logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 07:20:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: leyendas y mitos castellanos  (Leído 35429 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #30 : Noviembre 14, 2008, 20:24:05 »


Hola gente

Hace tiempo que no paso por estos lares (ni me meto en fregados parecidos), pero me gustaría pediros un favor. Hace un tiempo fui reuniendo material para confeccionar “la mitología castellana”. Parte de ese material lo he desarrollado en un articulo de la wuikipedia, para poder mejorarlo mediante aportaciones o perfilamientos de terceras personas.

Me ha quedado un poco chapucero, sin mucha síntesis y me faltan referencias, por lo que si aquellos usuarios wikipedistas pudieran ayudarme, lo agradecería.

Además, estoy seguro que en cuanto se ve un poco el artículo, llegaran toda clase moña-istas de varios pelajes a estropear lo que puedan. Por lo que si pudieras ayudarme a evitar el vandalismo camuflado de “aportación” igualmente sería de agradecer.

Hola gente

Hace tiempo que no paso por estos lares (ni me meto en fregados parecidos), pero me gustaría pediros un favor. Hace un tiempo fui reuniendo material para confeccionar “la mitología castellana”. Parte de ese material lo he desarrollado en un articulo de la wuikipedia, para poder mejorarlo mediante aportaciones o perfilamientos de terceras personas.

Me ha quedado un poco chapucero, sin mucha síntesis y me faltan referencias, por lo que si aquellos usuarios wikipedistas pudieran ayudarme, lo agradecería.

Además, estoy seguro que en cuanto se ve un poco el artículo, llegaran toda clase moña-istas de varios pelajes a estropear lo que puedan. Por lo que si pudieras ayudarme a evitar el vandalismo camuflado de “aportación” igualmente sería de agradecer.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_castellana

Salu2 pa tos



De la provincia de Ciudad Real yo sé de varios seres y mitos, como el loberico similar al lobo hechaizo o fechadizo que en el enlace de wikipedia que has puesto viene como lobo hechizado. Supongo que será un mito similar, aunque a los que yo me refiero, al menos el loberico no era un nombre lobo exáctamente, si nó un lobo con algunos atributos extraños y monstruosos.

El setón en Sierra Madrona que es una especie de dragón, en Daimiel las brujas y esa especie de akelarres...
En línea
Corocota
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 629



Ver Perfil
« Respuesta #31 : Noviembre 14, 2008, 21:10:44 »


Buenas MAK! Ya se te echaba de menos. Yo tmb saludo ya que ahora no dispongo de ordenador y... creo q no voy a poder visitar el foro tanto como antes. He leido tu artículo en la wikipedia.... un trabajo muy bueno. Espero que los entendidos te puedan ayudar y nada.. me alegra saber que no te has olvidado de nosotros. Saludos!
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #32 : Noviembre 14, 2008, 22:42:28 »


Joder Vaelico, la asamblea de Ciudad Real tiene que ser superanimada icon_lol icon_lol

Buenas  a los tres, qué hacía que no escribíais...

Mak deberías mandarle un privado al Ermitaño, sabes que era muy bueno en el tema. Saludos

Pdta: el pueblo de las brujas, Daimiel, ese es mi pueblo
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Horrabin
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +3/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 615



Ver Perfil
« Respuesta #33 : Noviembre 15, 2008, 00:20:15 »


Joder, pedazo de artículo. Muy bueno.

Con tu permiso (bueno, y sin él, que la licencia de la wiki me lo permite  icon_mrgreen) voy a copiar eso a la pequeña enciclopedia de Castilla que di de alta hace poco, al estilo castillapedia que creo que te sonará.

Un saludo.

http://castilla.wikia.com/wiki/Mitología_castellana

« Última modificación: Noviembre 15, 2008, 00:51:45 por Horrabin » En línea

¡Colabora con la nueva Enciclopedia de Castilla! http://castilla.wikia.com/
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #34 : Noviembre 15, 2008, 01:35:24 »


Joder, pedazo de artículo. Muy bueno.

Con tu permiso (bueno, y sin él, que la licencia de la wiki me lo permite  icon_mrgreen) voy a copiar eso a la pequeña enciclopedia de Castilla que di de alta hace poco, al estilo castillapedia que creo que te sonará.

