logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 17:48:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castellano es el que vive y trabaja en Castilla  (Leído 6648 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« : Diciembre 22, 2005, 15:08:33 »


¿Es castellano alguien que no tiene una cultura castellana?

¿Y la gente que tiene idioma castellano pero no cultura?

¿Y los que no tienen ni cultura, ni idioma, ni tradiciones?

¿Y los que no saben ni lo que es casi Castilla?

Yo no creo que todo aquel que vive y trabaja en Castilla sea castellano.
Y por cierto, los de las preguntas de arriba pueden tener un DNI español como el mío, no penséis sólo en Edwin Cristian y en Mohammed.
En línea

Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 22, 2005, 15:12:41 »


castellano es todo el que vive y trabaja en castilla

castellanista es el que tiene cultura castellana, idioma castellano (aunque todo el que vive y trabaja en castilla termina teniendolo), tradiciones y sabe lo que es castilla.
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Diciembre 22, 2005, 15:17:41 »


Cita de: "Roberto"
castellano es todo el que vive y trabaja en castilla

castellanista es el que tiene cultura castellana, idioma castellano (aunque todo el que vive y trabaja en castilla termina teniendolo), tradiciones y sabe lo que es castilla.


Pues yo tengo un amigo que tiene como lengua materna el castellano, su familia hace la matanza, incluso hasta bailaba jotas, sabe evidentemente lo que es Castilla (aquí hago un inciso en que YO también se lo que es Castilla y no creo en las 17 provincias, porque saber lo que es Castilla no creo que sea pensar en un mapa) y si tu dices que es castellanista pues le felicitaré, pero desgraciadamente te diré que tiene como melodía del móvil el Cara al Sol.
Sigues pensando en que esa definición que has dado está bien?
En línea

Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 907



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Diciembre 22, 2005, 15:48:31 »


Dejar el ser castellano a seguir una vida folclórica tradicional me parece que es una cerrazón. Por un lado, impide cualquier idea de progreso. Por otro lado, ¿quiénes somos para decidir quién es o no castellano?

Eso es lo que hace ahora Batasuna o ERC. Pero también lo que hacía el partido nazi.

Castellano es quien haya nacido en Castilla. Ni más ni menos. Otra cosa que cada uno admita o desee tal identidad.
En línea
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 22, 2005, 16:39:47 »


Cita de: "Roberto"
..castellano es todo el que vive y trabaja en castilla
...

No te olvides de los castellanos que se vieron forzados a emigrar de su tierra, y siguen recordándola y amándola como el que mas
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 22, 2005, 16:58:05 »


Cita de: "Alatriste"
Cita de: "Roberto"
..castellano es todo el que vive y trabaja en castilla
...

No te olvides de los castellanos que se vieron forzados a emigrar de su tierra, y siguen recordándola y amándola como el que mas


cierto, un pequeño fallo, pero lo que digo es que no podemos excluir a gente por su lugar de nacimiento
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 22, 2005, 17:21:27 »


..
Cita de: "Roberto"
...pero lo que digo es que no podemos excluir a gente por su lugar de nacimiento

totalmente deacuerdo con eso, no se puede construir una nación partiendo de la exclusión de sus gentes, todos deben sentirse partícipes de esta, por eso la integración y las ayudas sociales a los mas desfavorecidos me parecen uno de los caminos fundamentales que el castellanismo debe apoyar
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 22, 2005, 17:52:18 »


Ser o sentirse castellano es algo más que haber nacido o residir en un determinado lugar. Es un sentimiento, una inquietud que a mi me resulta muy difícil de explicar. Es ir viajando por cualquier rincón de nuestra tierra y ver un paisaje (generalmente de belleza muy áspera), una ermita o un pueblo y sentirlo como tuyo; es emocionarte cuando escuchas una canción de de o sobre Castilla (da igual que sea el "Canto de Esperanza" cantado por el "Mester" o "Castilla" cantada por Sublevados); es enrabietarte cuando ves el estado de postración y deterioro en el que se halla nuestra tierra. Es, en fin, amar a Castilla por encima de todo (o de casi todo).
"Cuando cesarán esas campanas que te ciegan tierra castellana" Sublevados.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Diciembre 22, 2005, 18:02:03 »


Cierto que no se puede excluir a la gente por su lugar de nacimiento.
Hay montones de casos de gente que se siente de un sitio diferente al de su lugar de nacimiento.

Efectivamente, como personas individuales no tenemos derecho a decir quienes son castellanos y quienes no.
Pero colectivamente, como pueblo y si en teoría existiera un ente administrativo-político que nos englobara como comunidad, pueblo, nación se tendría que dirimir quién es castellano y quien no, al igua que el código civil creo que es, dice quienes son legalmente españoles, o incluso en algunos Estatutos de Autonomía que establece quienes son los ciudadanos de esa Comunidad Autónoma.

¿Y hasta qué punto tenemos una doble moral con la integración?
Porque para los extranjeros que vienen a Castilla queremos una integración lo mayor posible, pero esa máxima integración en la sociedad de acogida también la aceptamos para los castellanos en la emigración?
En línea

John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Diciembre 22, 2005, 18:31:20 »


En mi opinión es un debate con matices.

Castellano propiamente dicho es quien nace en la tierra. Es como un judío, si nace en vientre de madre judía, no quedará otra que aunque sea agnóstico se le siga llamando judío. La comparación es un poco distante, pero creo que da una visión clara. Un castellano es el que nace en castilla, por encima de ideologías políticas. Esto es básico. También lo es, quien se nacionalizara (empadronara en este caso), en un municipio castellano y votara en elecciones de la tierra. Este tipo de gente, también serían castellanos. Y luego los que no viven, ni han nacido en Castilla, pero sin embargo si tienen lazos afectivos hacia nuestra tierra, que recibirían el nombre de castellanos en el exilio.

Habría muchos más grupos, pero castellano es tanto quien ama a nuestra tierra, como quien se empadrona en ella, como quien nace en ella.

Posteriormente vendría el concepto de comunero, o castellanista, que ya difiere del sentimentalismo y pasa a un plano más político e ideológico.
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!