Medio Ambiente veta una autopista de Toledo a Córdoba para salvar al lince
Narbona paralizará el proyecto de 300 kilómetros de Fomento por cruzar parques naturales
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 31/05/2007
Vota Resultado 186 votos Comentarios - 167
El Ministerio de Medio Ambiente impedirá construir una autopista de peaje de 300 kilómetros entre Toledo y Córdoba. Según fuentes conocedoras del expediente, el departamento de Cristina Narbona ya ha enviado al Boletín Oficial del Estado la declaración de impacto ambiental negativa a la autopista AP-41, destinada a dar una alternativa a la autovía entre Madrid y Andalucía. El ministerio afirma que el proyecto es incompatible con la conservación de especies protegidas, principalmente el lince, en sus dos áreas de expansión: Sierra Morena y los Montes de Toledo.
UNA INFRAESTRUCTURA POLÉMICA
Resolución sobre la autovía Toledo-Córdoba (PDF)
DOCUMENTO (PDF - 783,57Kb) - 31-05-2007
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
En sus dos primeros años en el Gobierno, el departamento de Narbona ya había paralizado más obras por impacto ambiental que el Gobierno de Aznar en ocho años. Medio Ambiente ha vetado la presa de Bernardos (Segovia), la de Matarraña (Teruel), una central de gas en el centro de Sevilla, varios saltos hidroeléctricos y obligó a Industria a replantear un gasoducto entre Ávila y Segovia. Pero la más importante está a punto de ser oficial.
La dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental ya ha enviado al BOE, lo que implica que ya no hay modificación posible, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa de una autopista de peaje de unos 300 kilómetros entre Toledo y Córdoba, según fuentes próximas a la tramitación.
El proyecto fue diseñado por el Ministerio de Fomento en 2003, con Francisco Álvarez Cascos de ministro, como alternativa a la autovía entre Madrid y Andalucía. Tras años de consultas, reuniones y estudios, Medio Ambiente ha concluido "que todo el proyecto" es incompatible con la conservación del medio ambiente.
Los principales escollos de la autopista son que atraviesa espacios protegidos como los Montes de Toledo y Sierra Morena, que albergan las principales poblaciones de lince después de Doñana, y que, sobre todo, deben ser el territorio natural de expansión si el programa de cría en cautividad sigue dando frutos.
Población de lobo
Como explica el coordinador de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, "no tiene sentido gastar millones en un programa de cría en cautividad y en conservar hábitats si luego una autopista parte las zonas más importantes para el lince". El éxito de la recuperación del lince depende a largo plazo de que se unan las poblaciones de Doñana, Sierra Morena y Toledo. Sierra Morena acoge, además de un centenar de linces, la única población de lobo ibérico en la mitad sur de la Península. En los espacios protegidos de valle de Alcudia o Sierra de Montoro hay también especies amenazadas como la cigüeña negra, el alimoche, el buitre negro o el águila imperial.
Fomento y las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía auguraban una declaración negativa pero no a "todo el proyecto", sino al tramo de Sierra Morena, al que se oponía incluso el gobierno castellanomanchego. Los presidente autonómicos, José María Barreda y Manuel Chaves, anunciaron el pasado 8 de mayo que, tras la declaración de impacto ambiental, comenzarían las obras entre Toledo y Ciudad Real, a la vez que buscaban una alternativa menos agresiva para el tramo Ciudad Real-Córdoba. Esa alternativa sería dar un rodeo hacia el oeste para que la vía llegase a Almadén. El 19 de diciembre pasado, Fomento anunció "la redacción del estudio del corredor Puertollano-Córdoba". Es decir, poniéndose la venda antes de la herida, ya preveía un nuevo trazado para Sierra Morena. A la vez, empezaba el desdoblamiento en Despeñaperros de la autovía entre Madrid y Andalucía.
Lo que no esperaban, según algunas fuentes, es que la declaración fuese negativa a todo el proyecto, lo que frena las obras entre Toledo y Ciudad Real que anunció Barreda. El tramo entre Ciudad Real y Puertollano está ya en obras y parte en servicio como parte de otra autovía.
La declaración ha sido muy problemática y lleva meses redactada, pero Medio Ambiente temía la reacción de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y Andalucía y de Fomento. Por eso ha esperado hasta después de las elecciones para enviarla al BOE. Los empresarios de Córdoba y los de Ciudad Real han presionado a favor del proyecto.
Medio Ambiente no se opone a que haya una conexión de alta velocidad entre Toledo y Córdoba, sino sólo a este proyecto. Pero en la práctica, el veto supondrá más años de trámites. Fomento deberá presentar un nuevo trazado, someterlo a alegaciones y al tramitarlo pesará la actual declaración, que dificultará cualquier nueva vía entre esas ciudades. Los impulsores pueden optar por pedir desdoblar la actual carretera entre Montoro y Puertollano o por una autovía paralela a la línea del AVE, lo que reduciría su impacto ambiental.
En la lista negra
Los ecologistas saludan la decisión ya que, a su juicio, el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte de Fomento es la gran amenaza para los espacios naturales. Esta autopista estaba en la lista negra de infraestructuras que los principales grupos ecologistas han enviado a Bruselas para que suprima la financiación europea al plan.
En 1997 ya hubo una gran discrepancia entre los ministerios de Medio Ambiente y fomento por la autopista de Ávila-El Espinar, y la de San Rafael-Segovia. Aunque las declaraciones de impacto ambiental negativas no llegaron a publicarse, la de Ávila se hizo dando un rodeo, como quería Medio Ambiente, y la de San Rafael por el trazado elegido por Fomento. Desde entonces, según las fuentes consultadas no ha habido ninguna declaración negativa tan relevante.
UNA INFRAESTRUCTURA POLÉMICA
El Gobierno planeó la autopista en 2003 como alternativa a la autovía entre Madrid y AndalucíaMedio Ambiente considera que "todo el proyecto" es incompatible con el medio ambiente, lo que impide las obras hasta Ciudad Real que anunció BarredaLa obra atravesaría espacios únicos para lince, águila imperial, cigüeña negra y lobo ibéricoLos ecologistas habían puesto la obra en su lista negra de infraestructuras peores para el entornoCastilla-La Mancha, Andalucía y los empresarios de Córdoba presionaron a favor de la obra aunque ofrecían un trazado alternativo en Sierra MorenaEl departamento de Narbona ya prohibió una gran presa y una central de gas por su impacto ambiental