logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 14:11:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Bibliografía sobre Historia de Corona de Castilla  (Leído 42828 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #30 : Mayo 22, 2006, 18:29:21 »


A) En la página 133 aparece la expresión "...corriente de opinión castellana...".
 En la página 153 "...provincias castellanas de Murcia, La Mancha y Cuenca.".
 En la página 210 "...castastrar o no las Castillas...".
 En la página 363 "... Catastro castellano.".
Factor común de todas estas expresiones es considerar a Castilla o lo castellano en el más amplio sentido que su polisemia permite.
 B) Tuve la gran suerte de conversar con  la comisaria exposición CE, sita en sede madrileña Ministerio Hacienda, calle Alcalá, fines 2002.
--Yo creía que Coronas de Castilla y de Aragón se fusionaron en el siglo XV, con Isabel y Fernando, pues así me lo explicaron cuando era escolar---le dije.
--En determinados aspectos, como el fiscal, Corona de Castilla seguía siendo diferente de Corona de Aragón.
 Quedé perplejo, pues eso iba contra mis creencias firmemente arraigadas. Creencias que empezaron a derrumbarse.
C) Según la exposición de motivos de la Ley del Catastro 48/2002, de 23 de diciembre (B.O.E. de 24 de diciembre) "es preciso destacar la magna averiguación catastral emprendida por el Marqués de la Ensenada a mediados del siglo XVIII para dotar a la Nación del instrumento  imprescindible para la justa exacción del impuesto territorial". El legislador confunde Castilla con Nación (espanyola). El Poder espanyol, una vez más confunde a propósito Castilla con Espanya. ¿Piensa que así Castilla desaparece por dilución en Espanya? ¿Piensa que así los territorios que componían la Corona de Castilla y de León pierden referencias comunes que sólo a ellos pertenecieron y pertenecen? Si las gentes que formaron comunidad no tienen consciencia de haber entretejido la trama y la urdimbre de dicha comunidad, ésta muere por inacción, le falta vida. Por eso envié escrito de queja al Congreso de los Diputados en enero 2003, rogando que el BOE subsanase el error, recogiendo con precisión el ámbito territorial en el que se realizó la "Magna averiguación". Di copia de mi escrito a la señora Fernández de la Vega, al toparla casualmente al ir a presentar copia de mi queja a la oficina del grupo parlamentario PSOE. Conversé con ella unos minutos sobre esta dilución.También le expliqué que las naves colombinas en 1492 enarbolaban bandera de Corona de Castilla y de León, que la espanyola ná de ná.  Me escuchó y miró con mucha atención, lo mismo que la administrativa PSOE que estaba a su lado. Fue atenta conmigo. Caldera estaba a pocos metros, en el despacho contiguo. El Congreso me respondió meses después. Pero explicarlo alargaría mucho este mensaje.
  El Poder (académico, legislativo, económico, mediático...) espanyol ¿ha ido orillando al Poder castellano?  Tema interesante.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #31 : Junio 05, 2006, 17:18:21 »


--"Historia contemporánea de Navarra en sus documentos", de Mercedes Vázquez de Prada, edita Ariel Practicum, 2001.
 Navarra se incorpora a Corona de Castilla y de León en 1512 según unos (criterio de conquista militar), en mayo de 1515 según otros (criterio del acuerdo tomado en Cortes de Castilla y de León, celebradas en Burgos), en junio de 1515 (criterio de famoso discurso). Desde el primer día conservó toda su legislación, la denominación de Reino y todas sus instituciones (Cámara de Comptos, Consejo de Navarra, Cortes). La denominación de provincia arranca con la Ley de Bases de 16 de agosto de 1841.
 La "Gamazada" de 4 de junio de 1893 es el levantamiento  masivo navarro contra la decisión de Gamazo, ministro de Hacienda, de igualar fiscalmente Navarra  a los demás territorios. En Pamplona hubo la mayor manifestación de su historia, entre 15.000 y 20.000 personas. El sargento López Zabalegui rearmó una hueste carlista. El Gobierno Central, como de costumbre, no se atrevió a seguir adelante con la reforma de Gamazo. ¡Qué miedo!
 He comprado piso recientemente para vivienda habitual. He pagado unos 200 euros en concepto tributario ITE. Si la hubiera comprado en Navarra o PV hubiese pagado por dicho concepto cero euros.  ¿Espanya unida? Opinen ustedes.
 Este mensaje sí es de Historia de Castilla, pues la fiscalidad PV-Navarra afecta también a Castilla. ¡Jolín jolinirrín --yo no echo tacos, éstos son los tacos más "gordos" míos--, qué gozada sería que Castilla Unida tuviese autonomía y competencias fiscales!
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #32 : Junio 07, 2006, 17:04:52 »


