logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 01:52:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Bombos y carapuchetes  (Leído 5673 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« : Diciembre 11, 2008, 14:32:04 »


Hace tiempo Panadero introdujo en el Trivial una pregunta sobre los bombos manchegos. Aquí os dejo una foto de un carapuchete enorme que hay restaurado en Granátula. Para distinguir bien las dimensiones habría que poner un hombre como referencia. Saludos gente

http://www.ruraliberica.com/fotos/foto.asp?Id=226
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 11, 2008, 14:33:48 »


Y su función cuál era?
En línea

Ancha es Castilla  
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 11, 2008, 14:37:17 »


Pues su función era la de casa, cuadra... De todo un poco. Viene a sustituir en zonas a la casilla de labranza o a la quintería.

Aquí vendrá mejor explicado icon_wink

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombo_(arquitectura)
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 11, 2008, 14:49:02 »


Es que tienen una forma similar a las neveras o pozos de nieve que hay por la Alcarria (y supongo que en otras muchas zonas de Castilla aunque no se si con idéntica estructura).

Tienen la misma técnica: falsa bóveda realizada por aproximación de hiladas pero distintos materiales (que son en cada sito los que más a manos están), Por su utilidad supongo que no tienen ninguna prolongación subterránea como sí ocurre en las neveras ¿no?
En línea

Ancha es Castilla  
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Diciembre 11, 2008, 18:45:30 »


He pasado por delante de esa Curruca o corruca (en mi pueblo le llamamos así) cientos de veces . De hecho, 50 m mas a la derecha de la foto, mi familia tiene un terreno de labranza.

Como referencia decir que la puerta medirá de alta entre 1,50m y 1,60m, y de alta mide unos 5m o así.

Como bien ha dicho Oretano, se utilizaba como cobijo, refugio, cuadra y todo a la vez, para recogerse del frio invierno, y bastante fresquita en verano.

Cuando pase por allí la próxima vez le echaré unas cuantas fotejos por si alguien tiene curiosidad.
En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 11, 2008, 19:25:10 »


Citar
Por su utilidad supongo que no tienen ninguna prolongación subterránea como sí ocurre en las neveras ¿no?


No, el piso es liso. Un pozo de nieve han descubierto en las obras del colegio del torreón en CR. Vamos, el hoyo, que era lo único que quedaba.

Azor, ¿quedan muchos en Aldea?

En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Diciembre 11, 2008, 21:53:57 »


Citar
Por su utilidad supongo que no tienen ninguna prolongación subterránea como sí ocurre en las neveras ¿no?


No, el piso es liso. Un pozo de nieve han descubierto en las obras del colegio del torreón en CR. Vamos, el hoyo, que era lo único que quedaba.

Azor, ¿quedan muchos en Aldea?




En aldea creo que no queda ninguno ya, pero preguntaré a mi padre por si conoce alguno por ahi perdido.

Hay uno pero creo que completamente "encementado", en la carretera de Ciudad Real-Aldea del rey (Ctra. de Fuensanta) a mano izquierda, a la altura de la finca de Cervera, donde hay una fuente de agua agria conocida como "El chorrillo". Nunca me he acercado, pero se ve desde la carretera.

En línea

Vaelico
Visitante
« Respuesta #7 : Diciembre 12, 2008, 20:26:38 »


En esta web hay una buena colección de bombos, chozos, corrucas o como les queramos llamar:

http://www.spaincenter.org/turismo/chozos-mancha.htm

Al que se refiere Az0r lo he visto un par de veces, pero está un poco en mal estado no?
Vamos no me puedo fijar mucho porque voy conduciendo y hace tiempo que lo vì, pero creo recordar que no estaba en muy buen estado.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Diciembre 12, 2008, 22:10:27 »


Buah Vaelico no sabes la alegría que me das. LLevaba tiempo pensando en hacer una recopilación así. Gracias macho.

Oye y una pregunta, la asamblea de Ciudad real tendrá un buen local... icon_lol Sois un huevo. Tengo una curiosidad por saber quien sois... Aquí nos conocemos todos y no os ubico.

Bueno, después de momento "salsa rosa" muchas gracias otra vez icon_wink
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #9 : Diciembre 13, 2008, 01:43:12 »


Oretano, ¿que asamblea?
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!