logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 17:50:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 15 16 [17] 18 19 ... 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Tablas  (Leído 93599 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Thiago
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 323


Madrid - Toledo


Ver Perfil
« Respuesta #160 : Mayo 16, 2011, 19:31:13 »


Vael, yo no tengo mucho tiempo, pero te puedo echar una mano con esos datos, además últimamente me estoy aficionando a la meteorología...
En línea
Retamar
Visitante
« Respuesta #161 : Mayo 16, 2011, 19:37:44 »


Me alegro mucho de que ese paraje haya recuperado su esplendor. Recuerdo que en mi última visita, que coincidió con la última sequía, aquello parecìa que nunca volvería a ser el oasis que grabó Félix Rodríguez de la Fuente. Un saludo
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #162 : Mayo 20, 2011, 12:34:22 »


Barreda a lo suyo...
Citar
Barreda defiende la necesidad de "seguir aumentando la superficie de regadío" y un uso sostenible del agua

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José María Barreda, ha defendido este sábado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) la necesidad de "seguir aumentando la superficie de regadío" mientras se hace un uso sostenible del agua, y ha recordado que su Gobierno está haciendo "un esfuerzo muy importante" en relación al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y consiguiendo que no haya pérdida de renta para los agricultores.

http://www.20minutos.es/noticia/1050036/0/



Vael, yo no tengo mucho tiempo, pero te puedo echar una mano con esos datos, además últimamente me estoy aficionando a la meteorología...


Pues agradecería una ayuda, ya iremos concretando  icon_wink
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #163 : Mayo 20, 2011, 15:31:41 »


Barreda a lo suyo...
Citar
Barreda defiende la necesidad de "seguir aumentando la superficie de regadío" y un uso sostenible del agua

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José María Barreda, ha defendido este sábado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) la necesidad de "seguir aumentando la superficie de regadío" mientras se hace un uso sostenible del agua, y ha recordado que su Gobierno está haciendo "un esfuerzo muy importante" en relación al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y consiguiendo que no haya pérdida de renta para los agricultores.

http://www.20minutos.es/noticia/1050036/0/



Vael, yo no tengo mucho tiempo, pero te puedo echar una mano con esos datos, además últimamente me estoy aficionando a la meteorología...


Pues agradecería una ayuda, ya iremos concretando  icon_wink


Conmigo también puedes contar, pero dentro de un par de meses.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Thiago
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 323


Madrid - Toledo


Ver Perfil
« Respuesta #164 : Mayo 20, 2011, 16:21:11 »


Barreda a lo suyo...
Citar
Barreda defiende la necesidad de "seguir aumentando la superficie de regadío" y un uso sostenible del agua

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José María Barreda, ha defendido este sábado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) la necesidad de "seguir aumentando la superficie de regadío" mientras se hace un uso sostenible del agua, y ha recordado que su Gobierno está haciendo "un esfuerzo muy importante" en relación al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y consiguiendo que no haya pérdida de renta para los agricultores.

http://www.20minutos.es/noticia/1050036/0/



Vael, yo no tengo mucho tiempo, pero te puedo echar una mano con esos datos, además últimamente me estoy aficionando a la meteorología...


Pues agradecería una ayuda, ya iremos concretando  icon_wink


Conmigo también puedes contar, pero dentro de un par de meses.

Ok, pues cuado lo tengas me mandas un privado o un correo y nos ponemos con ello a ver si superamos a los de la AEMET...
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #165 : Mayo 20, 2011, 19:10:13 »


Barreda a lo suyo...
Citar
Barreda defiende la necesidad de "seguir aumentando la superficie de regadío" y un uso sostenible del agua

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José María Barreda, ha defendido este sábado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) la necesidad de "seguir aumentando la superficie de regadío" mientras se hace un uso sostenible del agua, y ha recordado que su Gobierno está haciendo "un esfuerzo muy importante" en relación al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y consiguiendo que no haya pérdida de renta para los agricultores.

http://www.20minutos.es/noticia/1050036/0/



Vael, yo no tengo mucho tiempo, pero te puedo echar una mano con esos datos, además últimamente me estoy aficionando a la meteorología...


Pues agradecería una ayuda, ya iremos concretando  icon_wink


Conmigo también puedes contar, pero dentro de un par de meses.


Yo hasta agosto o mediados de julio también ando bastante liado, pero lo mismo que a Thiago, ya iremos concretando. Habría que ir haciendo una recopilación de datos, tanto de Aemet como de SIAR, SAIH, estaciones homologadas de Meteoclimatic, etc. Es decir, de estaciones que tengal algún sello de validez. Para empezar podriamos ir poniendo los enlaces a sitios web en los que se encuentren todos estos datos, yo intentaré poner una lista para mañana a la tarde.
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #166 : Mayo 27, 2011, 12:34:00 »


Vuelven a la carca los carroñeros de ASAJA
Citar
Asaja pide la revisión de acuíferos sobrexplotados por aumento de los niveles.
Valdepeñas (Ciudad Real), 26 may (EFE).- El Comité Ejecutivo Provincial de Asaja de Ciudad Real ha pedido a las administraciones que evalúen la situación actual de los acuíferos declarados sobreexplotados, ante la recuperación de sus niveles freáticos.

