logologologo
logo ··· logo
Noviembre 28, 2024, 07:23:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 21   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: andalucia  (Leído 69884 veces)
Matritense
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #100 : Septiembre 07, 2011, 22:14:10 »

Vamos a verrrrrr!!!, reconozco que cuando ha aparecido nuestro amigo Aurgi lo primero que he pensado es: ya está, otro troll disfrazado que nos está metiendo el rollo este de la castellanisisisisisisisisisisma Jaén para finalmente hacernos la pregunta del millón: " Por que León si y Jaén no???", creo que las influencias conspiranoicas que tanto se llevan en este foro me están empezando a afectar seriamente, voy a tener que hacer algo al respecto......

Dicho esto, lo único que puede decir este jienense que escribe, por parte paterna desde tantas generaciones que se perderían en la memoria, y por tanto ANDALUZ, es que si tu ahora mismo planteas en la provincia de Jaén cualquier otro sentimiento de pertenecia que no sea el Andaluz (españolismo a parte, que se da por descontado) lo único que puedes provocar es una risotada que se oirá más allá de Despeñaperros. Cualquier jienense o jaenero si hay algo que tiene claro es que es Andaluz, y lo es por que además quiere serlo. Tú dile a uno de Ubeda, Baeza, Linares, Andújar, el mismo Jaén capital, Martos ó cualquier pueblo de la provincia que es "tan castellano como uno de Guadalajara"....haber que te dice, y más teniendo en cuenta que en muchas comarcas de la provincia hay un cierto sentimiento andalucista muy bién asentado. La historia nos recuerda de donde venimos, pero no nos hace ser lo que somos por que eso lo deciden los pueblos, y desde luego la más que evidente influencia castellana en aquellas tierras no la hacen ser hoy por hoy y desde hace mucho tiempo una tierra castellana, Jaén es y será andaluza, por que así lo quieren sus gentes y por que su historia está ligada a la de sus vecinos andaluces. a un jienense entre varios castellanos se le identificaría como andaluz perfectamente y viceversa.

Me he olvidado comentarte una cosa.
Cuando dices eso de que se da por hecho el "sentimiento españolista". Esa es la clave.
El castellanismo como tal existe, pero es a través del españolismo. Cuando un andaluz se reconoce ante todo como español no se identifica con un catalán ni con un vasco a través de ese sentimiento, sino con los castellanos. Esa es la clave del sentimiento de pertenencia a Castilla, percibida como esencia de España, que es como se percibe tradicionalmente. Todas las fiestas "castellanas" se aprecian siempre desde un punto de vista "españolista", pero si se quiere ver como una identificación con el conjunto de España o con la cultura más propia de Cataluña, País Vasco o Galicia erramos. Tú mismo has dado en la clave de cómo es el sentimiento "castellanista" de los andaluces. No es otro que el "españolismo".

Me parece un error equiparar a España con Castilla o viceversa. Son dos conceptos muy diferentes. De lo que estás hablando es del etnocentrismo de una gran parte del españolismo. En fin, por eso existen tantas voces criticas contra ese movimiento, no se puede tomar a la parte (o parte de esa parte...) por el todo y esperar a que todo el mundo quede contento.

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Aurgi
Comunero habitual

Aplausos: +3/-7

Santo Reyno de Jaén

Ver Perfil
« Respuesta #101 : Septiembre 07, 2011, 22:16:53 »

Por cierto ¿soy el único que ve forzado en tiendas de Toledo los objetos de recuerdos para guiris de temática flamenca?

¿Y cómo consideras exactamente esos recuerdos? ¿Andaluces acaso? Recordemos que el flamenco no es solo endémico de la C.A. Andaluza, sino que es bastante más que eso.
Un saludo.

Pues yo creo que sí que es algo característico de Andalucía. Puede que también de otros sitios como algunas zonas de Extremadura, pero desde luego no es una expresión cultural castellana. Y si están ahí no es por ser algo representativo de lo castellano, sino supuestamente de lo español (aunque en verdad es por pura mercadotecnica españolista).

