "aportaciones" de Rosita, pues que no es la primera que pasa por ese campo, vaya, pero si a ella no le llega para pensar, solo pilla de pasada lo que le conviene aqui y allá...Que no tiene fuste, vaya. y fijate que personalizo, porque la aprovechategui es ella, el resto no se... (y la verdad, prefiero no saberlo). Es que a ella por aqui no la quiere nadie, si hasta la echaron de su partido, vaya, y para seguir en el candelabro chupando del bote va y se monta un partido con su cuchipanda. De risa, vamos, porque la probre es ridícula hasta más no poder. Y mira, aunque me salteis a la yugular, Esperanza Aguirre me parece más consistente. O Carme Chacón, en el otro extremo. Para todos tengo, pero es que la Rosita... que desprestigio, vamos.

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 28, 2008, 00:13:55 »

Y por que esas criticas??, la echaron de su partido porque no tragó, como hacen todos, con lo que la apisonadora dle partido marca a cada momento.

Arzalluz era un facha redomado en la adolescencia...el no es un traidor??, el si tiene fuste??, y como el unos cuantos, Maciá, Bolivar, Ohiggins, anda que no ha habido grandes y extremos cambios de chaqueto y no veo esa dureza.

Su
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 28, 2008, 00:17:54 »

Leka, haya paz y no te sulfures.
Que no te quito razón, y lo de partidocracia me ha gustado (como que le estoy dando vueltas), pero lo de Rosita es de circo, va, la echan de todas partes... Si es que la pobre no llega, no le alcanza, es una maruja vividora de la política que le cogió gusto a los medios y se niega a salir... Ya verás, acabará de tertulista en algun programa mañanero...

Kaltzagorri
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 28, 2008, 00:30:27 »

Coño Leka que mania tienes con llamarnos las vascongadas, si tanto te gustan los antiguos nombres empieza por Castilla la Nueva y Castilla la Vieja. Mira que tampoco te voy a pedir que digas Euskadi, pero Pais Vasco no estaria mal. Con lo moderno y liberal que pareces....
A ver seamos un poco serios, el señor Mugika es amigiiisimo de Rosa Diez asi que no va a hacer mucho al respecto. Yo a diferencia del que ha iniciado el post si creo que tenga que ser competente en este tema porque la labor del defensor del pueblo va mas haya de un mero control de la administracion del estado a todos sus niveles. Como dicen en su pagina web "El Defensor del Pueblo tiene como misión la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos". Si a este señor el hecho de que los afiliados de un partido politico denuncien la vulneracion de derechos fundamentales y libertades publicas como es la falta de democracia en un partido politico le va al pairo, pues apaga y vamonos. Ni que un partido politico fuera una empresa privada oyes!
Un saludo.
« Última modificación: Septiembre 28, 2008, 00:36:35 por Kaltzagorri » En línea
Su
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 28, 2008, 00:35:16 »

Ba, Kaltza, déjalo, si al final somo lo que somos, no lo que dicen y quieren que seamos... icon_twisted

Y es que volvemos siempre a lo mismo, PPSOE y el terrorismo se retroalimentan, sobre todo cuando se acercan las elecciones... que los tiros dan votos, a ver si lo entendemos todos.

Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!