Asaja ha asegurado en una nota de prensa que la recuperación se constata en muchos municipios de la provincia de Ciudad Real, en los que han aumentado considerablemente los niveles freáticos y existen numerosas zonas encharcadas, por lo que "no es necesario que el nivel de protección sea tan estricto como hasta ahora".

Según Asaja, la realidad del sector agrario y la concienciación de agricultores por optimizar el riego a través de sistemas y prácticas más racionales y un uso más controlado, hace necesario un Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) "con un presupuesto suficiente para atender las necesidades de los agricultores y los regadíos de la región, para que el campo gane en competitividad".

Para conseguirlo serían necesarios "unos caudales y dotaciones superiores a los que en estos momentos tienen asignados los agricultores del Acuífero 23, que es de los más bajos de España", ha señalado la organización agraria.

Asimismo, ha reclamado que se desarrolle el Plan de Forestación según el compromiso adquirido en el propio PEAG.

Ha considerado que "la situación actual del acuífero es muy distinta a la de 1987, cuando fue declarado provisionalmente sobreexplotado" y ha recordado que este proceso culminó en 1994 "con la declaración definitiva de sobreexplotación y la aprobación del Plan de Ordenación de las Extracciones por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)".

A pesar de esta circunstancia, en los últimos años la reducción de extracciones y caudales asignados en derecho a los agricultores se ha reducido en un 50 por ciento, "sin ofrecerles compensación alguna por estas limitaciones", ha denunciado Asaja.

Los agricultores no han recibido compensaciones por la reducción a pesar de "las repercusiones tan negativas que la privación del agua, como elemento de producción, ocasiona en sus rentas".

La organización ha recordado que medidas sencillas y económicas, como la creación de pozos de recarga, y el esfuerzo de los regantes para ahorrar agua han permitido que en sólo en dos años, "la gran mayoría de los pozos están por encima del nivel de los años ochenta". EFE


Se me vienen a la mente palabras muy feas y malsonantes para describir a esta gente  icon_evil.

A estos "señores" habría que recordarles una vez más que si los acuíferos 23 y 24 están declarados como sobreexplotados, no es ni más ni menos que por la pésima gestión hídrica que se ha venido haciendo durante años, desperdiciando litros y litros de agua en regadíos estériles, muchos de ellos abandonados por los propios agricultores por su poca rentabilidad (y eso que muchos ni siquiera pagan ya que son extracciones ilegales, no declaradas vamos), y otros cultivos mantenidos por la propia Junta para recibir las jugosas subvenciones de la UE. Pero es que esta declaración ya es el colmo: "La organización ha recordado que medidas sencillas y económicas, como la creación de pozos de recarga, y el esfuerzo de los regantes para ahorrar agua han permitido que en sólo en dos años". ¿Como se puede ser tan jodidamente cínico?
En línea
artxon
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 319



Ver Perfil
« Respuesta #167 : Julio 04, 2011, 13:54:47 »



http://www.eldigitalcastillalamancha.es/grave-alerta-sobre-las-tablas-92423.htm

Citar
Grave alerta sobre las Tablas
   
Eldigitalcastillalamancha.es 04/07/2011

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha alertado sobre los graves problemas de contaminación que sufre el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y que han provocado la desaparición de gran parte de la vegetación acuática de este espacio protegido.

Santos Cirujano, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los botánicos acuáticos más importantes de España, ha explicado a Efe que la entrada de vertidos de aguas residuales urbanas que ha recibido el Parque Nacional ha provocado la desaparición del 50 por ciento de las praderas de carófitos que se lograron recuperar en el último año.

Estos vertidos, ha asegurado, que se han intensificado en los últimos meses, "han arrasado" gran parte de la flora, la vegetación y la biomasa de estas comunidades vegetales, que "juegan un papel fundamental en los procesos biológicos del ecosistema acuático".

Cirujano ha advertido de que el grave daño ecológico se debe a la entrada de agua "no depurada o mal depurada" que llega al parque procedente de municipios como Villarrubia de los Ojos y Daimiel que, en muchos momentos, han vertido directamente esta agua en mal estado sobre los cauces de los ríos Gigüela y Guadiana, lo que ha ocasionado que lleguen al humedal.