--"Alejandro Mon. Discursos parlamentarios", edita Congreso de los Diputados, Madrid, 2002, 1519 páginas. Buena calidad impresión, papel fino, 60 euros. Recoge los discursos parlamentarios --desde 1836 hasta 1864-- de uno de los políticos principales de mitad del XIX. Liberal. Al principio del texto hay extensa biografía, cuyo tamaño de grafía se lee bien. Siendo letra de pequeño tamaño, se leen con alguna dificultad los discursos.
 Nace en Oviedo, 1801, donde fallece en 1882, habiendo llevado toda su vida a Asturias en su corazón. Su padre era de la comarca asturiana occidental de Los Oscos.
 Doctor en Derecho Civil y Canónico, diputado, presidente del Congreso, cuatro veces Ministro de Hacienda, diplomático, embajador en Roma y París, Presidente del Gobierno. Académico fundador de la recién creada Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (16-XI-1857). Traigo a colación a tan destacada persona porque siendo Ministro de  Hacienda se aprobó la Ley de Presupuestos de 23 de mayo de 1845: por fin los territorios de la antigua Corona de Castilla y de León se unifican fiscalmente con los territorios de la antigua Corona de Aragón. Hasta entonces siempre nosotros en desventaja con respecto a Corona de Aragón. Quejábase Mon en sus discursos parlamentarios de esa desventaja, por ejemplo en la sesión de 7-IX-1837:
--¿Por qué en Aragón se ha de pagar, por ejemplo, el 10 %  y en Castilla el 20%? (Diario Sesiones Congreso páginas 5852 y ss).
 La Reforma de Mon es la primera --en el tiempo-- gran reforma tributaria del XIX. Tenía entonces Madrid 300.000 habitantes, igual que Barcelona. Bilbao, 15.000.
En 1844, Vascongadas alegaba sobre todo --para minorar su pago al Estado-- su pobreza relativa respecto a otros territorios. La argumentación de "derechos históricos" era entonces de menor entidad.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #33 : Junio 09, 2006, 16:12:31 »


--"El Consejo de Hacienda de Castilla, 1523--1602. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales durante el siglo XVI", Carlos Javier de Carlos Morales, edita Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, 1996, 260 páginas, 13 euros. Buena presentación y calidad de papel. Abundante bibliografía en pies de páginas.  Buena valoración, en mi opinión.
 Abarca  la obra los períodos carolino y filipino. La versión definitiva del CH  se adopta mediante la Ordenanza de enero 1525 --que establece su composición y procedimientos rituarios-- como órgano consiliar netamente castellano. Bastantes historiadores creen que las Ordenanzas promulgadas en XI. 1593 son la verdadera acta de nacimiento del CH. En realidad,  en 1593 no se creó CH sino que se normativizó. Más que órgano colegiado actuaba como  una comisión permanente: sus miembros pertenecían a otros órganos administrativos. En la postrera Ordenanza de 1602 se unifican definitivamente CH y la Contaduría Mayor en un único órgano que dirigiese todas las funciones financieras. En la práctica compartió con otros órganos y juntas estas funciones. Tuvo también funciones jurisdiccionales (pág. 229 y ss.).
 No emplea el autor la expresión "Castilla y León". Sí lo hace repetidamente con  "Reino" (págs. 36, 72, 85, 248...), "Reinos hispanos" (págs. 54, 66, 71, 78, 79, 84, 87...), "Reino castellano" (págs. 34, 87, 156...). También  "...Reinos de Castilla a  los de Aragón..." (pag. 92),  "Corona de Castilla" (pág. 235). En una cita aparece la expresión "...negocios de Castilla, y León, y los de Corona de Aragón..." (pág. 41).
 Aparecen  "hidalguías,  jurisdicciones y términos baldíos, oficios y regimientos y juraderías", "deuda flotante" (pág. 82), "situado", "juros al quitar a 20.000 el millar"(pág. 90), "guardas, galeras, fronteras, deudas y cambios" (pág. 222), sin que el autor nada explique. Ni traduce citas en lengua italiana  o inglesa (pág. 117). Tampoco explica en qué consiste el "arca de las tres llaves" (pág. 228). Por contra sí explica "asientos" (créditos y contratos).  También explica la relación maravedís (mrs.) con ducados (pág. 89):
  600.000.000 mrs. = 1.600.000 ducados
  1.000 cuentos (de maravedís) = 2.660.000 ducados
 Es decir 1 ducado = 375 mrs.
 El mecanismo de seguridad "arca de las tres llaves" fue creado en marzo de 1584.
 Aparecen repetidos ejemplos de Castilla como sacrificada fiscal de las empresas militares que nos eran ajenas. Así:
--"A pesar de las lastimeras advertencias emitidas desde Castilla , se enviaron a Flandes 400.000 ducados para mantenimiento ejército..." (pág. 56).
--En 1552 Carlos V  sin dinero ni tropas huyó a Insbruck. Pide ayuda a...Castilla ... a pesar del agotamiento del Erario castellano (pág. 65).
--"Felipe II , desde Bruxelas, exigió (a Castilla) más de 2.500.000 ducados para inminentes campañas militares..." (pág. 82).
--"Al servicio del catolicismo filipino,  los rectores de la Hacienda  Real (castellana) no siempre sabían encontra el equilibrio entre el agotamiento y la resistencia (a las pretensiones del rey)" (pág. 72).
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #34 : Junio 14, 2006, 16:27:28 »


