Pues parecía que por primera vez en 21 años habría que suspender el Homenaje a Los Comuneros de Toledo, pero por suerte se ha podido celebrar. Mucha nieve en Madrid y las provincias limítrofes, y mucha gente que se ha tenido que dar la vuelta a casa por los problemas en la A-6, la A-1 y otras carreteras. Así, la gente de Palencia, Valladolid, Ávila y Segovia no han podido físicamente llegar; también han llamado compañeros de Cuenca, Madrid y Guadalajara que se han tendio que volver.
Para los que hemos podido llegar, a eso de las 12:15 paró de llover fuerte en Zocodover, algo de lloviznilla y bastante frío (incluso para los de Burgos); se empezaron a ver pendones, comenzó a sonar la música castellana, se empezaron a repartir panfletos, y aunque había poca gente por la calle (el frío y el viento eran gélidos), la cosa se fue animando.
Los bailes del grupo de danzas castellanas "Diego Porcelos", congregaron a más de doscientas personas en la plaza, la recreación teatral de la revolución comunera emocionó a los más endurecidos, los dulzaineros de Burgos, Madrid y Guadalajara, sencillamente ¡geniales!. El discurso de Manolo, breve, pero muy centrado en la problemática actual del Sur de Castilla (trasvase, crisis económica, estatuto CLM, etc...). Yo creo que más prensa que nunca (teles, radios, periódicos, fotógrafos,...). la manifa a la Plaza de Padilla estruendosa, el Homenaje emotivo, las cañas posteriores animosas, y la comida buena.
Lástima que las previsiones meteorológicas (seguía la alerta por nevadas) nos haya privado a los del norte de una, ya tradicional, tarde de deambuleo por las callejuelas del Casco Antiguo de Toledo, pero había que aligerar la salida, que son más de trescientos kilómetros de vuelta a Burgos, con la nieve amenazando en cada cruce.
Primer Homenaje a los Comuneros con el PARTIDO CASTELLANO (PCAS), y tras ventiún años de trayectoría, le pongo buena nota... aunque volvemos como siempre: roncos, de tanto gritar "Castilla entera se siente Comunera". Juan de Padilla y María Pacheco contentos.