logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 13:11:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Bibliografía sobre Historia de Corona de Castilla  (Leído 42680 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Marzo 16, 2006, 13:35:15 »


--"El Pachxuezu. Habla medieval del occidente astur-leonés", de Melchor Rodríguez Cosmen, editorial Nebrija (c/ Relojero Losada-33), León, 1982.
 En la página 3 y siguientes:
 Es un dialecto bable. Es "nuesa fala", ahora casi desaparecida. Era la lengua más hablada en el época medieval en Asturias y León. Leitariegos es el centro geográfico del pachxuezu, que abarca unos 4.000 kilómetros cuadrados (mitad de Asturias, mitad de León).
 Es imposible definir dogmáticamente el bable por las diferencias existentes entre las diferentes comarcas. En 1896 Clarín defendió el bable "realista" (el que de verdad se habla).
 Pachxuezu deriva de "palluezo", habitante de "pallozas" ( pachxozas), casas rústicas de "teitu" (techo) del suroeste de Asturias y noroeste de León.
 Origen del pachxuezu: antes de la Reconquista.
 Es diferente de la "faliechxa" (habla de los vaqueiros de alzada).
 Pachxuezu significa dialecto, como "patois" en francés o Platt en alemán.
 Tiene dos sonidos principales: X y Chx. Este último es el más difícil de pronunciar para extraños e incluso nativos, de ahí el dicho lacianego:
--"Quien nun diga chxeite, chxinu, chxume, chxana, num ía di Chxaciana " ( Quien no diga leche, lino, lumbre, lana, no es de Laciana). Una manera de saber quién era o no de la tierra es decirle que repita ese dicho.  
-------------------------------------------------------------------------------------
 Como siempre un muy fuerte y cálido saludo y abrazo a las gentes de León.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Marzo 17, 2006, 13:26:19 »


--"Los maragatos, su origen, su estirpe, sus modos", de Luis Alonso Luengo, edita Lancia, 1992.
 Mini resumen:
--pág. 84: a la Maragatería se la denominaba La Somoza en todas las escrituras de la Edad Media, desde 1029 por lo menos.  También "Submontia o Submoza", bajo el abrigo de los montes (de León, especialmente del Teleno).
--pág. 108:quiñón es una medida leonesa de superficie.
--pág. 109: anillo gnóstico de Astorga, descubierto fin siglo XIX. De oro, octogonal. Es la condensación, en vocablo acróstico, de la doctrina gnóstica marcosiana que, traída por Marco, natural de Menfis y educado en la escuela de Alejandría, condensaba los más misteriosos extremos del gnosticismo eqipcio y que, extendida entre el patriciado explotador del oro de León, tenía como santo y seña el anillo que los herejes utilizaban como símbolo de "sus desposorios con la verdad"  que vertían en lenguaje de cábala con el alfabeto griego. Marco predicó en las Médulas del Bierzo ( las minas más ricas en oro del Imperio Romano, dirigidas incluso por Plinio el Grande) y en la Maragatería en el siglo II d.C. entre la gente directora de la minería del oro.
 Un millón de kilos de oro se extrajeron de las Médulas en época romana.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Marzo 21, 2006, 13:05:28 »


--"Guía del antiguo reino de León", por Emilio Valverde y Alvarez, 1886.
 Considera como reino de León a las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Elogia a sus gentes.

Yo sí deseo relacionarme con León.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Marzo 22, 2006, 11:41:01 »


--"Conozca a León y sus hombres", edita EVEREST, León, 1986, 375 páginas. "La Biblioteca Pública del Estado, de León, se honra en presentar a los leoneses este manojo de trabajos, que constituyeron  las charlas del ciclo "Conozca León y sus hombres", dentro de los Encuentros Literarios, desarrollados en el Auditorio de este centro, a lo largo de 1985, con el propósito de ahondar en el conocimiento de los valores históricos y culturales de nuestros hombres y tierras de León". Es un conjunto de 16 conferencias, siendo la 1ª "El León de la Legio VII" y la última "El barrio de San Marcelo y su entorno", por César Alvarez Alvarez, profesor de Historia Medieval de la Universidad de León.
 Pequeño gran libro, dibuja a grandes rasgos la Historia Leonesa entre su fundación y el siglo XX. Me resultó imposible encontrarlo en librerías. Conseguí, con gran alegría, el último ejemplar que quedaba en tienda recuerdos turísticos frente a la Pulcra Leonina, en agosto de 2003. Bien editado, algunas fotos.
 Como  un ejemplar caiga en manos de alguna feminista exclamará "¡el título es machista!" .
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Abril 03, 2006, 14:10:31 »


