No creo que la solidaridad humana sea el hacer algo para que luego te ayuden a ti cuando estés en esa situación. De hecho, la mayoría de voluntarios, saben que probablemente ellos nunca estarán en la situación de la gente a la que ayudan. Lo hacen por que es lo que creen justo.
Si nos ponemos quisquillosos, lo hacen para sentirse bien consigo mismo. Pero muchas veces, ni siquiera es eso, tan sólo uieren que el mundo sea un poco más justo, no les gusta que la gente sufra, y menos si está en su mano el evitar ese sufrimiento.
Hay que ponerse quisquilloso. Sobre todo con uno mismo. Y cuando escarbas, no te gusta lo que sale. Por lo menos yo. Se puede decir que lo que digo es lo que pienso yo. Querría creerlo y asumir yo solo esos malos pensamientos...pero la experiencia me dice lo contrario. Además, es algo tan primario, que si no lo buscas insistentemente lo puedes confundir con "buenos" sentimientos. Según Darwin el concepto de bien que hoy nos rige proviene de cuando el ser humano empezó a vivir en sociedad y se dio cuenta que para su propio bien era vital el bien de la comunidad. Mira que forma más clara y a la vez sucia de explicarnos ese sentimiento.
Vamos, no se sus creencias, pero creo yo que no piensa que los sacerdotes que se quedan en su país viviendo "comodamente", vayan a ir al infierno, y viven la fe igualmente.
Yo tampoco
Algo le impulsa a irse lejos para ayudar a los demás, esa componente es la solidaridad humana
Ya, si lo que digo es que en la doctrina cristiana ( de la que me siento parte) tiene tal influencia la recompensa del paraíso que todas las acciones desinteresadas se tienen que poner en cuarentena.
lo que le impulsa a irse lejos para predicar el evangelio y absolver pecados, es la fe en Cristo.
La fe en Cristo, en la redención de los pecados y en el cielo. Todo va unido.
Y ojo, no digo que lo que tu dices no sea así; pero veo que lo que digo yo explica cosas que no quedan claras con eso de solidaridad o fe. Simplemente me pregunto ciertas cosas y las pregunto. A ver saco algo en claro
Por cierto,
lo hacen para sentirse bien consigo mismo
. Esa es la forma de explicar el bien de forma no religiosa imperante antes de la explicación de Darwin. No recuerdo la escuela. A mi modo de ver se queda coja: ¿Y por qué se sienten bien? Según pienso yo la teoría de aquel la completa.