logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 05:06:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Bibliografía sobre Historia de Corona de Castilla  (Leído 42798 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #40 : Junio 28, 2006, 14:40:28 »


a) Concepto: el término alude a la tierra en que su cultivador (hombre de behetría)  podía elegir libremente a su señor feudal. La behetría era una de las formas de señorío medieval. Las otras eran realengo, abadengo, solariego y encartación (páginas 7, 8 , 181 del vol. I). No se puede identificar  el feudalismo castellano con la behetría, pero la plenitud del feudalismo castellano  sólo se entiende con la behetría (pág. 402, vol II).
  b) Génesis: surgen en la primera parte del siglo XII (pág. 8 del vol. I).
  c) Extinción: el privilegio de Juan II (1454), por producirse gran transformación de su esencia (pág. 277, in fine, del vol II).
  d) Ámbito geográfico: En cumplimiento de lo acordado por las Cortes de Valladolid en 1351 se realizó el Libro Becerro de las Behetrías, fuente extraordinaria para conocer estructuras señoriales en la Castilla entre el Cantábrico y el Duero, correspondiente a la Merindad Mayor de Castilla. De las 2.109 poblaciones  que cita el Libro Becerro de las Behetrías, 676 eran de behetría. LBB  describe la situación señorial en la Merindad citada. Abarca  unos 30.000 kilómetros cuadrados, limitando al sur con las Comunidades de Villa y Tierra más norteñas de las Extremaduras; al oeste con el reino hermano de León; al este, con el señorío de Vizcaya. Abarca 15 merindades menores. La merindad menor más extensa es Castilla Vieja (4.359 kilómetros cuadrados) y la menor Villadiego (1.087 kilómetros cuadrados) (págs. 7, 9, 10, 31, 32, vol I).
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #41 : Junio 29, 2006, 10:02:14 »


e)Lo que estudia profesor Estepa en obra que comento: El núcleo de su estudio es el LBB. Dado que este libro se refiere a la Castilla situada entre el Cantábrico y el Duero, su estudio se limita a dicho espacio geográfico. Se limita a las behetrías castellanas, a (una parte de) Castilla sola. Es una gran contribución al conocimiento de la Castilla medieval (págs. 7, 8,9,27 del vol.I).
  f) Fecha edición LBB: Las pesquisas que llevaron a su confección se realizaron entre el otoño de 1351 y agosto de 1352 (pág. 29, vol I). Después de 1352 la primera vez que se hace una relación completa de las behetrías castellanas  es en 1508, procedente de las contribuciones al servicio  de galeotes (págs. 278 y 284 del vol II).
  g) Behetrías y la Guerra de las Comunidades contra Carlos I: Las behetrías se pusieron del lado de las Comunidades (pág. 401, vol II).
  h) Breve comentario sobre el tomo II de "Las behetrías castellanas", del profesor Estepa.
  536 páginas, sin título especial, estudia la nobleza comarcal, la nobleza local, la nobleza de caballeros, hidalgos locales, campesinado, la comunidad, las behetrías después del LBB. Como en el tomo I, numerosísimas notas referenciales a pie de página.  
  A mi entender, hubiera sido conveniente explicar en qué consiste el "dominio señorial" y la "propiedad dominical" (págs. 32 y 261, vol I), la fanega (de pan, de trigo), la cántara, el almud de pan, el maravedí como unidad monetaria  (pág. 255, vol II).  Encuentro confusa la redacción que hay al expresar la relación entre el celemín y la fanega (pág. 254, vol II).
 Mi valoración global de la entera obra es muy buena.
  i) Fiscalidad: El capítulo VII del tomo I, íntegramente. Me limito a nombrar los tributos: infurción, castellería, fumazgas, marzazgas, fonsaderas, martiniegas, yantar, monedas y servicios, sernas, nuncio y mañería.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #42 : Junio 29, 2006, 10:43:29 »


