logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 06:56:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Tablas  (Leído 94684 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #70 : Septiembre 02, 2010, 20:14:15 »


Si, los acuíferos siguen subiendo y ya hemos pasado lo mas duro del verano. El embalse de Peñarroya actualmente se encuentra por encima del nivel de su capacidad, desembalsando agua desde el otoño pasado lo cual repercute no solo en el rio Guadiana y en las Lagunas de Ruidera, si no en el canal de riego, ya que este canal se nutre del sobrante del embalse, con lo cual no es necesario tocar ni el agua del embalse ni la del acuífero. Este embalse además es el mejor indicador del estado del acuífero 24, puesto que su sistema de abastecimiento depende del nivel freático del acuífero, si el embalse se encuentra lleno desde el otoño pasado, significa que el estado ese acuífero es el adecuado. Un buen ejemplo de que con una gestión eficiente, ganamos todos.

El estado actual de las reservas hídricas de la provincia es muy bueno, continuamos todavía al 87% y tirando de datos históricos, en el peor de los casos deberían quedar unas 5-6 semanas de desequilibrio hídrico (cuando las extracciones y el uso superan a la recarga), pero la variación del porcentaje con respecto a la semana pasada, ha sido solo -0,2%, va cada vez neutralizándose, con las lluvias de esta semana y las probables de la semana que viene, en 2 semanas es probable que ya comience la recarga. Además hay que contar con que los dias se van acortando, las temperaturas van bajando y la evotranspiración va siendo menor, con lo que la pérdida de agua es menor.

Quizás esté siendo demasiado optimista y me esté dejando llevar por las ganas de volver a ver nuestra Mancha húmeda en todo su esplendor, pero es que hacía años que no teniamos una oportunidad como esta para hacer las cosas bien, la naturaleza parece que nos está tendiendo la mano, no la volvamos a cagar...
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #71 : Septiembre 02, 2010, 20:58:00 »


Hace mucho que no paso por Argamasilla y no sé si por ahí el Guadiana sigue con agua pero a la altura de Arenas hace un mes por lo menos que el agua parece estancada. Quizá el agua que suelta Peñarroya ya no sea capaz de llegar a la tablas  ¿no?.

Y sí, parece que la naturaleza nos está dando otra oportunidad...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #72 : Septiembre 03, 2010, 00:04:03 »


Si,  el Guadiana a la altura de Argamasilla lleva bastante agua. Al menos desde la autovía se veia bajar bastante agua hace apenas 15 dias, además con corriente. Mas allá no sé como andará de agua, pero algo de agua de debe llegar a las Tablas cuando apenas han bajado de nivel (me parece que el embalse de Puente Navarro continúa lleno).
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #73 : Septiembre 10, 2010, 21:41:46 »


Citar
¿Agua en los Ojos?, el 23 cierra el mejor agosto en más de veinte años

El nivel del agua en los pozos de captación municipales ubicados en los Ojos del Guadiana se situaba en los 23,80 metros el 31 de agosto. Este dato coloca la cifra de agosto de 2010 como la mejor de los últimos 22 años en este punto. La siguiente en el ranking se eleva más de 3 metros por encima cuando en 1998, tras los también provechosos 1996 y 1997, el agua se hallaba a 26,70 metros. Es decir, se confirma que la recuperación va a ser mejor que entonces. De hecho, en aquella época el "top" llegó en mayo de 2000 con 24,10. Marca que ya se superó en mayo, junio y julio de este año (23,70; 22,80; y 21,90). Tanto es así que el 10 de agosto se igualó el mejor registro tabulado: 21 metros, igual que en febrero de 1988.

Doce meses, 11 metros
En la comparativa anual, el resultado obtenido es espectacular. En agosto de 2009 el nivel se tomó en 34,80 metros. 11 más que ahora. O lo que es lo mismo, en doce meses se ha recuperado prácticamente un tercio del déficit. Un porcentaje o dividendo que aún es más significativo al cotejarse con el peor dato de la serie histórica precisamente captado un agosto, el de 1995. 43,90 frente a 23,80 metros. 20 metros de diferencia. La distancia desde línea de gol al centro del campo de una pista de balonmano o fútbol sala.

Doscientas veces menos, 10 centímetros es el diferencial de pérdida durante los meses de verano (de 31 de mayo a 31 de agosto). Cantidad que contrasta con los tres metros y medio de 2009, y media habitual de estos cien días donde se ejecuta la principal campaña de riegos en la agricultura.
Todos estos parámetros y ejemplos siguen encaminándonos a un horizonte no conocido en las últimas tres décadas, y quién sabe, si se repite un año hidrológico de esta envergadura, al sueño de ver manar los Ojos del Guadiana.