No todos los poderosos de Corona CyL fueron serviles. He aquí unas pinceladas de la resistencia, de gente con poder, frente al poder real:
--El mismo Regente Cisneros a veces se resistió a las peticiones de Carlos I (llegó a Castilla en IX--1517) en materia fiscal ( pág. 23).
--Carlos I  en octubre de 1529 quiso obtener recursos fiscales  mediante "la imposición de la sisa", con la finalidad de luchar contra el turco en Hungría. El Emperador apela al esfuerzo de todos sus dominios pero "...el verdadero socorro speramos de  los Reynos de Castilla". La respuesta de los consejeros castellanos (de los Consejos de Estado, de Castilla, de Guerra, de Hacienda) fue tan tajantemente negativa que el Emperador desistió de imponer la sisa (procedimiento rápido de obtención de recursos) (pág. 42 y 43).
--En 1554 la gestión fiscal se dispersaba entre la Corte vallisoletana, Bruselas y Londres. En Corte vallisoletana se limitaban a cumplir, con resistencia cada vez mayor, las órdenes procedentes de Bruselas (donde estaba Carlos I) y Londres (donde residía Felipe II). En I--1556 Carlos abdica de sus reinos hispanos a favor de su hijo (pág. 75).
--En enero de 1556 el rey Felipe, por deber ausentarse, ratifica a su hermana Juana en la Regencia de Castilla, que dura toda la ausencia filipina (hasta IX--1559). Esta misma Regente (¿o Regenta?)  se resistió a pagar los gastos militares del rey cuando eran  para fuera de Castilla (pág. 81).
Resistencia que duró hasta que Felipe volvió a Castilla  Un ejemplo es la carta de Juana a Felipe de fecha 22--4--1559 (pág. 85).
--En 1557 el Consejo de Hacienda  se opuso a las órdenes fiscales dictadas desde Bruselas (pág. 84).
--En 1554, contra el deseo del partido "ebolista" (recibe su nombre del señor Eboli, totalmente favorable a tesis felipistas) de aumentar presión fiscal sobre Castilla para costear ambiciones filipinas, el poderoso Juan Vázquez se opuso desde Valladolid, mediante carta dirigida a Felipe  (pág. 86).
--La oposición de las Cortes de Castilla y de León a los deseos fiscales filipinos está muy documentada en las Actas de las Cortes de Castilla. En carta dirigida a Felipe  el 5--II--1596 se narra la enérgica protesta de los procuradores por determinados arbitrios fiscales.
 El mismo Consejo del Reino (de Castilla) se enfrentó directamente  a la Contaduría Mayor, en 1595, a favor de la ciudad de Burgos en tema de no cobro determinados impuestos (pág,s 248 y 249).
--El texto que comento nos habla de un "partido castellanista" opuesto a un "partido ebolista".
 Corona de Castilla y de León, como podemos constatar, no es tan sumisa como nos han querido hacer entender.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #35 : Junio 16, 2006, 15:54:37 »


