logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 02:37:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Tablas  (Leído 94371 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #100 : Octubre 18, 2010, 22:54:16 »


Echando agua estuve yo. Si es esto lo que pretendes que hagan los ecologistas... Yo me refiero a un caso en el que se incumple la ley flagrantemente y , en mi opinión, deberían estar denunciando esto y no con otras historias muy sensacionalistas y nada productivas.


No te quedes solo con un ejemplo, que además no debe ser menospreciado puesto que es un acto simbólico. Además no sé a que te refieres con otras historias sensacionalistas y nada productivas, ¿la avutarda? ¿el águila imperial? ¿el lince? ¿el aeropuerto? Sí, seguro que te refieres a eso... Creo que te equivocas al generalizar tanto.
Lo que me refiero, y creo que he hablado claro, es que el ecologismo en la provincia de C.Real ha sido de los más intensos y activos de todo el estado, que durante muchos años ha estado luchando por la conservación de nuestra medio natural. Pero como te dije, no esperes a que sean otros los que se muevan, hazlo tú también. O si tienes la información suficiente, porque yo ahora mismo desconozco esa situación, dame los detalles por privado si quieres.

Alguna imagen más (perdón por la calidad de las imágenes, he tenido que fotografiarlas ya que no puedo escanearlas)











En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #101 : Octubre 23, 2010, 16:08:44 »


Unas imágenes que encontré en el foro de embalses.net de las Motilla del Azuer el pasado febrero, me parecen impresionantes








No es que se haya inundado la motilla, es que su construcción estaba precisamente pensada para eso, para contactar con el nivel freático del subsuelo.
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #102 : Octubre 24, 2010, 15:03:25 »


Aunque de este pasado invierno, pero el video me parece muy pero que muy esperanzador, el título lo dice todo "Sumidero del Guadiana (Ojo) manando agua en Daimiel"



En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #103 : Noviembre 05, 2010, 20:26:28 »


Última hora, el Azuer ha conseguido (no gracias a los ecologistas, que parecen más interesados en los 4 avioncitos que pasan por las Tablas icon_evil) llenar las dos zanjas de 4 metros de profundidad y en las que los paisanos están pesacndo carpas. Un hilo de agua se abre paso heróicamente intentando llegar a la junta con el Guadiana y de allí a las Tablas.

Lo siento Vaélico, pero a esto me refería con las cosas de los ecologistas. Mola más meterse con el ejercito por 4 aviones (menos de los pocos que tiene el central y ya es decir) que hacer trabajo de campo y denunciar publicamente algo que está afectando segundo tras segundo al parque. Perdona que sea tan cansino.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #104 : Noviembre 05, 2010, 21:03:31 »


Última hora, el Azuer ha conseguido (no gracias a los ecologistas, que parecen más interesados en los 4 avioncitos que pasan por las Tablas icon_evil) llenar las dos zanjas de 4 metros de profundidad y en las que los paisanos están pesacndo carpas. Un hilo de agua se abre paso heróicamente intentando llegar a la junta con el Guadiana y de allí a las Tablas.

Lo siento Vaélico, pero a esto me refería con las cosas de los ecologistas. Mola más meterse con el ejercito por 4 aviones (menos de los pocos que tiene el central y ya es decir) que hacer trabajo de campo y denunciar publicamente algo que está afectando segundo tras segundo al parque. Perdona que sea tan cansino.


Lo primero, que evidentemente me alegra la noticia del Azuer, se espera una invernada y paso migratorio de aves, espectaculares en muchos de los humedales manchegos.

Lo segundo, pues volvemos a lo mismo. Los ecologistas no son los únicos que deben denunciar ese tipo de cosas. Si las instituciones ven que los ùnicos interesados en el medio natural son los ecologistas y que al resto de la gente se la suda, pues pasan cosas como las que pasan, que toman a unos por el pito del sereno y hacen lo que les da la gana. Lo que está haciendo la persona que escribe en el foro de embalses.net, me parece elogiable, y un ejemplo a seguir.

Si en este caso concreto los ecologistas no han actuado en consecuencia, pues una colleja. Pero hombre, lo que tampoco se puede hacer es lanzar la piedra a primeras de cambio y además utilizar otros temas de arma arrojadiza como el aeropuerto o los aviones del ejército. ¿A ti te parece bien que los cazas del ejército se paseen por el perímetro de un las Tablas a poca distancia del suelo? Hay que tener en cuenta además las fechas en las que nos encontramos, que miles de aves están ya de paso migratorio y que las Tablas son un destino prioritario para muchas de estas aves, un caza paseándose por la zona a poca altitud puede ocasionar muchas daños.

