logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 11:50:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Vinos de la Tierra de Castilla  (Leído 3856 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« : Enero 13, 2009, 23:22:02 »


LLevo observando con asombro y con espectación como cada vez se van introduciendo mas y mas los vinos con el sobre nombre de "Tierra de Castilla" la mayoria de estos vinos son de la zona de Valdepeñas, pero tambien hay otros de Toledo que utilizan este nombre, me ha resultado como os digo muy curioso.

Si hay por aqui algún vitivinicola con conocimientos en la materia me gustaria saber quienes nos podemos acoger a la denominacion Vinos de la Tierra de Castilla, y me encataria que la respuesta fueran todos los vinos castellanos.

Gracias
En línea

♖CASTILLA♖
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 13, 2009, 23:28:51 »


No, ni mucho menos, y es una pena, solo en Castilla la Mancha hay unas cuantas denominaciones aparte de esa.

Esta situada en Castilla la Mancha y son como 600000 hectareas.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Enero 13, 2009, 23:33:55 »


Creo que se pueden acoger a esta denominación cualquiera de los vinos producidos integramente en Castilla la Mancha. 

Viene a ser un distintivo para potenciar y fomentar los vinos de castilla sur no entran dentro de las D.O. "Valdepeñas" o "Mancha" si no me equivoco.
En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 14, 2009, 00:04:18 »


Según creo es una denominación creada por Bono para potenciar los vinos que no se querían ir a las D.O. (sobre todo porque la mayoría de nuestras D.O.s tenían mala fama) y aunarlas con un nombre más llamativo o comercial. Esto llevó a la Junta de CyL a denunciar a la de CLM por usar un nombre que ellos veían como suyo. La justicia "nos" dio la razón y por una vez contribuyó con el castellanismo
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Enero 14, 2009, 03:48:08 »


LLevo observando con asombro y con espectación como cada vez se van introduciendo mas y mas los vinos con el sobre nombre de "Tierra de Castilla" la mayoria de estos vinos son de la zona de Valdepeñas, pero tambien hay otros de Toledo que utilizan este nombre, me ha resultado como os digo muy curioso.

Si hay por aqui algún vitivinicola con conocimientos en la materia me gustaria saber quienes nos podemos acoger a la denominacion Vinos de la Tierra de Castilla, y me encataria que la respuesta fueran todos los vinos castellanos.

Gracias


Tal y como comenta Oretano Vinos de la Tierra de Castilla es una denominación geográfica que se aplica a vinos de Castilla-La Mancha estrictamente. En Castilla y León es posible acogerse a "Vinos de Castilla y León" por las razones que Oretano comenta.

La Junta de CyL tuvo las santas narices de pretender que la denominación "Castilla" era de su uso exclusivo... tal cual suena. Los tribunales le dieron la razón a la Junta de C-LM y desde entonces muchísimos productores lo hacen con destino a esa denominación.

Se ha hablado tantas veces del anticastellanismo de la Junta de C-LM y tan pocas del de la Junta de CyL... pero en este caso, como bien dice Oretano, la cabezonería de Bono y la justicia le hicieron un favor impagable a la identidad castellana.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Gotrek
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 14, 2009, 04:15:32 »


Un triunfo seria que pusiesen denominacion "Castilla" a los Rioja que nos daria una fama internacional icon_mrgreen

« Última modificación: Enero 14, 2009, 04:18:37 por Gotrek » En línea

"La nación tiene derecho a determinar libremente sus destinos. Tiene derecho a organizarse como le plazca, naturalmente, siempre y cuando no menoscabe los derechos de otras naciones. Esto es indiscutible."

"Revolución es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo"
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 15, 2009, 17:31:37 »


"Vinos de la Tierra" es como se conoce a todos aquellos q buscan una etiqueta de calidad pero sin pertenecer a una denominación de origen. No son una denominación  de origen sino una indicación geográfica por eso pueden ser de varios orígenes comarcales y los tenemos en varias provincias con el mismo nombre. Es como una denominación regional y sin tener requisitos communes necesariamente de tipos de uva, clima, suelos, método de propducción, etc.

Se creó para dar calidad a quienes no siempre la tenian y dar nombre comercial. CLM aprovechó la fama de los Ribera del Duero,etc Por eso, y no por castellanismo, dejaron solo lo de Castilla sin el guion mancha y pq la palabra mancha ya esta reservada para otros vinos. CYL alegó q no todo albacete pertenece históricamente a castilla para boicotear el nombre y de paso apoderarse de la marca "Castilla" q ciertamente en vinos está reconocida. No creo q CYL deba por ello acusarsela de anticastellanismo, solo de mercantilismo corporativo, la pela, amigos, la pela.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 15, 2009, 18:23:59 »


        Pues aunque no sea castellanismo político estricto, el intentar por parte de un sector empresarial del sur de Castilla aprovechar el tirón de otras DO. castellanas del norte, sinó hay intenciones cínicas, puede estar en consonancia con la idea del castellanismo, "nosotros elaboramos un producto de tanta calidad como en el norte porque tenemos unas características climáticas parecidas,  somos del mismo tronco, y somos tan capaces como ellos", esa es la idea con la que se intenta hacer una clientela, además para la convergencia política es fundamental la convergencia económica. Yo cené en nochevieja con un blanco de esta denominación de CR. y os puedo decir que aunque no era un Rueda o un Albariño, tenía bastante calidad.
      Por el contrario lo de la Junta de CyL me parece exclusivista y anticastellanista pues hay una intención de acotar el prestigio de Rueda, Cigales, Rivera del D.,  Vega Sicilia, Toro etc. sin que los "aprovechados manchegos" (ya sabéis,  ésos de Guadalajara) metan baza en el panorama vitivinícola español e internacional.
« Última modificación: Enero 15, 2009, 18:29:25 por Mudéjar » En línea
Ciudadano X
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 19, 2009, 19:40:28 »


Si los tribunales le hubieran dado la razón a la Junta de C-L! madre mía! hubiera sido espantoso. Que la puta junta de CL se quisiera apropiar "Castilla" me pareció vergonzoso.
En línea
Ciudadano X
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Enero 19, 2009, 19:42:46 »


por cierto...en Castilla tenemos en mayor viñedo de Europa,no? sobre todo por Com. Auto. C-M, no? y sin contar con las otras zonas de viñedos.
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!