Claro, pero eso es una imagen que tienes de Andalucía y que no es la real. El flamenco parece muy andaluz, ¿pero cononces a algún andaluz que se atreva a bailar flamenco? Yo no. El flamenco es cosa de pocos, y está ligado además al pueblo gitano. Además habría que diferenciar el flamenco. El flamenco no son sevillanas, las sevillanas son una variante de "seguidillas" ,pues recordemos que históricamente los payos o "castellanos" han hecho una vida cultural paralela a los gitanos que se establecieron en Andalucía, siendo bien recibidos a su llegada a Jaén por el mismísimo Condestable de Castilla Miguel Lucas de Iranzo.
El flamenco no es andaluz ni es popular en Andalucía, sino que se vende muy bien allá donde haya un buen tablado y unas cuantas familias de tradición flamenca, sea en Granada en las Cuevas o en Murcia donde se dan las tarantas, y además se celebra el principal festival de flamenco.

No confundir directamente con el traje de "flamenca" que se populariza a principios del siglo XX entre la burguesía sevillana, acaba siendo popular en toda España, y de 30 años acá la Junta y el andalucismo han hecho mucho por querer identificarlo con toda Andalucía. Y aunque los poderes lo promueven a través de carteles de feria y demás, siguen resistiéndose otros trajes y otra imagen.

Yo creo que deberíais tener en cuenta que la imagen que da Andalucía no es la realidad, y que rascando un poco uno se percata de la gran variedad que existe, y que nada tiene que ver con esa idea unitaria de Andalucía en torno a unos elementos dieferenciadores. Cuánto daño han hecho los anuncios de Cruzcampo y Saimaza de verdad.

Trajes de "Chirris", "pastiras" y serranas en Jaén.

http://falles.mforos.com/704261/7272742-indumentaria-de-otras-comunidades-o-regiones-de-otros-paises/?marcar=estic&pag=9

MUY NOBLE, FAMOSA Y MUY LEAL CIUDAD DE JAÉN GUARDA Y DEFENDIMIENTO DE LOS REYNOS DE CASTILLA
Aurgi
Comunero habitual

Santo Reyno de Jaén

Ver Perfil
« Respuesta #102 : Septiembre 07, 2011, 22:18:37 »

Me parece un error equiparar a España con Castilla o viceversa. Son dos conceptos muy diferentes. De lo que estás hablando es del etnocentrismo de una gran parte del españolismo. En fin, por eso existen tantas voces criticas contra ese movimiento, no se puede tomar a la parte (o parte de esa parte...) por el todo y esperar a que todo el mundo quede contento.

No es lo correcto, pero es en lo que se traduce el "castellanismo" en Andalucía. En la pertenencia a España y por lo tanto a Castilla tomándose ella como la esencia de España. Ese es el proceso de identificación de cualquier andaluz, por poco correcto que pueda ser, especialmente de cara al sentimiento "castellanista".
Un saludo.

MUY NOBLE, FAMOSA Y MUY LEAL CIUDAD DE JAÉN GUARDA Y DEFENDIMIENTO DE LOS REYNOS DE CASTILLA
Matritense
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-79

Ver Perfil
« Respuesta #103 : Septiembre 07, 2011, 22:28:38 »

Por cierto ¿soy el único que ve forzado en tiendas de Toledo los objetos de recuerdos para guiris de temática flamenca?

¿Y cómo consideras exactamente esos recuerdos? ¿Andaluces acaso? Recordemos que el flamenco no es solo endémico de la C.A. Andaluza, sino que es bastante más que eso.
Un saludo.

Pues yo creo que sí que es algo característico de Andalucía. Puede que también de otros sitios como algunas zonas de Extremadura, pero desde luego no es una expresión cultural castellana. Y si están ahí no es por ser algo representativo de lo castellano, sino supuestamente de lo español (aunque en verdad es por pura mercadotecnica españolista).