--"Las behetrías castellanas", Carlos Estepa Díez, edita Junta CyL, 2003, dos tomos, 50 euros. Muy bien editado, buena calidad papel. Multitud de datos, muy casuístico. No dirigido al gran público sino a especialistas, que lo han valorado como excelente .
 El primer tomo, 441 páginas. Se refiere a los orígenes de la behetría, su definición, estructura y características, tipos, relación con otras categorías señoriales, fiscalidad,  alta nobleza de ricoshombres y nobleza de caballeros. Tiene dos mapas desplegables, referidos al ámbito geográfico que analiza, y un CD  sobre dicho ámbito.
 Entre las familias de la "nobleza regional" castellana  y dentro del ámbito geográfico de las Asturias de Santillana destacan las familias de la Vega y Ceballos. La primera recibe su nombre de la comarca próxima a Santillana, donde radicó un poder señorial, exactamente en su "torre" (Torrelavega). En 1193 aparece documentado Gonzalo Ruiz de la Vega. Pedro Laso de la Vega fue almirante en 1278. A partir de él se introdujo el apelativo Laso, que será habitual en el linaje de la Vega. "Lasso" significa fatigado en castellano del siglo XIV. Esta familia, desde el siglo XIV, tiene gran poder señorial a través de las behetrías de las Asturias de Santillana y de su vinculación con los reyes (pág. 416 y ss).
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #36 : Junio 19, 2006, 15:21:54 »


--"Las behetrías castellanas", volumen II, Carlos Estepa Díez, 535 páginas. Además de la abundante bibliografía a pie de página hay una extensísima "fuentes y bibliografía" al final de este tomo (páginas 403 a 417). Luego un extensísimo índice antroponímico (páginas 421 a 477) y un extenso índice toponímico (páginas 479 a 525).
 En la comarca de Trasmiera sólo hay una familia que pueda enmarcarse dentro de la categoría "nobleza comarcal", los Agüero.  En 1219 aparece documentado Martín González de Agüero. En 1352 Pedro González de Agüero era el primer señor de la comarca (pág. 63).
 La merindad Liébana--Pernía aparece citada multitud de veces, tanto en el tomo I como en el II, así, en cópula nominal. En las páginas 45 y 299 aparece el sustantivo Pernía en solitario.
 Agüero es un futbolista argentino jovencísimo, fichado recientemente por Atlético de Madrid, como gran esperanza rojiblanca. Félix de Agüero es un pintor leonés, de Villabalter, uno de los referentes de la pintura leonesa actual. Asombra su capacidad para captar la luz. La Diputación Provincial de León acaba de editar un libro que recoge su obra.
   Pernía es jugador selección española fútbol. ¡Suerte a ambos, hombres de la "behetría futbolera"!
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #37 : Junio 20, 2006, 15:57:59 »


La familia Herrera pertenecía a la nobleza regional. En la primera mitad del siglo XIII dos personas de esta familia  fueron merinos mayores (páginas 7 y 8 del tomo II de la obra precitada).
  La familia Aceves procede de un lugar llamado Aceves, en la merindad de Campos. En 1287 aparece documentado un Aceves (Haçeues era su grafía). Pertenecía a la nobleza local (pág. 69).
  El linaje Carrillo aparece documentado en actas del pleito de 1280  entre el concejo de Frías y el monasterio de Oña (pág. 144).
 ¿Se acuerdan ustedes de Heribert Herrera, de ERC? En TV-3 (Televisió de Catalunya) vi, hace 17 años, una entrevista que le hacían para  un importante medio de comunicación alemán. A la pregunta ¿qué tienen en común la izquierda catalana con la izquierda española? respondió:
--Lo único que tenemos en común es que ambas somos europeas.
 El diputado Joan Herrera (ICV--Els Verts) ha sido defensor del Estatut recientemente refrendado.
 Acebes es persona principal del PP. Santiago Carrillo, ex--figura principal PCE, medio castellano viejo, medio asturiano,  también se acercó a Catalunya días finales campaña referéndum, a favor del sí.
 ¡Las gentes de las "behetrías castellanas" participando activamente en Política! ¿Son o forman  la "behetría política" de nuestros días?
 Lógicamente, desconozco orígenes familiares de estos políticos. Me limito a constatar coincidencias nominales, sin otra pretensión.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #38 : Junio 22, 2006, 15:54:45 »


