logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 15:33:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Tablas  (Leído 94724 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #30 : Agosto 15, 2009, 14:27:02 »


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090808/informe-semanal-ultima-oportunidad-las-tablas/564053.shtml#

En Informe Semanal. Ver y llorar.


Bueno, he vuelto de Grecia. Ahí os dejo uno más.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #31 : Agosto 15, 2009, 14:58:15 »


La crisis donde esta la crisis, si hasta los autonomos se van de vacaciones al mar egeo,y los funcionarios burocratas  a europa central
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #32 : Agosto 16, 2009, 00:38:30 »


En el tema de las Tablas yo no soy del todo pesimista, hay tomar como referente a las Lagunas de Ruidera, que también las hemos creido abocadas al desastre y este año están espectaculares. Solo tienen que respetar el PEAG, no hace falta ningún tipo de ayuda artificial como el trasvase ese que al final ha sido un fiasco, si nó respetar el PEAG y punto. Y que tampoco nos vengan con el cuento del cambio climático, porque en la provincia de C.Real precisamente han aumentado las precipitaciones en el último siglo.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #33 : Agosto 16, 2009, 22:08:03 »


Jajaja Rioduero, sólo puedo decir que estaba todo roto, que los griegos son buena gente y que ¿quién dijo que las griegas tenían bigote?. Y la verdad es que me he pasado del presupuesto porque estaba todo carísimo. Lo más barato las pensiones. Era un viaje pendiente.

Vaélico no nos queda otra que ser optimístas aunque no hay motivos.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #34 : Agosto 17, 2009, 05:40:13 »


Yo creo que si hay motivos



Y poco a poco



En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #35 : Septiembre 08, 2009, 11:02:49 »


«La combustión de las turbas puede imposibilitar que Las Tablas de Daimiel se recupere»
José Jiménez afirmó que es «fundamental» extremar la vigilancia por este motivo y calificó la situación del Parque Nacional como «probablemente la peor de toda su historia»
José Jiménez, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
latribunadeciudadreal.netlatribunadeciudadreal.net
El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, José Jiménez, y el presidente la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, informaron sobre los asuntos tratados en la reunión celebrada ayer por la mañana del Patronato Rector de Las Tablas de Daimiel, que se celebró en el Centro del Agua.
Jiménez definió la situación actual de este ecosistema como «probablemente la peor de toda su historia» y recalcó, tras el incendio de las turbas del subsuelo que se controló el pasado domingo, que es «fundamental» extremar la vigilancia en este sentido. El portavoz de Parques Nacionales afirmó que el motivo de este suceso fue «la pertinaz sequía del humedal y la apertura de grandes grietas que posibilitan la autocombustión de estos sedimentos vegetales» y no descartó la aparición de nuevos focos. Además, advirtió sobre el deterioro que este «brasero» provoca en la impermeabilidad de Las Tablas y en la posibilidad de su recuperación futura.
Por otra parte, José Jiménez también adelantó alguna de las conclusiones del informe que se comprometió a realizar a tenor del cruce de misivas entre los ecologistas y la dirección del Parque Nacional. La más importante: «Elaborar un documento de directrices básicas (un Plan Rector y de Gestión) que optimice cualquier tipo de actuación». «Nos comprometemos como Ministerio y como Organismo a tener esas líneas directrices en el menor tiempo posible, de hecho ya hemos contactado con el equipo redactor», añadió Jiménez.