Los Hoyos , originarios de la villa de Hoyos (Valdolea). Los Estrada, de la merindad de Asturias de Santillana. Los Serna toman su nombre de la behetría del mismo nombre, La Serna , en la merindad de Carrión. Todas estas familias forman parte de la nobleza comarcal  (págs. 8, 12, 37, 115 del  vol II del profesor Estepa). Por tanto aparecen en el LBB. La serna es figura tributaria de las behetrías (pág. 259 y ss del vol I)  
 El 24 de junio, en el programa "Salsa rosa" es largamente entrevistado el dicharachero y divertido periodista Estrada ("Pipi") con motivo de su participación en el programa "Supervivientes". Natalia Estrada, hace años, era hermosa sex-simbol.
El mismo día 24, en extenso programa de TVE, se analizan los candidatos a presidencia Méjico (los mejicanos escriben Mexico, pronuncian Méjico, estilo castellano antañón). Por el PAN (Partido Acción Nacional) habla el candidato  Calderón. Luego le hace crítica  la comentarista mejicana Hoyos.
  La Serna es una estación cercanías RENFE, línea Atocha (Madrid) a Fuenlabrada. En las estanterías de mi biblioteca personal está el libro "De la Serna" , que estudia la vida y obra del pintor granadino Ismael González de la Serna (nace en Guadix, en 1898), ediciiones Polígrafa, Barcelona.
 Estimados foristas, a la vista de todo lo anterior...si ustedes quieren conocer antecedentes familiares de deportistas, políticos, sex- símbolos, periodistas...de nuestros días lean LBB...es decir "Las behetrías castellanas". Sería chocante que los periodistas del cotilleo, en programas  de cotilleo en TV, le recordasen a "Pipi" que en 1230 aparece documentado un  Estrada (pág. 13, vol II).  ¿Qué respondería Pipi? Sería estupendo que los actuales de la Vega, Polanco, Bustamante, Calderón, Pernía, Obregón...fuesen castellanistas.
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #43 : Julio 27, 2006, 14:32:05 »


"ENRIQUE IV DE CASTILLA Y EL FINAL DE UNA ÉPOCA"
Autor: José Calvo Poyato (de la Universidad de Córdoba. La actual Ministra de Cultura es su hermana ¿quién lo diria?)
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #44 : Julio 31, 2006, 14:18:51 »


--"Estudios críticos de la Lex Wisigothorum", Yolanda García López, 1996 Memorias del Seminario de Historia Antigua del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares, edita Universidad de Alcalá, 615 páginas. Bien editado, buena calidad de papel, gran formato.
 Estudia el Libro de las Leyes Godas entre los siglos VIII y XI (pág. 7). El Libro de los Juicios es el libro que tiene sus orígenes en una tradición compleja, porque su constitución se hizo en distintas etapas por obra de distintos personajes. Su tradición arranca del 654, en que bajo los auspicios de Recesvinto se publicó  por primera vez. Entonces se denominaba Libro de los Juicios lo que ahora llamamos  Lex Visigothorum.  
  En el índice aparece el epígrafe general "Reino de León y de Castilla".  En la página 127 aparece la expresión "...eje León--Castilla". En la nota (1) de pie de página se afirma:Poco a poco se va erosionando la visión histórico-legendaria  de la "peculiaridad " de Castilla; esos mss. (manuscritos) del Liber  son un dato más que añadir en contra  de su pretendida independencia jurídica desde los primeros tiempos; tampoco hay nada en los documentos procesales castellanos (si no es el reflejo de una organización menos sofisticada)  que los desmarque de la tradición general leonesa, tal como afirma Collins.  Este autor lo afirma en:
-- "Disputes" (páginas 91 a 96)
--"Sicut Lex Gothorum continet: law and charters in ninth and tenth century Leon and Catalonia". The English Historical Review, 1985 (páginas 489 a 512).
--"Visigothic law and regional custom in disputes in early medieval Spain" v. (Settlement, páginas 85 a 104).
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #45 : Agosto 08, 2006, 10:36:48 »


--""Mapa de España", 1938, editado por Litografía de M. Espinosa (Vigo), fin didáctico, no consta la escala. Es un mapa político, de grandes dimensiones, diseñado para colgarse de las paredes de las escuelas primarias. Aparece la región de León, formada por las tres leonesas clásicas (León, Zamora, Salamanca) más Palencia y Valladolid. La región de Castilla la Vieja incluye la provincia de Santander. Castilla la Nueva incluye Madrid, pero no Albacete.
--"Mapa de España", de Gregorio Cayuela Martínez, "editor de obras propias", Madrid, 1954, escala 1: 1.300.000. Mapa político,  gran formato, diseñado para ser colgado de las paredes de las escuelas de primaria.
 León abarca las provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia y Valladolid. Castilla la Vieja incluye  provincia Santander. Castilla la Nueva incluye Madrid, pero no Albacete.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #46 : Agosto 08, 2006, 10:49:00 »


