logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 22:52:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: leyendas y mitos castellanos  (Leído 35427 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : Marzo 03, 2006, 20:22:35 »


Yo tambien tengo ganas de ir a ver la tumba, pero da palo ir al cementerio a buscar una tumba... así, por las buenas  :lol:  :lol:

un saludo desde la otra capitaleja,paisano!
En línea

gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #21 : Marzo 06, 2006, 16:13:53 »


añado esta pagina de mitos cantabros muy buena, http://www.atc.unican.es/~rafa/mitologia.html
En línea

riopadre
Visitante
« Respuesta #22 : Enero 19, 2007, 19:45:42 »


Cita de: "Mak"
sucede, que esta dichosa cosmopolita región de los madriles, se ha perdido contacto con las tradiciones orales, cuentos populares de los abuelos y un largo etcetera.

podríamos crear un espacio donde recordar(nos a algunos) esas leyendas castellanas, esos seres de la mitología popular, poner vinculos o hacer referencias a dichos temas. y entre todos recobrar nuestras raices a través de los cuentos.

si los gallegos tienen a la santa compaña y al lobisome, nosotros ke tenemos?


Tenemos la "Estantigua" que es el mismo tema, pero en Castilla.
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #23 : Enero 19, 2007, 19:50:55 »


Otra Leyenda:

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=189
En línea
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #24 : Octubre 23, 2007, 11:12:42 »


Recupero el hilo para dar noticia de una nueva entrada en Terra Castellae

Leyendas de la cueva de la luna: http://castellae.blogspot.com/2007/10/leyendas-castellanas-la-cueva-de-la.html

Espero que el trabajo de Madroño os guste
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #25 : Octubre 23, 2007, 13:37:37 »


Os dejo una albaceteña.

Es una leyenda popular, conocida por personas mayores del municipio de Alcalá del Júcar y prácticamente extinta.

Parece un cuento para asustar a niños y disuadirles de acercarse de noche al paraje que se cita, tal vez por los posibles dsaños o robos que causasen a la cosecha o tal vez por evitar que correteasen sueltos por lugares oscuros y tenerlos algo más controlados.

Hace un par de años fue recopilada en versión breve por el historiador J.L. Valiente en su estudio sobre la etnología del municipio alcalaeño aunque aquí os la cuento más extendida.

"LA NIÑA DE LOS PEINES"

La revirada carretera, que lleva desde la llanura manchuela hasta la villa de Alcalá del Júcar está llena de curvas, giros y oquedades, el viajero que se adentra por la carretera podrá ver, apenas abandonada la aldea de Las Eras un recoveco en la montaña, hoy cubierto de vegetación pero que en tiempos fue huerto y allí, en el extremo del huerto, en la parte más sombría, una pequeña cueva, que algunos podrán confundir con el modesto refugio del huertano pero cubierta en realidad por la sombra de una amenaza. Habrás pasado, viajero, por el hoy casi olvidado huerto de Malmira.

Al caer la noche la luz decae con rapidez en el estrecho valle y la sombra tiende su manto por la carretera. Hoy los modernos automóviles iluminan con sus faros el camino, pero no hace tanto, en tiempos en que las luces no salpicaban el paisaje como hoy, el viajero había de andar entre tinieblas, con suerte a la luz de la luna, mientras las tinieblas bailaban a su alrededor una danza que embargaba el ánimo, solo reconfortada a la vista de las bardas de los primeros corrales a las afueras de la aldea.

Y una amenaza latía cuando el viajero incauto pasaba al cansino patear de su mula, junto al lóbrego huerto, regado por un hilo de agua.

Quien hasta allí llega, incauto, hará mal en detenerse, porque allí mora una criatura en forma humana pero con diabólica intención. Allí habita la Niña de los Peines.

Criatura de rostro angelical invita con dulce voz al viajero agotado a sentarse, el viajero confiado y cansado del camino, atraido tal vez por la dulce voz o la bella figura de la niña, debería huir al punto, pues si no lo hace allí llegará el fin de sus días.

Sentado sobre la silla saca la niña un peine, con el que desenreda los cabellos agitados y cubiertos de polvo del caminante pero ¡ay! porque en un descuido hunde su acerado peine sobre el cuello del caminante y ensañándose con el incauto escapa celebrando su nueva presa y dejando sobre el suelo el cuerpo exánime del viajero desangrado.

Así pues, tened a bien evitar el huerto, y al caer la luz, no os dejeis engañar, incautos, por la criatura de rostro divino y diabólica intención que acaso aún hoy tenga refugio entre aquellas peñas.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #26 : Octubre 23, 2007, 20:49:33 »


Muchas gracias Panadero. La tendremos en cuenta para que aparezca en el blog.
En línea

ubierna
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 29


Ver Perfil
« Respuesta #27 : Octubre 25, 2007, 00:42:52 »


No solo somos la zona de la península con más leyendas y mitos, sino también una de las más prósperas de Europa...
Tenemos el pueblo embrujado por excelencia, Ochate, multitud de avistamientos de ovnis como el del 16-Sep-1965 que vieron más de 300.000 testigos en Pucela y Palencia o el de Quintanaortunño en Burgos en el que incluso intervino el ejercito... el hombre del saco que por Burgos se le decía "El Catalina", leyendas de akelarres como las de Villafranca Montes de Oca, Cernégula...