Claro, pero eso es una imagen que tienes de Andalucía y que no es la real. El flamenco parece muy andaluz, ¿pero cononces a algún andaluz que se atreva a bailar flamenco? Yo no. El flamenco es cosa de pocos, y está ligado además al pueblo gitano. Además habría que diferenciar el flamenco. El flamenco no son sevillanas, las sevillanas son una variante de "seguidillas" ,pues recordemos que históricamente los payos o "castellanos" han hecho una vida cultural paralela a los gitanos que se establecieron en Andalucía, siendo bien recibidos a su llegada a Jaén por el mismísimo Condestable de Castilla Miguel Lucas de Iranzo.
El flamenco no es andaluz ni es popular en Andalucía, sino que se vende muy bien allá donde haya un buen tablado y unas cuantas familias de tradición flamenca, sea en Granada en las Cuevas o en Murcia donde se dan las tarantas, y además se celebra el principal festival de flamenco.

No confundir directamente con el traje de "flamenca" que se populariza a principios del siglo XX entre la burguesía sevillana, acaba siendo popular en toda España, y de 30 años acá la Junta y el andalucismo han hecho mucho por querer identificarlo con toda Andalucía. Y aunque los poderes lo promueven a través de carteles de feria y demás, siguen resistiéndose otros trajes y otra imagen.

Yo creo que deberíais tener en cuenta que la imagen que da Andalucía no es la realidad, y que rascando un poco uno se percata de la gran variedad que existe, y que nada tiene que ver con esa idea unitaria de Andalucía en torno a unos elementos dieferenciadores. Cuánto daño han hecho los anuncios de Cruzcampo y Saimaza de verdad.

Trajes de "Chirris", "pastiras" y serranas en Jaén.

http://falles.mforos.com/704261/7272742-indumentaria-de-otras-comunidades-o-regiones-de-otros-paises/?marcar=estic&pag=9

Venga va. El flamenco es ajeno a Andalucía porque es cosa de gitanos y las sevillanas son una expresión cultural castellana porque derivan de las seguidillas...

No es lo correcto, pero es en lo que se traduce el "castellanismo" en Andalucía. En la pertenencia a España y por lo tanto a Castilla tomándose ella como la esencia de España. Ese es el proceso de identificación de cualquier andaluz, por poco correcto que pueda ser, especialmente de cara al sentimiento "castellanista".
Un saludo.

Castellanismo y españolismo no son sinónimos y para muchos de nosotros por no ser no son ni compatibles. El castellanismo tiene aplicación sobre Castilla, el españolismo no sólo sobre Castilla sino sobre todos los territorios bajo jurisdicción española. El españolismo no sólo afirma la españolidad de Castilla, también la de Cataluña, Galicia, Asturias, etc. Lo digo porque parece que consideras a España como una Castilla ampliada.

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Aurgi
Comunero habitual

Santo Reyno de Jaén

Ver Perfil
« Respuesta #104 : Septiembre 07, 2011, 22:38:27 »

Matritense:

1, Sobre el flamenco. O no me has entendido o no me has leído. Yo lo que digo es que el flamenco, como el Guadalquivir, no es algo totalmente andaluz y solamente andaluz. Flamenco se da por todo el sur de España e incluso levante. La mayor parte de lo que se entiende por flamenco son variantes de otras composiciones, en el caso de las sevillanas variantes de las seguidillas. Pero además existe una gran variedad de bailes, y en el caso de A. Oriental existen hasta "jotas".
Y me reafirmo en que el flamenco es algo que aunque venda muy bien la marca "Andalucía" no deja de ser un gran desconocido para la mayoría de los andaluces que no tenemos ni idea de flamenco ni de cómo se bailan los distintos palos del mismo.
En Jaén no me suena ni un "tablao" flamenco, pero sí que me suena la Escuela de Danzas Lola Torres, que enseñan, bailan y promueven: boleros, fandangos, jotas y otras composiciones.

