logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 14:27:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 24 25 [26]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Tablas  (Leído 93618 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #250 : Marzo 31, 2014, 23:36:39 »


El incremento de la zona inundada en Las Tablas de Daimiel y el Guadiana produce inquietud entre riberiegos, gestores y políticos.
http://www.tablasdedaimiel.com/Noticia/6124/qui-n-inunda-a-qui-n

Manda huevos...


Pues ya es hora que el humedal recupere lo que es suyo.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #251 : Abril 17, 2014, 15:56:39 »


El Acuífero 23 inunda de agua las tumbas del cementerio de Torralba

El nivel freático del Acuífero 23 ha inundado las fosas bajas del cementerio de Torralba de Calatrava, uno de los treinta municipios de la provincia en los que se asienta el acuífero, la enorme bolsa de agua que subyace de la llanura manchega y que mana agua de forma natural tras varios años sin hacerlo por el aumento de las extracciones de agua subterránea para el regadío.

La preocupación es máxima en el pueblo, sobre todo, para aquellos vecinos que tienen familiares enterrados en el campo santo y sus tumbas están anegadas de agua. Entienden que se trata de un hecho natural, pero no conciben que sus seres queridos descansen en estas condiciones. El agua se deja entrever en aquellas fosas sin difuntos y tapadas con ladrillo, pero afecta a todo el cementerio. Algunos vecinos aseguran que el nivel ha descendido en los últimos días, pero calculan que ahora puede estar entre 80 y 90 centímetros de altura. Aún así, esta circunstancia está impidiendo extraer los restos porque el agua «puede deshacerlos» y los que «entierran a sus familiares tienen que sacar el agua con una bomba». Mientras observan con preocupación la tumba de sus parientes, manifiestan que algunos se han puesto en contacto con Sanidad y con el Ayuntamiento, pero  «aún no han recibido ninguna respuesta». 

De momento, se celebran enterramientos, pero «hay que subir las fosas a la mitad», apunta la alcaldesa de la localidad, María Teresa González. La regidora reconoce emocionada que la situación es «complicada» y que «ante la naturaleza no se puede luchar». Asegura que «lleva meses intentando buscar una solución» y para ello, ha pedido informes y estudios a varios expertos, entre ellos ingenieros agrónomos de Madrid. Igualmente se ha puesto en contacto con  la Confederación Hidrográfica el Guadiana (CHG) y el Instituto Geológico y Minero (IGME) e incluso «se ha elaborado un bando que ha sido distribuido por la Policía Local entre el pueblo con el fin de dar todo la información posible». González confía en que pronto se dé con la fórmula para solucionar el problema, aunque «es difícil» porque «se trata de un fenómeno natural», comenta la alcaldesa, quien asegura que el «dinero no es un obstáculo» y que «una vez que se encuentre la solución, se llevará a cabo», «cueste lo que cueste», incide.

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z3B9CCD4A-C655-37E1-975F0A49152CC6F4/20140417/nivel/freatico/acuifero/23/alcanza/fosas/mas/bajas/cementerio/torralba
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #252 : Junio 02, 2014, 13:22:42 »


Citar
Europa hará pagar a España millones de euros por maltratar el Guadiana

La sobreexplotación de los acuíferos, la inadecuada implantación de la Red Natura 2000 o los vertidos urbanos son algunos de los incumplimientos de la normativa comunitaria

La cuenca del Guadiana ha recibido y sigue recibiendo grandes inversiones desde Europa para el desarrollo rural y la conservación de su medio ambiente. Sin embargo, cuando se incumplen de manera sistemática las normativas europeas que España ha firmado, podemos acabar pagando más que recibimos. Es algo que no trasciende por la falta de transparecia achacable a la administración española, pero ya hay precedentes de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europa condenando a nuestro país por no cumplir la Directiva Marco del Agua (DMA)

La DMA aprobada en el año 2000 fijó que para 2015 las masas de agua europeas debían conseguir un buen estado y una adecuada protección de su domino público. Para este cometido todas las cuencas hidrográficas debían redactar y aplicar antes de la fecha límite sus respectivos planes hidrológicos. El Guadiana tuvo el suyo en 2009. Entonces se iniciaba una cuenta atrás de seis años para cumplir los siguientes objetivos: prevenir el deterioro del estado de las aguas superficiales; reducir progresivamente la contaminación de éstas e interrumpir o suprimir gradualmente los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias peligrosas. Para las aguas subterráneas: evitar o limitar la entrada de contaminantes y evitar el deterioro del estado de dichas aguas; alcanzar un buen estado de las aguas (proteger, mejorar y regenerar y garantizar equilibrio entre la extracción y la alimentación) e invertir toda tendencia significativa y sostenida al aumento de contaminantes.

