Creo que habría que diferenciar un poco entre la zona occidental andaluza y la oriental. La oriental, en particular Jaén, tiene bastante más en común con Castilla que la parte 'sevillana'. Existe un movimiento regionalista allí (tanto o más pequeño que el castellanismo) y, si miráis sus páginas, siempre se destila una cierta afinidad con Castilla; quizá simplemente se debe a su enemistad con el otro lado, lo que les hace buscar parecidos con el Norte.
Exacto, son la Plataforma de Andalucía Oriental, (
http://www.andaluciaoriental.es/ ) que a pesar de ser pequeña tiene bastante capacidad comunicativa a través de los medios de comunicación de Andalucía Oriental. IDEAL, (el periódico que antes se llamaba Diario Regional de Andalucía Oriental, y que luego lo políticamente correcto lo transformó en "Periódico Regional de Andalucia", aunque sigue siendo el de Jaén, Granada y Almería) es el periódico donde más se escucha y se lee a los miembros de esta plataforma. Esta misma plataforma ha promovido un partido político, el PRAO,(
http://www.prao.es/) que en las elecciones pasadas se presentó por primera vez en la ciudad de Granada, donde obtuvo algo más de 600 votos, y en El Padul, donde obtuvo un 5% de los votos y rozó conseguir el concejal. Pretenden presentar listas en las tres provincias para las próximas generales. Lo cierto es que políticamente no dejan de estar abocados al fracaso, pues el PP a nivel de elecciones locales juega al localismo y se come el mensaje electoral de este partido. No era casualidad que 10 días antes de las elecciones locales el alcalde del PP de Granada en una entrevista en La Razón el titular principal de la entrevista fuera : "Granada debe liderar Andalucía Oriental". Este "localismo" o casi "regionalismo" que destilan los políticos del PP en las elecciones locales luego se olvidan de él en muchas situaciones de cara por ejemplo a la elaboración y aprobación de reformas de Estatuto en la que quien decide no vive ni en Granada, ni en Jaén.
http://www.larazon.es/noticia/5244-granada-debe-hacer-despertar-a-andalucia-orientalPor no hablar del alcalde de Málaga, que es una de las personas más críticas con el modelo territorial andaluz, y eso que él fue uno de los que lo diseñó. Y hoy entona el "Si llegamos a saberlo..."
Si tenemos en cuenta que luego hay también en el PSOE andaluz políticos muy críticos con este modelo, como César Girón al que no hacen más que ponerle desde la dirección regional todas las trabas posibles para que se vaya del PSOE...
http://img694.imageshack.us/img694/9484/img045c.jpgAl final la conclusión es que el polarismo político afecta de gran manera a las inquietudes regionalistas en Andalucía. Y como además esas inquietudes es verdad que están más presentes en el PP que en el PSOE (Herencia indudable de la UCD de A. Oriental) existe la idea de no apoyar en gran medida esas tesis de cara a evitar que el PSOE se haga aún más fuerte. De cara a las próximas elecciones, hagan la campaña que hagan los regionalistas de A. Oriental el fracaso está asegurado, pues ya se tiene constancia sobrada que las próximas elecciones en Andalucía van a ser las más reñidas de su historia. Por primera vez el cortijo está a punto de caerse, y aunque Javier Arenas sea un tipo al que no aguantan muchos votantes del PP, incluso la mayoría según por dónde se vaya, cualquier cosa se va a votar por intentar hacer que el mar se lleve el chiringuito que se han montado en 30 años.
Luego en plan organizativo está la Plataforma Paurma, que en mi opinión no acaba de lanzarse, y que pretende la autonomía de Málaga.
Ya en plan mucho más residual, y bastante alejada del sentir actual de la gente, quedan algunos que rememorando el viejo sentimiento de la Huelva Extremeña reivindican la exclusión onubense de Andalucía. Hoy parece una locura, pero ya en la Asamblea de Córdoba de 1933, cuando Blas Infante impuso sus tesis de malas formas , los onubenses se unieron a los andaluces orientales (Jaén, Granada y Almería) abandonando la Asamblea y cantándole las cuarenta a Infante porque ellos, los onubenses, no se identificaban con Sevilla y el andalucismo de Blas Infante, y sí se identificaban con Extremadura. Curiosidades de la Historia.