--"Fueros sí, pero para todos. Los conciertos económicos", por Gonzalo Martínez Díez, catedrático  de Historia del Derecho Español en San Sebastián y Valladolid, editan Alce y SILOS, 1976,  de Madrid y Valladolid, 158 páginas. Buenos textos, tiene numerosos datos estadísticos, papel normalito.
"Durante más de dos siglos (época austracista) el peso fiscal de la Monarquía se vuelca casi exclusivamente sobre Castilla, sistemáticamente exprimida... por los desproporcionados impuestos  de los que se verán libres los otros reinos: Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca." (p. 18).
"Por ejemplo, en un año ordinario, como 1553, a cada habitante de la Corona de Castilla y de León le correspondió pagar 101 maravedís y a cada habitante de la Corona de Aragón 20 maravedís. Por tanto la presión fiscal  en la Corona de Castilla y de León era 400% más que en la Corona de Aragón". (p.20).
"En 1623 la presión fiscal por persona  en la Corona de Castilla y de León era  un 838% mayor que en la Corona de Aragón". (p.21).
 Hacia 1833 "cada castellano paga por rentas provinciales 29'5 reales, mientras que el valenciano, aragonés, catalán y mallorquín 11'5 reales". (p. 22).
"En 1845  se acabó con la irritante discriminación fiscal que durante más de 3 siglos venía padeciendo Castilla". (p. 23). En este año se produjo la reforma fiscal del ministro Alejandro Mon Menéndez, asturiano occidental, mediante la Ley Presupuestaria de 23 de mayo: unifica tributariamente a la Corona de León y de Castilla con la Corona de Aragón. Hasta entonces la fiscalidad era significativamente más gravosa en la Corona de Castilla y León.
"Sobre Castilla además de los impuestos medievales los monarcas austracistas harán recaer cuantiosos  servicios ordinarios y extraordinarios, millones, almojarifazgos, rentas de Granada...". (p.19).
"Y estos ingresos fiscales no se gastabn en servicios públicos productivos, sino casi en su totalidad se empleaban en gastos militares fuera del reino de Castilla, en sostenimiento de la Corte y en mercedes reales entre todos los súbditos de la Monarquía". (p.21).  
 "Los conciertos económicos presentan los rasgos más típicos del Medievo". (p.8). El autor los reputa de injustos con los demás ciudadanos de Espanya.  
 Se refiere  el libro a:
--Hacienda Pública desde el Medievo.
--Conciertos de Navarra y País Vasco, desde sus inicios.
 No existe unidad (en la presión) fiscal espanyola, nunca la ha habido, no hay visos de que la haya. Fiscalidad espanyola ¡qué bonita eres!
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Abril 19, 2006, 13:26:40 »


--"La Diputación Provincial en la España decimonónica", Manuel Santana Molina, 1989, 292 páginas, edita Instituto Nacional de Administración Pública. Estupendo libro por su contenido, no hay dibujos, buen papel. Trae amplia bibliografía.  
 En la página 19 y ss, referidas al Antiguo Régimen:
 "En los países de la Corona de Aragón el sistema de rentas provinciales (imperante en la Corona de Castilla y de León) fue sustituido por Felipe V por el pago de una contribución única que recibía el nombre de Contribución Real en Aragón, Talla en Mallorca, Catastro en Cataluña y Equivalente en Valencia. Suponían una menor carga para el contribuyente. Por cada  28 reales que pagaba el castellano por rentas provinciales, el aragonés sólo pagaba 18 reales.
 Las provincias exentas tributaban  menos y administraban su recaudación al margen de la administración real".
  "Unidat d'Espanya" , no te veo tan "unidat". ¿Empezamos a hacer análisis y estudio de balanzas fiscales echando mano de la memoria histórica?
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Mayo 04, 2006, 13:34:32 »