Por cierto que se me había olvidado, los ecologistas SÍ se han pronunciado por el tema del cauce del Azuer, aunque nunca ha tenido demasiada repercusión. He estado revisando mis papeles y hablando con compañeros de SEO/BirdLife y al parecer si que ha habido voces al respecto, aunque ni de SEO ni de Ecologistas en Acción, si no de algunos grupos ecologistas locales como Ecologistas Manchegos, ANEA o Ojos del Guadiana Vivos, además desde hace años. De otros temas relacionados con el Azuer y los ecologistas, esta del 2004 http://www.nodo50.org/ecologistasclm/noticias/agua/AzuerObras.htm

Es un tema que me crispa un poco, porque muchas veces hay que escuchar "¿donde están los ecologistas ahora?", y la mayoría de las veces sin razón, porque aunque no salga en televisión o en el periódico, los ecologistas están ahí. También es cierto que hay muchos ecologistas, que más bien habría que llamar ecolojetas, que pueblan en los grandes grupos ecologistas sin hacer absolutamente nada amparados en la masa y en las acciones de otros.
« Última modificación: Noviembre 05, 2010, 21:22:20 por Vaelico » En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #105 : Noviembre 10, 2010, 22:21:57 »


A día de hoy, esperando a las grullas que vuelven cada invierno huyendo de los hielos del Norte, las tablas presentan un aspecto impensable en los últimos años. Además, los ríos que aportan agua al humedal corren atrvesando el acuífero casi hasta su entrada en el parque, con lo que el futuro más cercano se presenta bastane halagüeño. Esto no sucede si llevamos el plazo más allá de este año. Es bueno recordar cada poquito en el tema que si no se logra llevar a cabo, como mínimo, el PEAG todo esto se puede quedar en un espejismo.

Aprovechad y visitadlas este invierno, no sabemos cuantos pasarán hasta que lo volvamos a ver.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #106 : Noviembre 10, 2010, 23:00:51 »


A día de hoy, esperando a las grullas que vuelven cada invierno huyendo de los hielos del Norte, las tablas presentan un aspecto impensable en los últimos años. Además, los ríos que aportan agua al humedal corren atrvesando el acuífero casi hasta su entrada en el parque, con lo que el futuro más cercano se presenta bastane halagüeño. Esto no sucede si llevamos el plazo más allá de este año. Es bueno recordar cada poquito en el tema que si no se logra llevar a cabo, como mínimo, el PEAG todo esto se puede quedar en un espejismo.

Aprovechad y visitadlas este invierno, no sabemos cuantos pasarán hasta que lo volvamos a ver.


Había mucha gente??

El año pasado fui cuando empezaron a estar llenas, y aquello era peor que un zoologico, la gente gritando, echando comida a los patos, etc...  sali con una mala hostia increible de alli.
En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #107 : Noviembre 11, 2010, 00:26:15 »


Citar
Había mucha gente??

El año pasado fui cuando empezaron a estar llenas, y aquello era peor que un zoologico, la gente gritando, echando comida a los patos, etc...  sali con una mala hostia increible de alli.


Esta vez ya no. La verdad es que en primavera y verano ha sido una romería.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #108 : Noviembre 11, 2010, 00:35:03 »


Una romeria.... Y de vergüenza me ha parecido que en los medios de comunicación hayan medido el grado de recuperación de las Tablas en la medida que iban aumentando las visitas al parque  icon_confused.

Por cierto las grullas ya vuelan nuestros cielos, en el entorno de las Tablas mismamente, en la dehesa de Zacatenas esta misma semana he visto una bandada superior a 200 grullas.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #109 : Noviembre 11, 2010, 11:56:09 »


Una romeria.... Y de vergüenza me ha parecido que en los medios de comunicación hayan medido el grado de recuperación de las Tablas en la medida que iban aumentando las visitas al parque  icon_confused.


No se puede esperar más profundidad de análisis de los medios, pero no negarás que el incremento de visitantes está, en mi opinión, sólo relacionado con el estado actual de las mismas. Yo mismo quizás no me hubiera acercado en septiembre de no ser excepcional este estado.

Y creo que esta afluencia de visitantes sí que contribuye a poder salvarlas en la medida que el parque a incorporado a su discurso de presentación que el peligro de las tablas es la sobreexplotación de los ríos y acuíferos que las abastecen de agua. La difusión de este mensaje, si cala entre los visitantes, podría hacer que éstos les exijan a los responsables políticos que actúen. (ya sé que ésto último es casi utopía, pero desde el punto de vista de la relación del parque con sus visitantes no se puede hacer más que ésto).
En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 26   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!