logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 02:53:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La Banda Real de Castilla ¿pendon castellano?  (Leído 3888 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Carretero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 380



Ver Perfil
« : Diciembre 21, 2005, 21:42:35 »


Hola Castellanos, ¿que opinión tienen de la Banda de Castilla?¿puede ser considerado un pendón más o insignia del castellanismo?



Para los que no sepan mucho de la Banda os pego un poco de Información recopilada de internet.

Resumen

La Orden Real de la Banda de Castilla, fundada en 1332 por Alfonso XI, constituyó hasta ya entrado el siglo XVI, la principal divisa de los reyes castellanos, así como el más apreciado distintivo, con el que éstos premiaban a sus servidores más ilustres. Consistía ésta en una banda puesta entre dos dragantes, pero sus colores han sido motivo de discusión entre los distintos autores, ya que sus estatutos no mencionan este punto.

Sabemos que los pendones de la banda usados por Enrique IV, los Reyes Católicos y Carlos V eran rojos con la banda y los dragantes dorados, pero en un principio también los hubo blancos con la banda negra, como podemos ver en los escudos, colocados por Pedro I en 1367, que decoran los Reales Alcázares de Sevilla o el que decora la bóveda del Alcázar de Carmona, también de la misma época. También muestran esta combinación las armas de algunos linajes de la nobleza castellana de aquel tiempo como las muy conocidas de los Zúñiga, las de los Carvajal o las de los Sandoval.

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/cursos/vexilologia/histobandera.htm

Heráldica.

En la mayoría de los libros sobre genealogía y heráldica en dónde aparecen dibujados escudos de armas y viene el que se relaciona con el apellido CASTILLA, normalmente aparece dibujado siempre el mismo, que no es otro que el escudo del Rey Don Pedro I de Castilla.

En ese caso se suele explicar que se trata del escudo de los portadores del apellido Castilla. Sabemos, sin embargo que los apellidos no tienen escudo, sino que éstos pertenecen a Casas o linajes. De tal manera que Casas con un mismo apellido pueden portar escudos diferentes.  

No será menos para el apellido CASTILLA. En el Diccionario Enciclopédico y Heráldico de apellidos Hispanos de los hermanos García Carraffa se describen hasta siete escudos diferentes del apellido.

http://www.genealogia-es.com/castilla/heral.html

Banderas

Las cabezas zoomorfas o tragantes que sostienen la banda pueden representar mitológicos dragones que los antiguos castellanos situaban en las agrestes montañas en las que tuvo origen el reino, o sierpes, o leones.

Un tipo de banda especial, y peculiarmente hispánico, es la banda engolada en la que dos bestias o tragantes aparecen en los bordes como si se estuviera comiendo la banda. Su uso se remonta probablemente al siglo XIV y se hizo famosa a raíz de su asociación con la Orden de la Banda del rey de Castilla.

Los Reyes Católicos utilizaron el guión de la Banda de Castilla, adornado con yugos y flechas (unos al anverso, las otras al reverso), iniciales de sus nombres y la leyenda "Tanto monta, monta tanto".

http://www.banderasmilitares.com/es_ense_rea.htm
http://www.armada.mde.es/esp/CienciaCultura/HistoriayCulturaNaval/Bandera/castilla.asp?SecAct=07602_02
http://www.armada.mde.es/esp/CienciaCultura/HistoriayCulturaNaval/Bandera/reyescatolicos.asp?SecAct=07603

Numismatica





http://www.stacks.com/viewlot.php?auction=CG0205&lot=198&auclink=aHR0cDovL3d3dy5zdGFja3MuY29tL3ZpZXdjYXQucGhwP2F1Y3Rpb249Q0cwMjA1JmhlYWRpbmc9NDQ4MCZoZWFkaW5nbGV2ZWw9MCZQSFBTRVNTSUQ9OGZlMDAyZTVkOGEzNDdmMTQ4OWM2ZGM3NmJiZDNkYTIjbG90MTk4&PHPSESSID=8fe002e5d8a347f1489c6dc76bbd3da2
http://www.terra.es/personal2/mennav/PAGES/dobla%20juan%20ii.HTM

Información sobre la Orden militar de la Banda http://www.historiaviva.org/nombres/vanda.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_la_banda
En línea

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
Midir
Visitante
« Respuesta #1 : Diciembre 28, 2005, 17:01:43 »


En mi opinión compañero no es un simbolo del castellanismo, simplemente una enseña heraldica de una orden del medievo, una parte de la historia de Castilla. De hay a convertirlo en un simbolo politico hay un paso muy grande que no deberiamos dar, en mi opinion. Sería mezclar pintas con merinas. Mezclar la historia con la politica suele acabar mal.

Da gusto ver gente a la que también le gueste la heraldica.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!