aguas residuales. A continuación, Eduardo Alvarado repasó las actuaciones que en el marco del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) se están ultimando para el tratamiento de las aguas residuales. Obras en ejecución, como es el caso de la Estación Depuradora de Villarrubia de los Ojos y Fuente El Fresno, o en su fase de licitación y alegaciones públicas, como la prevista en la cuenca del Río Amarguillo, en la zona de Madridejos o ya en el curso del Guadiana a su paso por Tomelloso, Argamasilla de Alba, Almagro o Bolaños.
En este sentido, el presidente de la CHG explicó que se están realizando mejoras en los dos dispositivos de contención de aguas torrenciales que pudieran afectar al Parque Nacional por el arrastre de sedimentos y matizó que el aporte de aguas residuales para encharcar la superficie siempre sería «una medida adicional». «Hay que resolver cuándo y cómo deben llegar estos aportes y eso es lo que se está investigando desde la Universidad de Castilla-La Mancha», concluyó.
En la reunión de este consejo consultivo que sienta en la misma mesa a todos los estamentos implicados directa o indirectamente en la gestión y conversación del Parque Nacional estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, y representantes agrarios y de grupos ecologistas de la zona.

campaña. Uno de éstos, Ecologistas Manchegos de Daimiel, junto a Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, ANEA de Villarrubia de los Ojos, Ecodesarrollo, Ecologistas en Acción y Fonamancha siguen con la campaña de sensibilización y reivindicación Salvemos Las Tablas ¡Ya!. De momento, la primera iniciativa es la edición de una camiseta y una pegatina que llevan impresas el antiguo logotipo del parque, el pato colorado, con el lema de la campaña. Además, la camiseta en su parte trasera se ve una viñeta del dibujante 'El roto' que refleja cual puede ser el futuro del humedal con una barca amarrada a un cactus. Para poder adquirir las camisetas y pegatinas, con un precio de cinco euros (coste aproximado), pueden dirigirse a cualquiera de los colectivos organizadores o bien a la siguiente dirección de correo electrónico: cartadenuncialastablas@gmail.com.


La tierra arde.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #36 : Septiembre 08, 2009, 14:18:04 »


Será victimista y todo lo que querás, pero es una verdad como un puño: si este espacio protegido hubiera estado en Cataluña o Andalucía el estado español no habría ejecutado su maniobra número enésimo de desidia para abandonarlo como están abandonadas las Tablas. Y todo porque estamos hablando de algo castellano: "que se mueran de asco" es lo que deben pensar.
En línea

Ancha es Castilla  
Vaelico
Visitante
« Respuesta #37 : Septiembre 08, 2009, 15:59:59 »


Eso es lo que ha pasado con los Ojos del Guadiana, que se han convertido en una turbera y dudo que nunca puede volver a ser lo que fué. De todas formas, dentro de lo malo, los Ojos del Guadiana no se han convertido en un erial sin mas o en terrenos de cultivo, se han convertido en otro tipo de hábitat, también muy importante. Las turberas o bonales como se le llaman por aquí son un hábitat protegido que da refugio a flora y fauna muy importantes y en algunos casos endémicas de un solo conjunto de bonales. Y no por ello dejan de ser un humedal, los bonales de C.Real permanecen gran parte del año inundados o semiinundados.

Pero yo no creo que las Tablas de Daimiel les vaya a ocurrir esto, para que se forme la turba tienen que pasar unos cuantos años sin que el agua inunde esa zona, y las Tablas de Daimiel se inundan en buena parte del invierno y primavera, secándose un porcentaje en verano, cosa que hasta hace unos años no ocurría y ahí viene el problema. Además los bonales requieren de espacios suficientemente abiertos y las Tablas de Daimiel las zonas encharcadas y encharcables estan cubiertas de vegetación de cierta altura como los masegares, que retiene mucha humedad edáfica.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #38 : Septiembre 08, 2009, 19:40:14 »


No me convences  icon_cry.

Por cierto, hay ue ver todo lo que sabes de lo que más me gusta.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #39 : Septiembre 09, 2009, 01:24:11 »


Como jode que se borre todo cuando estaba ya escrito  icon_evil

En fin, volveré a escribirlo...