Un saludo.

http://castilla.wikia.com/wiki/Mitología_castellana




no, no, por supesto que lo puedes usar (maxime cuando está en la wikipedia XD) si para eso lo he uesto, para que se difunda, a medida que termine de configuar el material, que me alegrará meterlo en la castillawiki. (ya que la castillapedia... tuvo que morir por causas... por causas que no vienen al caso)


De la provincia de Ciudad Real yo sé de varios seres y mitos, como el loberico similar al lobo hechaizo o fechadizo que en el enlace de wikipedia que has puesto viene como lobo hechizado. Supongo que será un mito similar, aunque a los que yo me refiero, al menos el loberico no era un nombre lobo exáctamente, si nó un lobo con algunos atributos extraños y monstruosos.

El setón en Sierra Madrona que es una especie de dragón, en Daimiel las brujas y esa especie de akelarres...


.. me has de contar algo más de ese... animal con propiedades extrañas. ya que el material consultado no me ha aclarado mucho. Si he encontrado referencias claras sobre el mito del lobo hechaizo / hechicero / fechadizo / hechizao del cual hay dos vertientes, una que se conbierte directamente en lobo y otra, que la persona sufra tan solo crecimiento exagerado de pelo, colmillos y uñas.

En cuanto al Setón, Saetón, se me mezcla con la culebra, culebrón o culebre. Necesitaríamos referencias claras, de descripción o geografía (pero sí, he visto que se daba dicho mito por esa zona)

En cuanto alas brujas y aquelarres en Daimiel, buscaré al respecto.


Saludos

postdata: ya intenté localizar a Ermitaño
« Última modificación: Noviembre 15, 2008, 01:45:37 por Mak » En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #35 : Noviembre 15, 2008, 02:03:34 »


Mak, no te puedo contar mucho acerca del loberico y al lobo hechizado/hechaizo, ya que lo único que conocía era por el boca a boca del pueblo y hasta hace poco que lo ví en internet. Intentaré informarme al respecto. Se que hay más mitos en el Campo de Calatrava relacionado con lobos y buhos aunque tampoco te puedo contar mucho más.

Por cierto que no lo dije antes, muy currado el artículo de la wikipedia y las ilustraciones sobre todo me han sorprendido.

Añado una leyenda más que muchos conocereis, sobre todo porque aparece en el Quijote, la leyenda de la Cueva de Montesinos. En esta leyenda el Quijote se adentra en dicha cueva y sufre de alucinaciones aunque el crea que fueron realidad. Lo llamativo de esta leyenda es que mezcla la batalla de Roncesvalles, al mago Merlín y una curiosa leyenda mitológica acerca del origen de las Lagunas de Ruidera y el rio Guadiana, pego un fragmento:

‘Ya, señor Durandarte, carísimo primo mío, ya hice lo que me mandaste en el aciago día de vuestra pérdida. Yo te saqué el corazón lo mejor que pude, sin que te dejase ni una mínima parte en el pecho; yo lo limpié con un pañuelo de puntas, yo partí con él de carrera para Francia, habiéndote primero puesto en el seno de la tierra, con tantas lágrimas, que fueron bastantes a lavarme las manos y limpiarme con ellas la sangre que tenían de haber andado en tus entrañas, y por más señas, primo de mi alma, en el primer lugar que topé, saliendo de Roncesvalles, eché un poco de sal en vuestro corazón, porque no oliese mal, y fuese, sino fresco, por lo menos amojamado a la presencia de la señora Belerna, la cual con vos y conmigo, y con Guadiana, vuestro escudero y con la dueña Ruidera y sus siete hijas y dos sobrinas, y con otros muchos de vuestros conocidos y amigos, nos tiene aquí encantados el sabio Merlín hace muchos años, y aunque pasan de quinientos, no se ha muerto ninguno de nosotros; solamente faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman las lagunas de Ruidera; las siete hijas son de los Reyes de España y las dos sobrinas de los caballeros de una Orden santísima, que llaman de San Juan. 

