logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 15:06:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 13 14 [15] 16 17 ... 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Tablas  (Leído 94771 veces)
0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #140 : Diciembre 19, 2010, 21:31:21 »


No, no lo está. No se va a recuperar en un par de años un sistema tan complejo que ha sido degradado salvajemente durante décadas.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #141 : Diciembre 20, 2010, 00:03:46 »


Acabo de venir de las tablas. He aprovechado el parón en las lluvias para cercarme esta tarde.

Qué maravilla. El agua empieza a anegar todo el parque; incluído el cauce del GUadiana que entre el agua que le tiene que llegar del Azuer y lo que le está remontando (corriendo al revés) debido a Puente Navarro comienza a tener buena pinta. Pero ahora es un agua en algunos sitios con corriente y de una claridad pocas veces vista en un parque que debe ,actualmente, su recuperación a las presas que regulan que todo el agua que llegue no se vaya Guadiana bajo.

Y pájaros... Bandadas de ánsares, grullas, fochas, azulones. Garzas que se posan en las barandas de las pasarelas a tu paso. Laguneros y cenizos. Por cualquier sitio donde mirases aparecían aves. La verdad es que el color de la tarde eran un poco sobrenatural; todo húmedo, algunos tarayes quebrados por la podedrumbe de sus ramas; com muy poca gente y sonidos de grazas o pollas de agua que llenamban el ambiente.

De verdad, llevo muchos años yendo a las tablas y nunca lo había aprovechado como hoy. No lo dejéis pasar.

POr cierto Vaelico ( si alguien lo sabe que lo diga por favor icon_wink). Justo en el mirador que corona una de las lomas del parque se me ha paseado con total descaro un pajarito que, según mi guía, no puede ser otro que el colirrojo tizón. Según mi supermegaguía no dedería vivir en las tablas. ¿Podría ser? No he visto otro que se le pareciese.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #142 : Diciembre 20, 2010, 00:10:12 »


Si, si puede ser un colirrojo tizón. Siempre y cuando haya montículos de piedras, algo de suelo abierto... pues puede haberlo. Se adaptan bastante bien a las circunstancias (no hay más que ver como se adaptan en las ciudades y pueblos), pero para mayor certeza, ¿te has fijado en colores, comportamiento, canto...?

En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #143 : Diciembre 20, 2010, 00:12:30 »


Sí, nervioso; se movía en el suelo como una lavandera o cogujada. El canto era un pitido corto y repetido.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #144 : Diciembre 20, 2010, 00:21:49 »


Pues si, parece ser un colirrojo tizón. La única especie que guste de andurrear por el suelo y sea físicamente parecida es la collalba negra, pero rehuye las zonas húmedas y es de mayor tamaño.

En la tabla del Bañuelos, tengo localizado un pequeño grupo familiar de colirrojos tizones. Llevo viéndolos ya unos 3 años y no se mueven de la zona.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #145 : Diciembre 20, 2010, 00:25:33 »


Citar
collalba negra,


Sí, es la única parecida pero demasiado grande. Va ser esa, no creo que se me olvide ya. Hoy me iba a ir a correro por Peralbillo pero me ido a la Atalaya. He podido ver verdecillos y verderones. Los primeros los había visto pocas veces.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #146 : Diciembre 27, 2010, 18:13:01 »


Las Tablas finalizarán 2010 con más de 1.400 hectáreas inundadas

El parque nacional de las Tablas de Daimiel acabará el año con más de 1.400 hectáreas inundadas, después de que en las últimas semanas, los aportes de agua del río Gigüela y varios arroyos hayan propiciado que aumenten los niveles de inundación de este espacio protegido.
Según el presidente del patronato rector, Luis Arroyo, el parque se encuentra en un gran momento tras haber superado el verano con más de 1.000 hectáreas inundadas.

La recuperación hídrica es un hecho gracias a los aportes que llegan desde le río Gigüela y los que proceden de arroyos que vierten en el propio parque, como son los arroyos de Cañada Lobosa y el arroyo de Cañada del Gato.
El buen momento ha hecho posible que se abran las compuertas del Molino de Molemocho por lo que el agua asciende hacia el Molino de Griñón, en lo que se conoce popularmente como Guadiana remontante.
Arroyo explica que el agua procedente del río Azuer avanza y se encuentra en el cauce del Guadiana próximo al Molino de Griñón, lo que podría provocar que se uniera al agua del Guadiana remontante, recuperando la imagen del parque recibiendo agua tanto del río Gigüela como del río Guadiana.

La magnífica situación de inundación que viven Las Tablas de Daimiel hará posible que se pueda rozar un máximo histórico de afluencia de visitantes que, al acabar el año, podría rondar los 400.000.
El parque nacional ha experimentado una recuperación "espectacular y sorprendente" tanto en relación con la avifauna, como en relación a la vegetación presente en el espacio protegido.
A pesar de que hay que tener presente la necesidad de que las aves recuperen la querencia tras cinco años con el parque en seco, y falta de alimento, la nidificación de especies en primavera fue "espectacular por la diversidad de especies nidificantes".
En total, nidificaron más de dos mil parejas de aves de 44 especies diferentes, destacando especialmente, la nidificación del fumarel común y fumarel cariblanco, la del pato colorado o la de la malvasía cabeciblanca, entre otras.
Arroyo destaca que los continuos censos demuestran un incremento del número de aves y el último censo mensual de diciembre arroja datos muy significativos, con la presencia ya de más de 19.000 ejemplares.
En concreto se han llegado a censar 8.257 fochas comunes, 2.474 porrones comunes, 1.927 grullas comunes, 1.511 ánades frisos, 1.003 patos colorados, 1.112 patos cucharas o 999 ánades reales, entre otros muchos.
La recuperación del parque afecta también muy positivamente a la vegetación palustre y a la vegetación acuática de la que se ha observado una magnífica recuperación debido a que los niveles máximos de inundación del parque se han alcanzado en una época adecuada para la buena germinación de las plantas.