 
La Confederación Hidrográfica del Guadiana reconoce incumplir los objetivos

El plan que la CHG trazó para conseguir semejantes metas entre 2009-2015 reconocía una serie de Temas Importantes con alternativas de actuación para solucionar los problemas existentes. El próximo año tocaría una revisión de este plan conforme a los criterios que establece la Unión Europea a través de la DMA. La situación ideal sería que coincidiera con la prevista como objetivo final para el 2015 tras la puesta en marcha de las medidas planteadas. Sin embargo, la propia CHG reconoce que “en muchos casos eso no será posible” y aduce en su defensa “las limitaciones económicas que están marcando el contexto actual”.

Estos objetivos pueden prorrogarse, si se justifican adecuadamente las razones de la prorroga, en dos nuevos ciclos: hasta 2021 y hasta 2027. La prórroga ha sido pedida alegando que ha sido imposible recuperar en 2015 el buen estado cuantitativo y químico de los acuíferos de la Cuenca Alta del Guadiana, gran “talón de Aquiles” para que la CHG cumpla las exigencias de la DMA.

Por lo tanto, el primer plazo fijado el próximo año para adecuarse  a la normativa europea se da por imposible. Esta situación puede acarrear diversos procedimientos no sólo por incumplimiento de plazos y objetivos, sino también, por ejemplo, por no evitar vertidos urbanos contaminantes. España ha sido sancionada en varias ocasiones con multas millonarias por no cuidar sus ríos incumpliendo las directivas europeas. El exministro Arias Cañete en 2012 asumía que el Estado iba a ser incapaz de cumplir la normativa europea sobre aguas residuales en más de 30 ciudades lo que supondría un desembolso entre 20 y 50 millones de euros al año sólo en sanciones por ésta materia.


Nuevos planes pero la tendencia permanece

La CHG ya trabaja en otro plan tras el fracaso del que expira en 2015 que, amén de fracasar en su propósito, arrastra los referidos procedimientos sancionadores abiertos. Este nuevo ciclo con límite en 2021 comienza con la elaboración de un renovado Esquema de Temas Importantes (ETI). El suspenso de muchos de los temas del anterior periodo obliga a repetir y elaborar alternativas para cumplir los objetivos. El proceso de participación pública termina el 30 de junio y se puede consultar toda la documentación en la web de la CHG. Se incide, otra vez, como Temas Importantes en la sobrexplotación de las masas de aguas subterráneas causada por la gran presión de la extracción superando los recursos anuales disponibles o la contaminación por vertidos o por nitratos de estiercol o fertilización agrícola. Para conseguir dichos objetivos haría falta un cambio de mentalidad que, en la práctica, deje de ver los ríos como "canales que transportan agua" o los acuíferos como "embalses" sin relación con ríos y humedales.

Sin embargo, anuncios como el de última campaña electoral en voz de la presidenta castellano manchega sobre la legalización de miles de pozos ilegales en un acuífero que continua sobrexplotado, los vertidos urbanos al Guadiana que han continuado este año, la ocupación del dominio público del río o la falta de un plan que ordene la conservación de las Tablas de Daimiel, entre otros muchos ejemplos, solo aventuran que la prórroga más valdrá para ganar tiempo y perpetuar las políticas tendentes a eludir el verdadero compromiso, de facto, con la recuperación medioambiental del Guadiana.

 http://www.tablasdedaimiel.com/Noticia/6139/europa-har-pagar-a-espa-a-millones-de-euros-por-maltratar-el-guadiana


El cuento de nunca acabar, la avaricia de algunos la pagamos todos.
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #253 : Junio 23, 2014, 15:58:16 »


El ATC de Villar de Cañas, nueva amenaza para las Tablas de Daimiel

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de España proyectado por el Gobierno para almacenar residuos radiactivos de alta actividad se convertirá, de construirse definitivamente en Villar de Cañas (Cuenca) en una nueva amenaza para el parque nacional de las Tablas de Daimiel y para  La Mancha Húmeda. Así de tajantes se mostraron este domingo los representantes de las organizaciones conservacionistas que visitaron el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para alertar de las nefastas consecuencias que una fuga nuclear tendría para los habitantes de La Mancha Húmeda y para los principales espacios naturales que se encuentran en ella y que están ligados al agua.

La Plataforma en contra del Cementerio Nuclear de Cuenca, junto con la plataforma Salvemos Las Tablas ¡Ya! dieron a conocer a los visitantes del parque nacional cómo este importante humedal se podría ver seriamente afectado en caso de que se produjera una escape nuclear en el ATC.


“No es algo improbable, ni es tan imposible que pueda ocurrir”, asegura a Lanza Job Moya, miembro de la Plataforma en contra del Cementerio Nuclear de Cuenca, quién recuerda que Villar de Cañas se encuentra situado junto a la zona inundable del río Záncara, en unos terrenos que se inundan con facilidad y en el que el nivel freático del agua queda por encima de las instalaciones nucleares.

“Si por algún motivo se produce una fuga nuclear de estas instalaciones, el agua tanto superficial como subterránea que circula por la zona puede acabar contaminada y llegar hasta lugares asociados, como los acuíferos 19 y 23, del que, en el caso de este último, dependen humedales como Las Tablas de Daimiel o muchas otras lagunas de La Mancha Húmeda.