Arranca así el año hidrológico en la localidad y lo hace dejando atrás cifras históricas de "alrededor 700 litros" por metro cuadrado en los anteriores doce meses. Las últimas lluvias del mes de agosto, que supusieron más de 10 litros, generaron en su día que el Azuer llevase agua a su paso por el "Carrerón" (punto de referencia del termino municipal, situado a 5 kilómetros del paso del Azuer por la localidad). Este fenómeno se ha vuelto a repetir en septiembre. De este modo, el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa aseguraba a pie de terreno que "si el año pasado fue bueno comenzando a llover en diciembre, este promete ser mejor dada la situación actual de nuestros ríos". "En estos momentos, el pantano de Peñarroya continua rebosante con lo que, coincidiendo con la finalización de la campaña de riegos, el aporte del Canal del Gran Prior seguirá incidiendo en la recuperación del Acuífero en la zona del Alto del Guadiana".Si la situación continúa así, auguraba Ruiz de la Hermosa, "podríamos volver a ver el agua en los Ojos del Guadiana".

Protegidos del agua
En cuanto a las acometidas realizadas para evitar episodios similares al invierno pasado cuando la repentina crecida del Azuer obligó al Ayuntamiento de Daimiel a tomar medidas urgentes, Ruiz de la Hermosa mostraba su disposición a "hacer más cosas de las que se han hecho". Sin embargo, añadía, "la diligencia de la CHG no es la más adecuada". "Han tenido más de tres meses para solucionar el problema en el Puente Viejo y no lo han hecho". Sería -a su juicio- una "auténtica pena que cuando volvieran las lluvias el puente se cayese".

 Fuente: Lanza
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #74 : Septiembre 18, 2010, 16:17:41 »


Parece que todos los ríos que vierten en el acuífero 23 siguen llevando agua. Los que provienen del 24 seguro que llegarán antes que los que provienen del de Altomira pero también estos han aguantado bien el verano. A ver si arreglan el cauce del Azuer y vigilan más las balsas artificiales del Riansares y Gigüela y así conseguimos que estos río lleguen otra vez a las tablas.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #75 : Septiembre 18, 2010, 16:40:02 »


Pues ahora que hablas del Riansares, ayer se desbordó entre Villacañas, Quero y Villafranca de los Caballeros debido a una tormenta fuerte que cayó, que además también afectó a las lagunas que hay en la zona, desbordándolas y liando una buena, de hecho se tuvo que cortar la carretera que une Villafranca con Villacañas. El Gigüela también se vió afectado por la tormenta y por las aguas del Riansares, aunque no llegó a desbordarse. Lo positivo es que esas aguas recargan los cauces y el acuífero, también las lagunas que han aguantado muy bien el verano.

El Azuer por cierto continúa llevando agua a la altura de Manzanares, o al menos ayer desde la carretera se veia buen nivel de agua.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #76 : Septiembre 18, 2010, 16:42:42 »


Citar
Lo positivo es que esas aguas recargan los cauces y el acuífero,


Ya pero creo que esa zona todavía no es acuífero 23. No sé si le influirán en algo.

Lo que está claro es que esto no lo hemos vivido jamás.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #77 : Septiembre 18, 2010, 17:07:58 »


Pero esos rios si vierten en la zona del acuífero, y en las Tablas.

Antaño se han vivido situaciones mas húmedas eh, por ejemplo la década de los 60. En 1969 C.Real registró 850 mm, en 1963 720 mm y en 1960 660 mm. Aunque le precipitación de este año hidrológico (de septiembre a septiembe) no se ha quedado nada mal en C.Real, 690 mm  icon_cool. Picón, a 15 km de C.Real, en esa década de los 60 registró un pico máximo anual superior a los 1.000 mm, Piedrabuena y Luciana también superaron los 1.000 mm, Navalpino llegó a los 1.400 mm, superando otros dos años mas los 1.000 mm. Vamos, que esta situación actual de momento no supera otra anteriores.
En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #78 : Septiembre 18, 2010, 17:17:44 »


Entonces este año me ducho con agua, ¡se acabó usar la tierra! icon_mrgreen
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #79 : Septiembre 18, 2010, 17:55:16 »


Ya pero donde se desbordan y encharcan artificialmente no están en el acuifero 23 con lo que ese agua se pierde (para el 23 claro). Y con lo de jamás me refería desde que se dió la situación de sobreexplotación del acuífero.

Quinto lo que podemos hacer este año es llenar la bañera por lo menos una vez icon_mrgreen
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 26   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!