Yo no digo que la situación de las Tablas sea buena ni medio buena, pero tampoco es terminal. Que me llamen conspiranoico o lo que sea, pero ultimamente estoy empezando a denotar cierto derrotismo en las instituciones y en algunos medios, intentando transmitir de manera implícita que está todo perdido. Y claro, si está todo perdido, ¿para que seguir preocupándose?
Hace ya un tiempo escuché que una de las medidas que se barajaban para el futuro debido a la hipotética irrecuperabilidad de alguna zonas, era la de reducir el perímetro de la zona protegida, no se muy bien para que, además, ¿como y quien determinaría que una zona es imposible que vuelva a inundarse? Lo de las turbas me ha dado una idea  icon_rolleyes
Si una de esas zona se le quita el grado de protección, estará disponible para su compra y como zona de cultivo (al menos para algunos cultivos) es cojonuda. Suelo con muchos nutrientes, humedad edáfica muy alta y nivel freático alto, con lo que el agua es fácilmente accesible.

Me empieza a cabrear la manera que tienen de tratar algunos el tema de las Tablas, y me preocupan y asustan las medias que plantean los que pueden llevarlas a cabo.

Sobre la situación de las Tablas, bueno, vamos a plantearlo desde otro punto de vista. Como es lógico el agua es lo que determina el estado de este tipo de hábitat, si hay poca agua, está jodido. Nos ponen la típica foto de la barca sobre el suelo seco, y ya tenemos la imagen perfecta. Y es verdad que la situación es mala, pero esa misma zona que muestran las fotos sin agua, permanece encharcada una parte del año. Como lo del agua parece que es en lo único que se fijan la mayoría, también es el tema mas propicio para hacer demagogia y manipular. Y no solo el agua es lo importante para evaluar su situación debido a la ambigüedad con la que se trara, por ejemplo la vegetación que puebla las Tablas. Casi la mas abundandante y típica es la masiega (Carex flacca, Carex riparia), es la que suele verse en las imágenes típicas de las Tablas. Es una especie de suelos inundados, que puede soportar sequias estivales, pero no una desecación larga y menos definitiva. En esa misma foto de la barca se ven las masiegas y no están muertas precisamente. Si esa zona permaneciese mas de 10 meses completamente seca, ahí habría masiegas muertas o directamente no habría.

Otro biondicador del que practicamente nadie presta atención es la fauna, especialmente las aves. El mejor ejemplo de ello es el símbolo de las Tablas, el Pato Colorado (Netta Rufina). Es el mejor ejemplo porque se alimenta de ovas (carófitos subacuáticos, como las algas). Si la calidad del agua no es buena y el nivel de inundación bajo, las ovas mueren, al ser de tipo anual. Al no haber ovas, no hay Patos Colorados ni tampoco otras especies de la misma alimentación. Bien, mirando censos sobre el Pato Colorado en las Tablas, resulta que es paradójicamente en este década cuando mas de estos patos y mas parejas nidificantes se han visto, al menos desde 1988 (entonces la situación de las Tablas era mucho mejor que ahora) no se han repetido los datos de algunos años de este década, con por ejemplo 1.100 parejas nidificantes en el año 2001, 900 en el año 2003 o 1.250 en el año 2007. Pasa lo mismo con el Porrón Europeo (Aythia Ferina), cuya población en su conjunto ahora es mayor que en la década de los 90 y que incluso de los 80. De años atrás no se tienen datos fiables.Lo mismo con otras aves, como la Garza Imperial (Ardea Purpurea) que tiene y sigue teniendo inalterablemente al menos de momento uno de sus mejores lugares de reproducción en las Tablas. Otras como el Ánade Friso (Anas Strepesa) de apenas 100 parejas en los años 80 y casi desaparecida de las Tablas a mediados de los 90, ha pasado en los censos de esta década a 500 parejas nidificantes.

Si la situación de las Tablas de Daimiel fuera tan mala malísima, estos datos serian muy distintos (datos sacados de censos y anuarios de SEO/BirdLife Ciudad Real).

La naturaleza no necesita ningún empujón, nada de trasvases chapuceros ni medidas que empeoren la situación, solo cumplir los puntos del PEAG y en pocos años veremos las Tablas de Daimiel en todo su esplendor.
En línea
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 26   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!