logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 00:32:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Bibliografía sobre Historia de Corona de Castilla  (Leído 42796 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #60 : Septiembre 20, 2006, 12:19:55 »


Muchas gracias por tu atención. Paso a responder a tus preguntas:
 a) Me encanta hacer referencias bibliográficas. Objetivo todo lo que puedo, dando entrada -si ha lugar- a versiones diferentes u opuestas.
 b) Trabajo. "Laborare".
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #61 : Octubre 10, 2006, 13:31:01 »


Ahí va otra pincelada de sicología.
"Psicología aplicada", E. Cerdá (fue catedrático Universidad Barcelona), edita Herder, Barcelona. Hay varias ediciones. Yo me referiré a la de 1969, 423 páginas, bien editado, claro, tiende a compendiar.
 El efecto de halo consiste en "estimar o juzgar  a las personas en términos de una actitud general  hacia ellas" (1). Es una tendencia de la gente, de nosotros,  a formar una opinión  final sobre las virtudes o defectos de una persona , sin discriminar adecuadamente sus rasgos por separado. Este efecto de halo es muy manifiesto  cuando se trata de evaluar características morales. Es la tendencia a tener una impresión general sobre una persona. Pág. 194.
 (1) Is the rating of human character practicable?, Rugg, 1921, páginas 425--438. La traducción es ¿Es posible la medición del carácter humano?
 Este efecto es aplicable a la valoración que hacemos sobre la gente política. Es un condicionamente más de la mente humana.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #62 : Octubre 16, 2006, 16:04:28 »


"Historia de las Letras", Gregorio Salvador (granadino, de la Real Academia  de la Lengua) y Juan Lodares, ambos profesores universitarios de Filología, Espasa, Madrid, 1996 (lo compré por 4'78 euros entonces), 272 páginas, buena calidad de impresión. Pequeño gran libro. Muy interesante. Me encanta leerlo. Sirve de agradable pasatiempo. No exige conocimientos previos de lingüística, está redactado de manera clara. En realidad explica mucho más que la historia de nuestras letras, con multitud de anécdotas y comentarios. Cuatro páginas finales de bibliografía. Los datos que siguen están tomados de esta obra.
 
Nuestro alfabeto latino es básicamente el que los romanos adaptaron de alguna modalidad de los alfabetos griegos occidentales, hace más de 2.000 años. Los etruscos  hicieron de puente en este préstamo cultural. Esos alfabetos griegos lo habían tomado de los fenicios, en algún momento  entre los siglos XVIII y XV a.C. Los fenicios, inventores del alfabeto moderno, esquematizaron y sintetizaron la complicada escritura egipcia.
 Hubo un camino egipcio--fenicio-griego--etrusco--latino--castellano. Veamos, sin otro trámite,  el origen de "nuestras" letras:
 Letra C)
 Procede del "gimel" fenicio. Será "gamma" en los alfabetos griegos, una de cuyas grafías es C. El alfabeto etrusco adopta esta C y la transmite al alfabeto latino. Hacia el siglo III la "gamma" etrusca se desdobla en el alfabeto latino (gracias a Espurio Carvilio) :
--manteniendo la "gamma" con forma de C para la grafía de la letra latina C.
--añadiendo una virgulilla a dicha "gamma" para la grafía de la G.
 En lengua etrusca no había distinción entre C y G. Pero sí se distinguían en lengua latina. De ahí la necesidad del desdoble, para evitar confusiones.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #63 : Octubre 16, 2006, 18:56:13 »


Letra "A,a")
 La "cabeza de buey" de la escritura egipcia se  transforma en "álef" del alfabeto egipcio.  El "álef" fenicio se convierte en la letra griega "A". El alfabeto latino tomó prestada esta letra de los alfabetos greco-occidentales que se utilizaban en el sur de la bota itálica. En el siglo II, al ser redondeada la A, aparece la letra "a".

 Letra "s").
 Procede de ¿un ideograma egipcio que representaba un lago del que salen juncos? ¿de otro ideograma egipcio que representaba una dentadura?. El alfabeto fenicio escribe la letra "W". El alfabeto griego la gira 180º  y aparece la "sigma". De ahí al etrusco y al latino. De éste, tras redondearse,  pasa al castellano.