Job Moya recordó que el río Záncara aporta de media 74 hectómetros cúbicos al corazón del acuífero 23, del que “cada día se abastecen de agua miles de personas, que también estarán en una situación de riesgo en caso de que se produzca una contaminación radiactiva”.
El máximo desbordamiento previsto para el río Záncara en Villar de Cañas se queda a tan sólo unos metros del ATC, por lo que, señala, “la radiactividad podría alcanzar las llanuras de inundación manchegas en uno o dos días”.

Con todo el principal riesgo de contaminación de las aguas del Záncara, indica, puede que no radique en el ATC propiamente dicho, sino en su Centro Tecnológico Asociado, donde se prevé1 manipular los residuos radiactivos. Residuos que según recordó se encuentran a 350-400 grados centígrados y dependen del agua para su refrigeración que, han indicado, “algún día dejará de ser convenientemente depurada y acabara envenenando el río, desde donde llegará a los acuíferos y a espacios naturales”.

http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/el-atc-de-villar-de-canyas-nueva-amenaza-para-las-tablas-de-daimiel/65498
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #254 : Enero 23, 2015, 13:43:45 »


Citar
El CSIC alerta sobre la contaminación de Daimiel por la "infame" calidad del agua

Según la información ofrecida por Radio Televisión Española, la contaminación que registra el agua del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ha provocado una disminución "alarmante" de la vegetación acuática de este espacio protegido cuya recuperación está seriamente comprometida.

Fuentes del Grupo de Investigación del Agua, al que pertenecen investigadores y científicos de distintas universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han llamado la atención sobre la "drástica" reducción que ha experimentado en los últimos años la superficie de las praderas subacuáticas de carófitos del parque nacional.

Estas praderas de carófitos, las ovas que deberían crecer en este ecosistema si estuviera bien conservado, "son la base de la alimentación de miles de aves ligadas a este ecosistema único del centro peninsular", según han recordado.
Incidencia de la contaminación

Los estudios sobre la evolución de la superficie potencial y la superficie real cubierta por las praderas de carófitos desde el año 1956 hasta el 2013 ponen de manifiesto cómo los sucesivos episodios de contaminación han tenido una incidencia directa sobre el ecosistema del parque nacional.

El problema de fondo, han advertido expertos y científicos, es la gestión de la calidad del agua en toda la cuenca de los ríos Gigüela y Azuer que, en el caso de este último, vierte sus aguas a la madre del río Guadiana.

Si no se toman medidas "drásticas y concretas" para abordar el problema de la calidad del agua por parte de la Confederación del Guadiana, órgano encargado de su gestión, han subrayado que será "difícil que se solucione el problema ambiental que sufren Las Tablas de Daimiel". Los científicos han advertido de que "se conocen los puntos conflictivos" donde se concentran los vertidos de aguas en mal estado y, sin embargo, "no se hace nada".

Así, han asegurado que "de nada sirve tener el parque bien gestionado ni invertir un montón de millones de euros en la gestión por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales, si luego el agua que entra es de una calidad infame".

Los expertos han recordado que ya en los años 90, cuando se puso en marcha el primer plan de regeneración hídrica de Las Tablas, advirtieron de que "tan importante era la cantidad del agua como indispensable su buena calidad, para lograr su recuperación y que el ecosistema completo volviera a funcionar, permitiendo que las aves estuvieran presentes en este ecosistema único en la península ibérica".

http://www.iagua.es/noticias/espana/rtve/15/01/15/csic-alerta-contaminacion-daimiel-infame-calidad-agua


Pero como tienen bastante agua y eso es lo que se ve, pues los políticos no moverán un dedo por poner remedio a esta situación, tan ciegos que no se dan cuenta que por mucha agua que haya si está contaminada pierde biodiversidad, ¿y quién va a querer ir a unas Tablas de Daimiel sin aves?
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #255 : Febrero 05, 2015, 18:07:45 »


Las Tablas de Daimiel sin grullas

Como cada frío atardecer de este crudo invierno, miles de grullas llegan hasta las cercanías del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. En este año han decidido abandonar sus ancestrales dormideros dentro de los terrenos protegidos y han optado por otros fuera del Parque. Según me cuentan, el agua en Daimiel es abundante, pero carece de vida. Los fertilizantes y los vertidos descontrolados entran con demasiada facilidad dentro de las Tablas, sin que aparentemente importe demasiado. Quizá se sigue sin valorar, que el verdadero tesoro de este espacio, son las tierras anegadas que han propiciado el reconocimiento internacional de este lugar como único en Europa. Las Tablas de Daimiel, son un frágil ecosistema, patrimonio de todos.

http://unpaseomanchego.blogspot.com.es/2015/02/las-tablas-de-daimiel-sin-grullas.html
En línea

Páginas: 1 ... 24 25 [26]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!