El hecho de que se hayan mantenido los niveles de inundación a lo largo de todo el año "también ha permitido que las formaciones subacuáticas completaran su desarrollo, viéndose favorecidas por la eliminación de una parte importante de la vegetación nitrófila y arvense que había colonizado tablas y tablazos".
En este sentido, puso en valor los trabajos llevados a cabo con el Plan E, antes de que el parque se inundara, y que hicieron posible que se extrajeran 18.000 toneladas de biomasa vegetal que colmataban unas 630 hectáreas del vaso del parque nacional.
Según Arroyo, "si no se hubiera llevado a cabo esta operación, al inundarse el Parque se hubiera descompuesto toda la biomasa provocando el notable empeoramiento de la calidad del agua e imposibilitando el desarrollo de las praderas de ovas".
Respecto a la masiega dice a pesar de la inundación vivida se ha producido una reducción de su superficie, debido a la extrema sequía vivida los últimos cinco años, aunque se trabaja para contrarrestar el efecto.

Fuente: Diario Lanza
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #147 : Diciembre 30, 2010, 23:50:55 »


Ya se han unido los ríos Azuer y Guadiana a la altura del molino de Griñón. Y hoy vuelve a llover.

Por cierto ahora veo colirrojos tizones por todos lados icon_mrgreen.

Lo que se está poniendo bonitobonito es Calatrava la Vieja. Con el Pellejero y el Guadiana (han soltado desde Las Tablas al recibir demasiada cantidad) con agua se entiende por qué los antiguos eligieron este emplazamiento en medio de una llanura para sus ciudades y castillos.
« Última modificación: Diciembre 31, 2010, 00:04:13 por ORETANO » En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #148 : Diciembre 31, 2010, 15:07:42 »


http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/12/30/cuando-no-llueva-hoja-del-diario-no-2920/

Cuando no llueva, que será pronto en el tiempo, los ríos manchegos mostrarán de nuevo su árido aspecto aunque no lejos los pivots seguirán su monótona extracción alimentando maizales. Las riberas se llenarán de cuadrículas coloreadas según la opción cultivada. Los ministros, o los consejeros tras las transferencias del Parque Nacional, acudirán a hacerse la foto con el nuevo trasvase. El presidente del Patronato no asomará en la prensa por no tener nada nuevo que contar. Nadie esperará ver los Ojos brotar, ni nos contarán a la profundidad a la que está ya el agua del acuífero, ni se alterarán porque el cauce del Azuer se haya vuelto a convertir en el verdadero vertedero natural de los ciudadanos. Nadie se acercará y ojos que no ven...
Cuando no llueva, que será pronto en el tiempo, este calentón conservacionista pasará y el silencio, ese maldito silencio que favorece el desastre, que esconde todo tipo de tropelías, extenderá su manto para que la idoicia y la maldad campen a sus anchas.
Cuando no llueva, que será pronto en el tiempo, nada habrá cambiado respecto a años anteriores. Las Tablas serán el enfermo terminal que ya agonizaba en la última década alimentado por la sonda de unos pozos de auxilio o por una transfusión puntual del Tajo. Porque no se ha hecho realmente nada, porque no existe la mentalidad necesaria para comprender el problema y saber del sacrificio necesario para recuperar aquello que un día, ignorantes, destruimos.
Cuando no llueva, que será pronto en el tiempo, ni siquiera comprenderemos la oportunidad perdida. Eso es lo terrible. Y quedarse mirando al cielo jamás ha solucionado nada porque nunca llueve cuando uno quiere.
Cuando no llueva, que será pronto en el tiempo, las viejas imágenes serán las nuevas estampas. Desolación, tierra, muerte. Y quedarán sólo los de siempre clamando en ese desierto.


Gran reflexión.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #149 : Diciembre 31, 2010, 18:52:17 »


Lamentablemente, será lo que ocurra con casi toda probabilidad. No obstante, seré un iluso, pero veo algunos atisbos de esperanza. El acuífero está superando las cotas de cuando dejó de brotar agua, y de aquí al verano, aunque llueva poco el acuífero será creciedo porque no hay rio, arroyo, laguna o balsa subterranea menor, que no tenga agua. Eso, alimenta el acuífero. Incluso todos los embalses o casi llenos o llenos y desembalsando. Es decir, nos encontramos en una situación histórica en la que los niveles hídricos superan y por mucho la demanda de agua. Sobre esto, la demanda ha decrecido debido a la reducción de superficie de regadío y a la mayor eficiencia de ya bastantes regadíos.

Lo que a mí me produce auténtico terror, que los de siempre aprovechen la oportunidad para aumentar de nuevo superficie de regadío, volumen de extracciones, etc. Ya ha ocurrido, aunque espero que se haya aprendido la lección, además la sociedad ya está algo más concienciada incluso en los pueblos, en el mismo Tomelloso he visto agricultures negar una oferta de sustitución de viñas rastreras por emparradas, que consumen mucha más agua.

Ya veremos que ocurre con el tiempo, no hay que limitarse con soñar que todo va a cambiar a mejor de una vez, hay que luchar por ello y lo que sea denunciable, denunciarlo donde sea, al SEPRONA, a la CHG o en los foros de internet, pero que no quede en el vacío.

Por cierto, entre ayer y hoy otros 10 litrejos, y ya que superamos los 700 mm este año  icon_biggrin
En línea
Páginas: 1 ... 13 14 [15] 16 17 ... 26   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!