pero pasa lo de siempre q la izquierda se divide y la derecha se suele unir en grandes bloques
Eso quizás sea cierto aunque sólo en parte. De hecho si en las cortes no hay partidos de extrema derecha es por la atomización que éstos tienen en la p. ibérica, o al menos eso dicen los politólogos, que la ultraderecha no avanza tanto como en el resto de europa porque no encuentran un lider común.
Ahora que entre los partidarios moderados es cierto que la derecha se suele mostrar muy cohsionada, aunque en las últimas elecciones la "izquierda" española ha sido capitalizada por el soe, si no no se entiende la debacle de IU.
A parte que eso de la atomización no tiene por qué ser negativo. De hecho me parece mucho más positivo que el bipartidismo asqueroso este que par3ece haberse impuesto.
Si lees la entrevista en algún momento se dice que los distintos partidos de izquierda agrupan hasta el 60 % de los votos. Eso me parece ser fuertes y en cima con posibilidad de elegir entre varios tonos de rojo. Otra cosa es que en unas elecciones presidenciales (no al parlamento) a la gente se le obligue al final a decidir entre dos.