En la merindad de Aguilar de Campoo una de las familias que tuvo proyección señorial fue la Bustamante. Esta familia está identificada con el Campoo de Yuso (páginas 37 y 42 del volumen II de la obra que comento, del profesor Estepa, de Historia Medieval).
  La familia Campuzano estaba relacionada con la abadía de Covarrubias. En 1360 aparece documentado un Campuzano. Campuzano era una villa del valle de Reocín (pág. 97).
 Obregón (grafía Obregon, Obreion) era una de las familias nobles de las Asturias de Santillana, donde existía la villa de Obregón (pág. 92).
 En la merindad de Villadiego residía la familia Lomas (pág. 72).
 Estas familias son consideradas pertenecientes a la  "nobleza comarcal" (Bustamante) o a la "nobleza local"(las otra tres).
  En nuestros días todos conocemos al cantante Bustamante ("Busta", abreviadamente), de Operación Triunfo, que prontó cambiará de estado (civil). Es conocidísima la multifacética  y simpática Ana García Obregón, que no necesita presentación. Conocemos al torero José Campuzano y al pianista Felipe con este mismo apellido. Hace más tiempo un cantante famoso era Bruno Lomas. Todos estos, pienso que muy queridos, personajes, ¿son la  nueva behetría del mundo del espectáculo actual?
 Cuando inicié la lectura del texto del profesor Estepa no sabía que muchas de las familias nobles descritas en él coincidían con personas muy famosas hoy, en actividades o profesiones muy diversas.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #39 : Junio 23, 2006, 15:31:25 »


En la Liébana, la familia Lama, perteneciente a la nobleza local, según el profesor Estepa (pág. 77 del volumen II).
 En Asturias de Santillana y Aguilar de Campoo, la familia Calderón, como nobleza local (págs. 50 y 51).
  La familia Angulo, relacionada con la villa del mismo nombre del valle de Mena, de la merindad de Castilla la Vieja, como nobleza local (pág. 56).
  Villalobos, de la merindad de Aguilar de Campoo, como nobleza local
(págs. 84, 103, 137).
  Los Escaño y los Güemes, de la merindad de Castilla la Vieja, como nobleza local (págs. 85 y 86). En esta merindad hay una localidad denominada Güemes (pág. 137).
  Los Quevedo y los Liaño, en Asturias de Santillana, como nobleza local. Gómez de Liaño era señor de behetría de Calva, en Camargo (págs. 90 y 94).
 La behetría de Valles--Helgueras (valle de Reocín) tenía dos barrios, "Valles e Helguera". En Asturias de Santillana está la localidad de Polanco. En la merindad de Castrojériz, la localidad Miñón. En la de Candemuño, la localidad de Revenga. En la merindad de Castilla la Vieja, la villa real Hierro. En la merindad de Campos se halla la localidad de Becerril  (págs. 95 y ss).
  En nuestros días existe el estadio Vicente Calderón (el "Calderón", del At. Madrid). Ramón Calderón es  un candidato a presidencia R. Madrid. Angulo ¿es? jugador de fútbol del  Valencia. Celia Villalobos es figura bien visible PP, desafió a pelea cuerpo a cuerpo a diputada Matilde Fernández (PSOE). Manolo Lama es importante locutor deportivo cadena SER. Herrero de Miñón es archiconocido. Revenga y Güemes son consejeros gobierno autonómico (PP) Comunidad Madrid. Otra Güemes ha sido concejala TC en Burgos ciudad. Hierro ha sido importante defensa central Real Madrid. Dícese mucho "imperio mediático de Polanco PRISA)". Becerril --¡qué guapa era-- era la guapa diputada de UCD. Manolo Lama, de la SER ( y por tanto del "imperio Polanco") ha entrevistado, desde el Calderón a Angulo y Hierro. Seguro hará lo mismo con Agüero y Helguera. Muchos políticos desean ocupar "escaño". Todos conocimos hace unos años famoso juez Gómez de Liaño.
En línea
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!