Diez ayuntamientos catalanes se unen para reclamar documentos del Archivo
Las corporaciones no quieren esperar a que la Ley de la Memoria Histórica reconozca su solicitud
EL NORTE/VALLADOLID
Los alcaldes de los diez ayuntamientos catalanes excluidos de las medidas de retorno de la documentación municipal incautada durante la Guerra Civil y custodiada en el Archivo de Salamanca han empezado a coordinarse para recuperar sus documentos y han iniciado contactos con responsables de la Comisión de la Dignidad, la asociación dedicada al retorno de la documentación bautizada en Cataluña como los 'papeles de Salamanca', informa Europa Press.
El coordinador de la Comisión, Toni Strubell, aseguró que los alcaldes y esta agrupación no pudieron reunirse este fin de semana en Sort (Lérida), como tenían previsto con el fin de adoptar una postura unánime para conseguir el regreso de la documentación. El encuentro no se llevó a cabo «por problemas técnicos», explicó. Los ayuntamientos implicados son los de Barcelona, Valls, Igualada, Moi, Reus, Sant Joan de les Fonts, Vic, Tarragona, Gandesa y Sort. Strubell reiteró que la Comisión «no entiende» por qué los documentos municipales «están excluidos del retorno», teniendo en cuenta además que «es una documentación muy limitada».
Durante el proceso de negociación de la ley se estableció que el retorno de los documentos estrictamente municipales se iba a hacer en el marco de la futura ley de la memoria histórica, lo que dificulta su rápido retorno. Además, según Strubell, «es una ley que está apalabrada pero no está del todo asegurada».
Firmas en Valladolid
Tierra Comunera (TC) inició ayer, en Valladolid, una campaña de recogida de firmas en apoyo a su pretensión de que se devuelvan a Castilla y León las más de 400 piezas de arte expoliadas a esta comunidad expuestas o depositadas en museos, archivos y colecciones de Cataluña.
Las piezas, originarias principalmente de Burgos, Valladolid, Palencia y Salamanca, se encuentran en museos catalanes «de forma sospechosamente ilegal», refirió a Efe Pedro Mambrilla, miembro de TC en Valladolid.