http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cajas-Duero-Espana-Burgos-perfilan-fusion-Ordonez/20091001cdscdiemp_25/cdsemp/Finanzas
Las cajas Duero, España y Burgos perfilan su fusión con Ordóñez
Las tres cajas castellanoleonesas -Caja España, Caja Duero y Caja Burgos- ultiman su fusión, que se presentará a mediados de octubre. El viernes pasado los tres directores generales de estas entidades se reunieron con el Banco de España, y el lunes con la Junta, para perfilar su unión, que ahora se decanta por una fusión.
A. G. - Madrid - 01/10/2009
Parece que ahora sí va la vencida. Todas las cajas que están embarcadas en algún proceso de fusión o alianza están acelerando sus respectivos procesos. Lógico, si se tiene en cuenta que una de las peticiones del G-20 es incrementar los requisitos de capital de las entidades financieras, y en las cajas las fórmulas de captar recursos propios es muy limitada. A ello se une la advertencia del presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, de que Bruselas puede frenar en unos meses las autorizaciones para pedir ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Una de estas operaciones que en breve tomarán ya forma definitiva es la de Caja España, Caja Duero y Caja Burgos. La Junta de Castilla y León parece cada vez más resignada a desestimar su proyecto inicial para que estas entidades se uniesen a través de la creación de una sociedad -banco o establecimiento financiero de crédito- de la que colgasen las tres cajas, lo que se conoce como sistema institucional de protección (SIP) o fusión virtual.
A falta de que en los próximos días KPMG entregue su informe sobre las propuestas para la unión de las tres entidades, la fórmula ya elegida es la de una fusión.
La intención, según afirman fuentes de las cajas, es que el proyecto se presente a finales de este mes de octubre a más tardar. Pese a ello, quedan flecos por resolver, como la sede, algo que se quiere resolver tras llegarse a un pacto laboral con los sindicatos, punto que también queda pendiente y se espera resolver en los próximos días.
Esta operación llevará consigo, según las mismas fuentes, ayudas del FROB, que no han trascendido. De momento, el viernes pasado los tres directores generales de estas entidades se reunieron con directivos del Banco de España para perfilar ya la fusión, y tantear los fondos que pueden solicitar paramejorar sus ratios de capital y realizar las prejubilaciones necesarias.
La institución que dirigeMiguel Ángel Fernández Ordóñez pidió a los tres directivos de las cajas que acelerarán su proceso de fusión -no se habló ya de un SIP- y que presentarán en las próximas semanas el plan de viabilidad de esta operación, uno de los requisitos imprescindibles para que se les conceda ayudas del Fondo de Reestructuración.
Entre las tres entidades de ahorro suman casi 7.000 empleados y 1.362 sucursales. Aunque no hay cifras oficiales, los sindicatos calculan que el excedente de plantilla rondará los 1.000 empleos. Como ha ocurrido siempre en el sector financiero español, la reducción de plantilla se producirá por medio de prejubilaciones voluntarias.