--"Mapa Físico y Agrícola de España y Portugal", por Vidal de la Blache (profesor en La Sorbona), Miembro de la Real Academia de Historia de Madrid, y por R. Torres Campos, secretario de la Real Sociedad Geográfica de Madrid, profesor de Ciencias geográficas de la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo (1). No consta ni fecha edición (¿en torno a 1940?).  Edita Librería Armand Colin, 103 Boulevard Saint Miche (Paris). Escala 1:1.200.000.
 El gran rótulo  "Meseta de Castilla la Vieja" incluye las tres provincias leonesas. Aparece rotulada en grandes caracteres "Meseta de Castilla la Nueva", incluyendo Madrid.
 (1) No consta de dónde.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #47 : Agosto 08, 2006, 11:01:07 »


Así, con minúscula, aparece --"a falta de un nombre mejor"-- en "Informe sociológico sobre la situación social de ESPAÑA 1970", varios autores, el zamorano Amando de Miguel entre ellos, edita Fundación Foessa (Fomento de Estdios sociales y Sociología Aplicada), pág. 86. En la página siguiente aparece el mapa de dicho territorio: provincias de Orense, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva y los distritos de Vila Real, Bragança, Viseu, Guarda, Castelo Branco, Portalegre, Évora, Beja y Faro.  Unos 138.000 kilómetros cuadrados.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #48 : Agosto 12, 2006, 13:45:28 »


José María Villanueva Lázaro, Ediciones Lancia (León), 155 páginas, 2000.
 El autor es leonés, farmacéutico, su gran afición es escribir sobre temas leoneses.
 En el prólogo afirma que la vega es una palabra muy leonesa (pág. 5). "La vega del Esla tiene mucha historia". "Los habitantes de la vega son cántabros, que los romanos  echaron de Cantabria como castigo a su heroica resistencia, haciéndolos sedentarios por las márgenes de los ríos  Esla y Ebro en la actual Rioja. Este pueblo volvió a sus montañas de origen cuando la invasión musulmana, pero tras la reconquista del valle volvieron para repoblarlo. " (pág. 5)
 Los 10 capítulos se dedican a: geografía, tiempos de Roma, visigótica y musulmana, mozárabe, románica, cisterciense, gótica, renacentista, barroca y neoclásica, actual. Hay dos páginas finales de bibliografía.
 En el capítulo I se refiere a:
-- la Cantabria riojana
--los cántabros en el Bierzo
--la Cantabria leonesa
 Respecto de la Cantabria riojana --tras reconocer que es un tema de borroso contorno histórico (1)-- afirma que:
--un importante número de estos  cántabros expulsados por los romanos se  afincó en la Rioja
--"Según la crónica del Albeldense  Sancho Abarca  tomó todas las fortalezas de Cantabria, desde Nájera a Tudela"
--"Todo lo anterior, nos hace comprender  por qué los riojanos se parecen más a los leoneses que a los castellanos" (pág. 8).
 Exalta a los cántabros y a los paisajes de los territorios que estudia, dando descripciones muy extensas. Se nota que lo vive. Bastantes explicaciones históricas. Muchos datos sobre iglesias, monasterios, santuarios.  Buen redactor, me ha llamado la atención el uso que hace de las comas. Abundantes fotos. Buena calidad de papel. Mi opinión personal es de buena obra, aunque, llevado de su entusiasmo leonesista y cantabrista, da algún salto en el vacío. Sobre la Cantabria leonesa reconoce y cita argumentos contrarios de otros historiadores, que niegan de plano dicha entida (página 9).
 (1) O sea, que se sabe muy poco.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #49 : Agosto 12, 2006, 14:06:44 »


Abastecieron a los reyes de León y hoy son la base económica del pueblo, inseparablemente  unido al vino desde hace siglos. (Diario de León, 10 agosto, pág. 29).
 ¡Me entran muchas ganas de probarlo! Es localidad situada a unos 20 km de León, yendo  por carretera hacia Zamora.
En línea
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!