Y el ser mágico por excelencia sería el chupacabras (en cada pueblo ganadero castellano tendrá un nombre).

Es un ser mitológico que proviene de la Castilla medieval, que incluso exportamos a América, y tan arraigado en la cultura rural que en el año 1997 hubo un ganadero en el Valle de Tabladillo (Segovia) que lo acusó de asesinar a 216 de sus ovejas. Las chupó a todas la sangre mediante una mordida que no correspondía a ningún animal conocido y con una rapidez increíble.

 Los medios se hicieron eco de la noticia, incluso hubo investigaciones policiales, se dió parte  al juzgado de Instrucción de Sepúlveda, y a la Consejería de Medio Ambiente desecharon que hubiesen sido lobos o cualquier animal conocido. El supuesto animal no dejó ninguna huella y su rastro fue limpio. Los buitres (tan abundantes en la zona) no provaron ni un bocado de ningún animal, un comportamiento que extrañó a cazadores y ecologistas, y fue tal el miedo que hubo ante el ser que en Sepúlveda y Tabladillo los pastores estuvieron aterrados de salir a faenar... y os estoy hablando de finales de los 90!!! Algo que esta muy documentado, incluso recopilado por los medios como Telecinco que se hizo eco de esto.

Ahora para mi gusto no hay un animal tan representativo como el Lobo o el Buitre.
En línea
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #28 : Noviembre 14, 2008, 13:22:21 »


Hola gente

Hace tiempo que no paso por estos lares (ni me meto en fregados parecidos), pero me gustaría pediros un favor. Hace un tiempo fui reuniendo material para confeccionar “la mitología castellana”. Parte de ese material lo he desarrollado en un articulo de la wuikipedia, para poder mejorarlo mediante aportaciones o perfilamientos de terceras personas.

Me ha quedado un poco chapucero, sin mucha síntesis y me faltan referencias, por lo que si aquellos usuarios wikipedistas pudieran ayudarme, lo agradecería.

Además, estoy seguro que en cuanto se ve un poco el artículo, llegaran toda clase moña-istas de varios pelajes a estropear lo que puedan. Por lo que si pudieras ayudarme a evitar el vandalismo camuflado de “aportación” igualmente sería de agradecer.

Hola gente

Hace tiempo que no paso por estos lares (ni me meto en fregados parecidos), pero me gustaría pediros un favor. Hace un tiempo fui reuniendo material para confeccionar “la mitología castellana”. Parte de ese material lo he desarrollado en un articulo de la wuikipedia, para poder mejorarlo mediante aportaciones o perfilamientos de terceras personas.

Me ha quedado un poco chapucero, sin mucha síntesis y me faltan referencias, por lo que si aquellos usuarios wikipedistas pudieran ayudarme, lo agradecería.

Además, estoy seguro que en cuanto se ve un poco el artículo, llegaran toda clase moña-istas de varios pelajes a estropear lo que puedan. Por lo que si pudieras ayudarme a evitar el vandalismo camuflado de “aportación” igualmente sería de agradecer.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_castellana

Salu2 pa tos
« Última modificación: Noviembre 14, 2008, 13:24:11 por Mak » En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #29 : Noviembre 14, 2008, 13:45:07 »


No solo somos la zona de la península con más leyendas y mitos, sino también una de las más prósperas de Europa...
Tenemos el pueblo embrujado por excelencia, Ochate, multitud de avistamientos de ovnis como el del 16-Sep-1965 que vieron más de 300.000 testigos en Pucela y Palencia o el de Quintanaortunño en Burgos en el que incluso intervino el ejercito... el hombre del saco que por Burgos se le decía "El Catalina", leyendas de akelarres como las de Villafranca Montes de Oca, Cernégula...

Y el ser mágico por excelencia sería el chupacabras (en cada pueblo ganadero castellano tendrá un nombre).

Es un ser mitológico que proviene de la Castilla medieval, que incluso exportamos a América, y tan arraigado en la cultura rural que en el año 1997 hubo un ganadero en el Valle de Tabladillo (Segovia) que lo acusó de asesinar a 216 de sus ovejas. Las chupó a todas la sangre mediante una mordida que no correspondía a ningún animal conocido y con una rapidez increíble.

 Los medios se hicieron eco de la noticia, incluso hubo investigaciones policiales, se dió parte  al juzgado de Instrucción de Sepúlveda, y a la Consejería de Medio Ambiente desecharon que hubiesen sido lobos o cualquier animal conocido. El supuesto animal no dejó ninguna huella y su rastro fue limpio. Los buitres (tan abundantes en la zona) no provaron ni un bocado de ningún animal, un comportamiento que extrañó a cazadores y ecologistas, y fue tal el miedo que hubo ante el ser que en Sepúlveda y Tabladillo los pastores estuvieron aterrados de salir a faenar... y os estoy hablando de finales de los 90!!! Algo que esta muy documentado, incluso recopilado por los medios como Telecinco que se hizo eco de esto.

Ahora para mi gusto no hay un animal tan representativo como el Lobo o el Buitre.


Pues según he leido sobre lo del Valle de Tabladillo la mayor parte de las ovejas murieron por aplastamiento o despeñadas pues el ataque se produjo en un aprisco situado en alto. Un lobo o un buitre pudo haber provocado la masacre sin problemas...
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!