 Letra "t").
 Procede de un ideograma egipcio (dos palos cruzados). Pasa al fenicio en forma de "x" o de "+". De aquí al griego, etrusco y al alfabeto latino arcaico, donde aparece  en la forma "T". La minúscula "t" se va imponiendo en castellano desde el siglo XIV.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #64 : Octubre 17, 2006, 11:58:29 »


Letra i)
 En egipcio jeroglífico, el ideograma de una mano. En fenicio, la "yod", similar al ideograma anterior. En alfabetos griegos arcaicos aparece la "I", sirviendo para representar --junto con otros signos-- la "iota". El etrusco reproduce el signo griego, de forma similar al griego. En alfabeto latino sus signos son "I" y "J". En  castellano hay confusión entre "i"(latina) e "y" (griega) hasta que el "Discurso proemial de la ortografía de la lengua castellana" establece su distinción.

Letra l (elle))
 En egipcio, un signo en forma de cayado. En fenicio, también con forma de cayado, la letra "lamed". En alfabetos griegos, la "lambda", de variado diseño. En etrusco, también con forma de cayado. En latín, "L" es también un cayado.
 El dígrafo (dos letras) "ll" fue letra diferente de la "l" desde una decisión, en 1823, de la Academia hasta el congreso de esta misma institución (Madrid, 1993).
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #65 : Octubre 18, 2006, 11:22:29 »


Para que constaten los foristas que los buenos autores pueden contradecirse entre ellos.
 "Nueva gramática griega", Ignacio R. Alfageme, edita Coloquio Editorial, Madrid, 1988 (3.330 ptas. de entonces). "Dirigida a estudiantes universitarios...y a profesores de Enseñanza Media...", según su prólogo.
 "El alfabeto griego (1) procede ... de una variedad del alfabeto fenicio que se introduce en Grecia durante la segunda mitad del siglo VIII a.C. ..."(pág. 25). He aquí una fuerte discrepancia con el dato cronológico que aparece --y reproduje en anterior mensaje-- en "Historia de las Letras".
 Considero de algún interés aportar a FC los siguientes datos de la magnífica obra de Alfageme:
a)El sistema de acentos lo creó Aristarco (en torno 217-145 a.C.) con la intención de ayudar en la lectura de los textos de Homero. Son el agudo (´), el grave (`) y el circunflejo (^) , (pág. 28).

(1) Entiendo que quiere decir "los alfabetos griegos".
b) La escritura griega maneja la coma (,), con la misma utilidad que en lengua castellana. El signo (;) era signo de interrogación. La diéresis (¨), como ocurre en castellano, marcaba el hiato. No existía el signo de admiración. Pág. 30.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #66 : Octubre 19, 2006, 18:52:06 »


Estimulado por la constatación de algunas divergencias cronológicas en mensajes anteriores y deseando enriquecerlos, he consultado fuentes bibliográficas italianas:
--A) "Los primeros europeos", varios autores, Anaya, 196 páginas, 1992. Es traducción de la obra italiana "I primi europei", ed. Jaca Book, Milano (Milán), 1982. Abundante bibliografía.
 Interesa el capítulo "Los itálicos antes de Roma", páginas 133-164.
 La Etruria propia ocupaba el territorio entre los ríos Tíber (Tevere en italiano) y Arno. Los etruscos se citan como "tirrenos" en las obras griegas. A finales del siglo VIII a.C. adoptan el alfabeto de la colonia griega de Ischia (sita en golfo de Nápoles).
 Los faliscos eran otro pueblo itálico. Ocupa Lacio oriental, próximo a Cività Castellana.
--B) "Gli Etruschi e l'Europa", varios autores, Fabbri Editori, 1992, 9750 ptas, Milano, 519 páginas, en italiano.  Gran formato, muy bien documentado, muy buenos textos, fotos y dibujos, buena calidad papel. Abundante bibliografía. Volumen excelente, hecho con motivo de la exposición del mismo nombre en las Galeries Nationales del Grand Palais de París, del 15-IX al 14-XII-1992.
 Hay un capítulo dedicado a la escritura y lengua etruscas, redactado por Giovannangelo Camporeale (págs. 86-91).
 A finales del siglo VIII a.C., Etruria recibe el alfabeto euboico. Es decir, el alfabeto de las colonias euboicas (1) de Campania, Pithekousaii y Cuma. Las 26 letras del alfabeto euboico quedan en 22 en el nuevo alfabeto etrusco, al eliminarse 4 letras correspondientes a sonidos inexistentes en etrusco.
 Al principio del siglo VII a.C., el alfabeto etrusco recibirá algunas otras letras procedentes de Corinto y del oriente griego. El etrusco será lengua viva hasta el siglo I d.C. inclusive. Roma es palabra etrusca.
 En el año 90 a.C., la Lex Julia de Civitate Latinis Danda otorga la ciudadanía romana a las gentes --aliadas de Roma-- del centro y sur peninsular. Esta Lex determina que:
--la cultura itálica dominante será la romana, eclipsándose las demás culturas regionales itálicas.
--la lengua oficial será la latina.