Guadiana, vuestro escudero, llorando asimismo tu desgracia, fue convertido en un río llamado de su mismo nombre, el cual cuando llegó a la superficie de la tierra y vio el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió al ver que te dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra; pero, como no es posible dejar de acudir a su natural corriente, de cuando en cuando sale y se muestra donde el sol las gentes lo vean Le van administrando de sus aguas las referidas lagunas, con las cuales, y con otras muchas que se le llegan, entra pomposo y grande en Portugal. Pero, con todo esto, por dondequiera que va, muestra su tristeza y melancolía, y no se precia de criar en sus aguas peces regalados y de estima, sino burdos y desabridos, bien diferentes de los del Tajo dorado. Y esto que ahora te digo, ¡oh primo mío!, te lo he dicho muchas veces, pero como no me respondes, imagino que no me das crédito o no me oyes, de lo que yo recibo tanta pena como Dios sabe.



Lo que no sé, si esa referencia mitológica al Guadiana y a Ruidera está basada en algún mito anterior, sería interesante ver que tras ello.

En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #36 : Noviembre 15, 2008, 13:08:46 »


Mak, puedes aportar algo de información acerca de la Ojanca de Piedrabuena?

Me imagino que será una variedad del mito cántabro de la Ojancana, pero me llama la atención que se encuentre precísamente aquí, aunque en el norte de Extremadura también hay mitos similares.
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #37 : Noviembre 17, 2008, 14:44:25 »


Otra vez yo xD

Mirando en la Revista de Folklore me he encontrado con multitud de leyendas y mitos manchegos, muchos de ellos no los conocía. La comarca manchega parece una fuente inagotable de estos mitos y leyendas:

86. Era "malismo" bailar solo y que la sombra del danzante diera contra la pared, decían que bailaba con el diablo.

94. Si alguien incumplía la promesa de hacer de "fantasma" y callejear solitario los viernes de la Cuaresma, era castigado de forma misteriosa y sobrenatural. En su casa sin motivo aparente y sin razón alguna los muebles y cacharros de la cocina empezaban a moverse y a bailar solos con gran escandalera.

97. Piadosa y singular practica era que, ante la muerte accidental o premeditada de una golondrina, su matador debía recoger el cuerpecillo y en el corral hacer con su barbilla un hoyo en la tierra, depositando en su interior el cadáver de la avecilla, más tarde debía con su lengua cubrirlo de tierra hasta enterrarlo totalmente. Penitencia por haber matado la golondrina, ave bien amada por el Hijo de Dios.


75. En la noche de San Juan no se debía asomar a los pozos, pues, quien lo hacía, veía su entierro.

34. Gato que se encenizaba en la chimenea: signo inequívoco de muda del tiempo. Si lucía el sol, pues, lluvia, sí temporal, solano. igualmente cuando los gatos se lavaban la cara… era señal del giro de tiempo. Enero fue conocido por el mes de los gatos.

32. La noche del uno al dos de noviembre había que quedarse en casa, pues, esa noche, los finados andaban por tejados y calles arrastrando pesadas cadenas, de "visiteo" y en pos del hogar que tuvo en vida. En encontrándolo, muchos de ellos se escondían detrás de las puertas con gran espanto de los niños. Había quien se pasaba toda "la mala noche" tocando lúgubremente las campanas de la iglesia.

27. Se impedía la visita de las brujas que, mayormente entraban por las chimeneas, en ocasiones cantando: "Cuatro somos de Alcázar dos del Toboso/ y la capitanilla/ del Tomelloso" (La Solana), bien dejando el fuego cebado, bien sobre las cenizas, las tenazas en forma de cruz.

15. Para ahuyentar las acechanzas del Diablo y sus acólitos, se utilizaban ramas bendecidas de olivo colgadas de las paredes.

Estas son algunas, aunque hay recogidas hasta 100 en este enlace: http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=2112


Uno de estos seres extraños que no aparece en la wikipedia pero creo que es merecedor de ellos es La Encantá, o la Mora. Lo de Mora no por su relación con lo árabe si nó más bien similar a las Mouras gallegas, de hecho  a estas se las denomina iguálmente Mouras encantadas. El mito es muy parecido, habitaban en cavernas, pozos y lugares relacionados con el agua, y los mozos quedaban enamorados de su belleza que incluso morian por no poder tenerlas:

Aparición, que salvo excepciones, era siempre sanjuanera. En Villanueva de los Infantes se decía que: “Era una señora muy guapa, encantada, que no se veía pero que se podía hablar con ella y provocaba miedo”, “Mora muy guapa, con el pelo largo, a la que apenas podían resistirse los hombres que la miraban a los ojos… cuando se iba a beber agua en abrevaderos en el campo, salía con un cántaro y te golpeaba en la cabeza”, “Mora que vivía en sitios subterráneos, Cuevas de San Miguel y la Mora y salía el día de San Juan. Se decía que estaba encantada y que si te acertaba a tocar con el peine, quedarías también encantado o encantada”.