--"El Régimen Señorial en Castilla: El Estado de Baños y Leiva", María del Carmen Sáens Berceo, profesora de Historia del Derecho en la Universidad de la Rioja, 1997, edita Universidad de La Rioja, 471 páginas, buena calidad de papel, bastantes datos estadísticos, gráficos, diagramas de barras, de sectores, algún mapa.  Valía 4.800 pesetas. Excelente valoración global. Estudia el señorío riojano de Baños y Leiva, su organización, instituciones, gobierno y fiscalidad. Si traigo a colación este libro es porque habla extensamente de la  fiscalidad y de la organización territorial de la Corona de Castilla y de León en conjunto.
 "La fiscalidad del Antiguo Régimen se caracteriza por la desigualdad en los distintos territorios y por cargar Castilla con el mantenimieto de la Casa Real, la Administración y el ejército, por lo que los castellanos están sujetos a mayor presión fiscal que los habitantes de los demás reinos. El señorío en estudio está en Castilla ...por lo que se cumplen en él las características señaladas para la hacienda castellana." (página 221)
 "El río Oja o Glera... dio nombre a la región..." (pág. 50)
  Son interesantes las páginas 53 y ss. sobre el surgir de las divisiones territoriales de la Corona de Castilla desde 1371.
--La Universidad riojana ha publicado "Los señoríos en La Rioja en el siglo XVIII", por Santiago Ibáñez, Noemí Armas y José Luis Gómez Urdánez.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #17 : Mayo 08, 2006, 13:13:32 »


En la página 254 de la obra citada ut supra, de la profesora Sáenz, dentro de los impuestos "reales" (a pagar a la Hacienda Real), aparece descrito este impuesto, que también se denominaba "el chapín":
 "Contribución de origen oscuro... que los vecinos del estado llano pagaban en Castilla para los gastos de la boda del rey. Carlos II y Felipe V la rebajaron al tercio" es la definición que da Canga Argüelles en su Diccionario de Hacienda, Madrid, 1834. "Carlos II y Felipe V son los dos últimos monarcas que percibieron el impuesto". "El reparto se hace por capitación".
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Mayo 08, 2006, 15:57:23 »


--"Instituciones y sociedad en la España de los Austrias", Antonio Domínguez Ortiz (sevillano, 1909--2003, conocido en Andalucía, respetuosa y admirativamente, como "don Antonio", profesor de Historia en Instituto, jamás ingresó en la Academia Española de Historia, pero de prolífica obra escrita. Escribe siempre con cariño de la Corona de Castilla y de León y de los "castellanos"), edita Ariel, Barcelona, 1985, 193 páginas. Excelente libro, calidad normal de impresión, se lee fácilmente. Volumen misceláneo de seis trabajos suyos anteriores, con énfasis en el siglo XVII castellano.
 El 4º trabajo se titula "La desigualdad contributiva en Castilla durante el siglo XVII".
 "Durante el XVI y XVII se requirió un mayor esfuerzo tributario de Castilla respecto de los demás reinos de la Monarquía. La cabeza del Imperio, lejos de sacar provecho material de su hegemonía, se arruinaba en beneficio de las demás partes: Corona de Aragón, Italia y Flandes sólo tributaban lo necesario para su propia conservación, de suerte que, salvo los ingresos procedentes de Indias, el peso abrumador para sostener la política internacional de los Austrias recayó casi íntegro sobre la fidelísima Castilla" (pág. 97).
"El Papa Inocencio X  concedió a Felipe IV en 1.648 un subsidio de 800.000 ducados, a pagar por todos los miembros del Clero secular de Castilla, pero no por el Clero de Corona de Aragón" (página 120).
La Congregación de las Santas Iglesias y Clero de Castilla y de León en 1634 se quejó al rey  de que sólo el clero de la Corona de Castilla y de León pagase carga tributaria. Lo que no ocurría con el clero del resto de la Monarquía (página 123 in fine).
"Un diplomático holandés, Brunel,  dice en 1655 que en las útimas guerras la nobleza castellana ha padecido tanto que tributa casi la mitad de sus ingresos" (página 138).
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Mayo 09, 2006, 13:25:31 »


"Al iniciarse el reinado de Felipe III (1598) los reinos de Castilla estaban cansados, agotados y deseosos de que se aflojase la fiscalidad" (página 157).
 ¿Qué ocurrió con la llegada de los Borbones, tras la Guerra de Sucesión, acabada en 1715? No hubo unificación fiscal entre Corona de Castilla y Corona de Aragón. "Las diferencias seguían siendo exorbitantes tras los Decretos de Nueva Planta. En Aragón cada vecino contribuía con 5 pesos; en Valencia con 9 pesos; en Cataluña con 3 pesos, y en Toledo con 44 pesos, según Canga Argüelles en su Diccionario de Hacienda"(página 141).
 En el último tercio del siglo XVIII el ministro  Floridablanca (del rey Carlos III),  aplicó una nueva contribución del 5% de los bienes raíces, llamada de "frutos civiles". Sólo para Corona de Castilla (página 142).
En línea
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!