 El vocabulario etrusco  todavía está vigente en nuestros días, sobre todo en vocablos técnicos y científicos. Palabras de nuestra vida cotidiana --forma, letra, mundo, persona, pueblo, público, militar...-- son de este origen, aunque sin absoluta certeza. La palabra "probablemente" tiene "un alto grado di probabilità" de ser de origen etrusco .  
 Cuando estudié en colegio y en instituto, los etruscos brillaron por su ausencia. Pero forman parte de nuestros orígenes lingúisticos, como cultura puente entre Grecia y Roma.
  Castilla no debe ser una nueva Etruria. Debe defender su personalidad. Esto debe ser " una sfida dei castigliani" (objetivo de los castellanos), nuestra "comune progettualità" (común proyecto), resultado "dell'applicazione del pensiero critico" (del empleo del pensamiento crítico), "inserito nelle dinamiche del sentire" (dentro del sentimiento).
(1) De la griega Eubea.
 Nota: tanto Ischia como Cuma estaban en el golfo de Nápoles. En textos italianos se escribe Cuma, en los castellanos se escribe Cumas.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #67 : Noviembre 14, 2006, 15:56:42 »


Justina Rodríguez García y Josefina Castila Soto, profesoras Historia Moderna  UNED, 1998, Ariel Practicum, editorial Ariel, Barcelona, 7 euros.
"Concebido para alumnado universitario de  Geografía e Historia y de Humanidades. Su objetivo es solventar dudas  de la historia social, institucional, económica...". Muy buen libro, bien editado, sin dibujos ni fotos ni bibliografía ni índice (innecesario  por presentar las entradas por orden alfabético). De pequeño formato, un tesorito. De fácil lectura, incluso para el neófito, ameno, de contenidos muy concentrados, excelente síntesis. Bien redactado.
 Me permito formular algunos reparos muy puntuales a la redacción, confusa en:
--fecha supresión Consejo de Aragón (pág. 27 in fine, aunque se explica muy bien en la página 38).
--ámbito territorial supresión virreinatos (pág. 28 in fine).
--"luctuosa": no queda claro "el momento de fallecer" (pág. 93).
--la referencia "reinos de la Corona de Aragón", referida a los mudéjares, en la pág. 103. Sin embargo distingue bien Cataluña de Aragón en la pág, 14, referida a los "arbitristas".  
 No se limita a la pura Historia. Explica términos de Derecho (censo, enfiteusis...), de sistemas monetarios (ducado, escudo, maravedí, real...), de impuestos (excusado, diezmo, expolio, foro, media annata, voto de Santiago...). A veces hace referencias, con muy buen criterio, a la Edad Media.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #68 : Noviembre 16, 2006, 14:19:51 »


Olvidé explicar que cité este texto porque trae numerosímos datos referidos a la Corona de Castila y de León (aparece como Corona de Castilla o Castilla, a secas, casi siempre). Es la Corona que más cita, con diferencia sobre la corona catalano-aragonesa (nombrada casi siempre como Corona de Aragón o Aragón, a secas), Navarra, Portugal e Italia bajo dominio hispánico.
 En la pág. 124 aparece la expresión "...provincias de Castilla y León...". En la 139 "...iglesias de Castilla y León". Emplea continuamente "castellano" en sentido amplísimo y simplificador (comprensivo de la totalidad de las gentes de la Corona de Castilla y de León). Igualmente ocurre al manejar las expresiones "súbditos castellanos", "monedas castellanas"... Jamás aparecen "castellano-leonés" ni "leonés", aunque sí "antiguo reino de León" (pág. 114).
  Varias veces aparece la expresión "reinos aragoneses" (1)--poco empleada por los historiadores-- equivalente a corona de Aragón. En la página 153 aparece "el sistema constitucional catalano-aragonés".
(1) En realidad, eran reinos Aragón, Valencia, Mallorca. Principado era Cataluña.  Hay que saber interpretar a las autoras.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #69 : Noviembre 20, 2006, 15:47:57 »


En "Diccionario de términos" se afirma que la "intendencia" es una "división administrativa, de inspiración francesa, creada por los Borbones..." (pág. 81).
 Enrique Berzal, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, revista "La aventura de la Historia", Madrid, colección "Así se hizo España", número 1, octubre, afirma que la institución de intendente es institución aragonesa (pág. 31). No explica si estrictamente aragonesa o de la corona catalano-aragonesa.
 Aporto estos datos para que ustedes sean conscientes de las contradicciones que el lector encuentra en su afición.
En línea
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!