Yines, pues yo que he estudiado tanto en concertado como en público (soy un caso parecido al tuyo he estado en tropecientos sitios), te puedo decir que el nivel de exigencia del público es muy superior al del privado. Eso si los profesores si ven que hay gente que pasa, pues pasa olimpicamente del tema, hay los dos extremos, el que se molesta sale un fuera de serie, y el que no acaba de paleta. En los concertados hay más termino medio, la mayoria de la gente es mediocre, pero medio le obligan a estudiar y medio le aprueban sin merecer, y el nivel de exigencia es pauperrimo, la mayoria de la gente que sale de la concertada es analfabeta funcional por mucho titulo que disponga.
En resumen por ejemplo 9 de cada 10 de la concertada sale con titulo de bachiller, de los cuales el 95% son analfabetos funcionales, en la pública solo 5 de cada 10 salen con titulo, pero el 90% es una eminencia comparado con los de la concertada
En cuanto a los colegios privados no me meto, los hay con buena fama como el liceo frances, y otros con no tanta, donde muchas veces prima lo que sea tu familia, como los del Opus, pero todo eso de oidas
Es cierto, en los concertados se fomenta la mediocridad. En uno de los que estuve se exigía un número de aprobados y clar, las notas se inflaban (a mí me las bajaban, los cabrones) con tonterías como que la actitud es el 40% de la nota, con recuperaciones con trabajos en lugar de exámenes, etc.
De todas maneras, no es lo mismo tener a 20 alumnos en clase que a 35, tampoco podemos culpar de todo a los profesores de los públicos. Hay mucha masificación.
En cuanto a los uniformes en los públicos, creo que en primaria y los dos primeros cursos de la ESO está bien. Recuerdo cuando tenía 12 años lo que nos pasábamos con un chaval que iba de "pijo" a clase, o con los que iban con ropa del mercadillo o... (los niños son crueles). Mientras no sea caro, está bien, ¿no?