se os olvida una peculiaridad de madrid, ya incluso antes del franquismo fue un gran foco de migración de extremeños, andaluces, murcianos... y sí, castellanos viejos y nuevos.
mi padre dice ser gato, mi madre na, pero mi suegro dice ser castellano viejo y mi suegra andaluza (de esas que dicen con huesa que ella habla andalú, y no españó.. tios gallegos... primos extremeños... valencianos
aquí siempre se ha dicho que todos somos iguales y todos disfrutan de sus raices sin prejuicios, solo que en los últimos años estamos sufriendo una andalucitis aguda (mi jefe que no ha nacido en andalucia, parece salío di triana) y así mucho hijo de castellano viejo, va x ahí con el himno de andalucia en el movil cantando fandagos y disiendo ehpaña ehpaña!
aki la gente se siente más que castellana, se siente "castiza" (menudo eufemismo) y luego la población "extraestatal" que lejos de integrarse (doy fe que ponen medios para su integración) crean guetos en ciertas barriadas.
no me estoy kejando, estoy comentando que hay ciertas peculiaridades ke habria que tener en cuenta a la hora de fomentar un castellanismo en madrid.
x ejemplo, en cataluña, a los hijos inmigrantes (de forma incubierta x las administraciones) se les hacen ver que los ejpañoles son los malos y que ellos son muy chachis y acojedores (pero los terminan catalanizando sin que se den cuenta)