La noticia en el día de Toledo:
http://www.eldiaencastillalamancha.com/to/noticia.php/4935Los castellanos levantan la voz contra el trasvase
HOY. TOLEDO
La lluvia no impidió que el Partido Castellano, PCAS, de reciente creación y surgido de la unión de Tierra Castellana y otras pequeñas formaciones, celebrara su ya tradicional homenaje a los comuneros toledanos Juan de Padilla y su mujer, María de Pacheco.
Y el agua también fue clave en este acto de reconocimiento en el que los castellanos volvieron al levantar una vez más la voz contra el trasvase Tajo-Segura.
El coordinador de PCAS en Castilla-La Mancha, Pedro Manuel Soriano, manifestó en este sentido que su partido sigue reclamando la “paralización absoluta” del trasvase Tajo-Segura “ya”. “No hay que esperar a 2015 -dijo., porque mientras tanto se está perdiendo el tiempo, se sigue trasvasando agua y enviando recursos que aquí también necesitamos”.
Soriano recordó que quieren presentar alegaciones tanto al Plan Hidrológico del Tajo como al del Segura, matizando que en el documento del primero “no aparece ni Talavera, cuando es la ciudad más grande por la que pasa el río”.
Así y ante las dificultades que están teniendo para ser escuchados por el Gobierno regional están buscando un grupo político que pueda llevar su alegaciones también a la reforma del Estatuto de Autonomía al Congreso y al Senado. En este sentido y en referencia al pleno que se celebra hoy en las Cortes regionales, Soriano dijo que “se trata de un acto de ombliguismo que no sirve para nada”.
Sobre su nueva andadura como Partido Castellano, Soriano comentó que “aún tienen que cristalizar muchas ideas para que pueda detectarse un cambio”. Aunque, dijo, “en Castilla y León si se ha notado una mayor presencia y participación en el nuevo proyecto”.
Una estrategia que reúne a concejales de Tierra Comunera (TC) y otros partidos minoritarios con el fin de trabajar en el mismo sentido. Cabe recordar que en Castilla-La Mancha TC cuenta con seis concejales, cuatro en la provincia de Toledo, concretamente en Lucillos y Pueblanueva y dos en la localidad conquense de Garaballa.
Música, teatro de calle y ofrenda floral
A pesar de que el tiempo no acompañaba el Partido Castellano celebraba ayer en Toledo su XXI Homenaje a los Comuneros y especialmente a los toledanos Juan de Padilla y su esposa, María Pacheco. Los actos comenzaban en la plaza de Zocodover con una actuación de folclore castellano, a cargo de un grupo de danza que interpretó distintas piezas de bailes tradicionales de Castilla y que causó la admiración de los pocos turistas que ayer visitaban la ciudad. A continuación, el colectivo teatral ETR interpretó una pieza teatral sobre la Guerra de las Comunidades y la caída de Toledo. La comitiva se trasladó después a la Plaza de Padilla donde se llevó a cabo una ofrenda floral, como ya viene siendo tradición.