2. Ya te he explicado que no es que castellanismo y españolismo sean los mismo, simplemente te digo que en Andalucía la pertenencia a Castilla se traduce en el "españolismo". Las grandes gestas que se han dado en estas tierras tienen siempre una relación directa con Castilla y se entabla en la idea general de España. Sea la Batalla de Bailén, la de las Navas, el Descubrimiento de América, las Cortes de Cádiz, la Conquista de Granada...etc etc.
Cualquier fiesta con clara relación castellana, como los "moros y cristianos" siempre se relacionan con una cultura "españolista", aunque identificándola, sean castellana en muchos casos. No es que yo considere a España una Castilla ampliada, es que los andaluces traducen a Castilla como la esencia de Españam y por lo tanto, su esencia también.

Un saludo.

rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #105 : Septiembre 08, 2011, 00:18:26 »

Las cosas no son tan hemogenias ni tan faciles, sin ir mas lejos Huelva , la sierra fueron repoblados,y se nota ellos se llaman serranos y tienen costumbres, habla, y trajes tipicos de castilla,en ALmeria en el norte se dicen ellos mismos que son murcianos, no se porque esta ansia en diferenciar, cuando un catalan habla de Valencia, y dice que es de los paises catalanes, a muchos foreros salen entrompa para defencerlo, y poner pingando, a los que se dicen valencianos y habla valenciana,es algo normal que Andalucia tenga de Castilla, fue repoblada, y los musulmanes que  habitaban en ella fueron llevados al corazon de Castilla ,para asimilarlos mejor,esa es una realidad, no se porque esconderla, son descedientes de castellanos y punto, lo mismo que parte de CASTILLA fue repoblada por vascones,y se tiene nombres de pueblos que lo atestiguan.
caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #106 : Septiembre 08, 2011, 00:42:37 »

Las cosas no son tan hemogenias ni tan faciles, sin ir mas lejos Huelva , la sierra fueron repoblados,y se nota ellos se llaman serranos y tienen costumbres, habla, y trajes tipicos de castilla,en ALmeria en el norte se dicen ellos mismos que son murcianos, no se porque esta ansia en diferenciar, cuando un catalan habla de Valencia, y dice que es de los paises catalanes, a muchos foreros salen entrompa para defencerlo, y poner pingando, a los que se dicen valencianos y habla valenciana,es algo normal que Andalucia tenga de Castilla, fue repoblada, y los musulmanes que  habitaban en ella fueron llevados al corazon de Castilla ,para asimilarlos mejor,esa es una realidad, no se porque esconderla, son descedientes de castellanos y punto, lo mismo que parte de CASTILLA fue repoblada por vascones,y se tiene nombres de pueblos que lo atestiguan.
Efectivamente.La gente de la Sierra de Huelva es muy castellana.
Por cierto usted empezó el hilo, pero el éxito que ha tenido no es de usted, que conste.Es del compañero Aurgi icon_mrgreen, saludos....
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #107 : Septiembre 08, 2011, 00:45:05 »

Por cierto usted empezó el hilo, pero el éxito que ha tenido no es de usted, que conste.Es del compañero Aurgi icon_mrgreen, saludos....

Pues yo conozco a muchos serranos (de Huelva) y tienen de castellano lo que yo de fan de Benedicto XVI.

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #108 : Septiembre 08, 2011, 00:48:36 »

Pues yo conozco a muchos serranos (de Huelva) y tienen de castellano lo que yo de fan de Benedicto XVI.
¿A muchos?....menos lobos camarada.... icon_lol.Lo de camarada es sin ánimo de ofender icon_lol.
¿No te gustaron los zapatos rojos de Benedicto?.Cachis. icon_mrgreen
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #109 : Septiembre 08, 2011, 00:53:12 »

Conozo a miles de millones y todos sesean, montan a caballo, comen jamón de Jabugo y calzan botos de Valverde del Camino (que por cierto al Papa le sentarían genial).  icon_mrgreen

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 21   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!