Triste contraste

Ha recordado que la situación actual en el Parque Nacional contrasta "tristemente" con la que existía a inicios de año, cuando se había observado una gran regeneración de las amplias praderas de ovas (el césped submarino) que cubría gran parte del fondo de estas tablas fluviales.

Durante 2010, cuando se registró la inundación completa del parque, las Tablas de Daimiel llegaron a tener cubierta de praderas de ovas unas 450 hectáreas de terreno, mucha de las cuales han quedado ahora "destruidas" por la contaminación del agua.

Especies del género Chara, como la "Hispida" y "Canescens", han sufrido una "considerable regresión", curiosamente, ha puntualizado este científico, "en un año en el que se debería haber producido la mayor eclosión de la vegetación".

Santos Cirujano ha comentado que es "lamentable" que se sigan registrando problemas relacionados directamente con el tratamiento de las aguas residuales, más en un lugar tan sensible como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Situación alarmante

Ha alertado que la situación es "alarmante" y ha significado que "el funcionamiento de un parque nacional como Las Tablas de Daimiel no puede estar supeditado hoy en día a la entrada o no de vertidos contaminantes".

Ha recordado que episodios como éste "desgraciadamente, no son novedosos", pues se han registrado con anterioridad en años en los que, "curiosamente" el parque ha registrado altos niveles de inundación.

"En 1990 el parque tuvo mucha agua y se contaminó, en 1997 ocurrió un hecho similar y el parque quedó arrasado por la contaminación, en 2004 la situación se repitió y el parque se convirtió en una cloaca y, ahora, la situación vuelve a ser preocupante", ha rememorado.

Para el científico del CSIC es "impensable" que en todo este tiempo las diferentes administraciones con responsabilidad en la gestión de las aguas superficiales no hayan apostado "con determinación" por dar una solución definitiva a este problema.

Además, ha señalado, la Administración que tiene las competencias en materia hidráulica no está teniendo en cuenta un aspecto tan básico como el que las aguas residuales, una vez depuradas, deben tener la calidad suficiente para contribuir a recuperar los humedales que las reciben, algo que, ha matizado, "tampoco está ocurriendo".

Para Santos Cirujano la conservación de humedales requiere de un compromiso "serio" de las Administraciones, que no deben mantenerse al margen de su preservación y dejar perder la riqueza que supone contar con ellos en el territorio.   


En línea

Vaelico
Visitante
« Respuesta #168 : Julio 04, 2011, 14:07:00 »


Y sin embargo para el director del patronato de las Tablas, Luis Arroyo, todo va de maravilla, como hay mucha agua y eso es al fin y al cabo lo que quieren ver los turistas...

Citar
“Los turistas encontrarán las Tablas de Daimiel en todo su esplendor”

El presidente del patronato rector de las Tablas, Luis Arroyo, asegura que los turistas que en las próximas semanas visiten el parque nacional las van a poder encontrar “en todo su esplendor”.


Arroyo comenta que este segundo año consecutivo que viven las Tablas con abundancia de agua, ha hecho posible que el parque haya experimentado una recuperación ambiental “muy significativa, que no se recordaba desde hace años”.



Este tio debería dimitir ya, o que le echen de su puesto. No se puede permitir que una de las personas encargadas de la conservación natural de un Parque Nacional, se preocupe casi exclusivamente por el turismo y la imagen que estos se lleven de las Tablas, esto debería estar en un segundo plano para él y tendría que preocuparse por los problemas reales que afectan a las Tablas. Es que no hay más que ver toda la ristra de declaraciones de este señor, en las que solo habla del encharcamiento y midiendo la salud de las Tablas en función del nivel del agua, es que es vergonzoso que el presidente del patronato no tenga ni idea de lo que realmente se cuece.
« Última modificación: Julio 04, 2011, 14:09:36 por Vaelico » En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #169 : Julio 04, 2011, 14:11:12 »


Hay una falta de concienciación de lo que es un parque natural realmente alarmante en nuestra sociedad.

Ya puse el símil en otra ocasión: si lo que ardiese es, en lugar de turba, Las Meninas, la gente pondria mucha más atención.

Hoy en día un museo no duda en retirar una obra o echar el cierre si la conservación se ve comprometida de alguna manera. Pues un parque natural es exactamente lo mismo que un museo, un recinto donde la conservación de un hábitat debe ser la prioridad absoluta... si luego la gente lo puede disfrutar estupendo, pero las prioridades han de estar claras.

Y, ahondadno en la comparación, si por una fatalidad del destino Las Meninas desapareciesen, el Museo del Prado seguiría siendo un museo estupendo. No se trata de que haya agua o no, es un conjunto de elementos lo que hace de las Tablas el lugar sobresaliente que es (o que debería ser)
« Última modificación: Julio 04, 2011, 14:14:47 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: 1 ... 15 16 [17] 18 19 ... 26   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!