La “Encantá” de Torre de Juan Abad, se dejaba ver en El Estrecho de las Torres, también conocido como Torres de Joray o Eznavejor, término de Villamanrique.

La noche de San Juan, junto a la Fuente del Piojo, bajo la sombra de los últimos restos de Joray, era el lugar elegido para la manifestación mágica. La informadora relata que, se dieron días que las gentes del pueblo, en grupos, marchaban a contemplar el prodigio. Aparecía con un camisón de raso azul y en una de sus manos un maravilloso peine de oro que le servía para sus suaves cabellos. Cuando alguno de los curiosos se acercaba en demasía, la aparición desaparecía.

Fantasmagoría compartida con el vecino pueblo de Villamanrique. En él se han conservado algunas leyendas sobre la maldición que pesa sobre la “Encantá”, antaño, hermosa mora enamorada de un cristiano infiel, y de un tesoro oculto. Ese día ninguna moza soltera pasaba por tal lugar ni con el pensamiento, de hacerlo, no se casaban.

En Alcubillas, en el cerro de San Isidro, asomaba otra “Encantá” de la que decían suplicaba por piedad a los caminantes, un poco de agua… cuando el gañán caritativo, conmovido por las palabras suplicantes y la belleza de la encantada se acercaba para entregársela, desaparecía.

Junto a los “Riscos de la Cubeta”, Ruidera, también aparecía esta visión: “Pues íbamos los chiquillos a varear aquello, para comer los anises y las mujeres, nuestras madres, las personas mayores nos decían: “… tener cuidado, ir a una hora, siempre al mediodía o por la tarde, porque por las mañanas hay una mujer vieja que está encantá, con un pelo muy largo, pero es un pelo que brilla mucho, es de color de oro que se peina con un peine de oro y sale por las mañanas en cuanto sale el sol, al sitio que da el sol, y se está peinando y si os coge a algún chiquillo os va a dejar encantaos y os vais a quedar allí y ella se va a salir que es lo que quiere”.

La “Encantá del Caño” asomaba por tierras del pueblo de Montiel.

Dato significante es que, las múltiples manifestaciones de la “Encantá”, suceden junto a corrientes de agua.



También los Vinaos/Finaos:

Espíritus de los familiares fallecidos, viejos lémures, que salían la noche de los Difuntos, en todos los pueblos del Campo de Montiel. Se les atinaba caminando por los tejados, calles desiertas y rincones a oscuras.

En Torre de Juan Abad, de esa noche, algunos contaron que, al pasar por el cementerio, vieron estantiguas agarradas a las rejas, que lo cierran, increpando a todos aquellos que pasaban de la obligación de cumplir las promesas y el respeto que debían a sus fallecidos. Asimismo alguno de los finados se llegaba hasta las casas y se escondía detrás de las puertas. Así lo contaban las abuelas a sus nietos junto al fuego comiendo los dulces tostones.

Asimismo, los infanteños creían que esa noche: “Se aparecía una persona fallecida y reclamaba una promesa que tenían que cumplir”.

Se recuerda que alguna de estas visiones se la vio: “En la pila del agua bendita o diciendo misa”.

Era generalizada, en toda la comarca montieleña, la creencia que en habiendo muerto, las campanas daban aviso de ello, en el pueblo, no se podía ni debía, cocinar ajillo, gachas… pues, el muerto acudía y removía con el dedo las gachas o el ajillo que estaba en la lumbre. Había que retirar a escape el caldero y dejarlo para otro día. Credulidad conservada aún en muchos hogares.

¿Vestigios del ágape funerario, en el cual los finados eran homenajeados y donde éstos acudían en espíritu a saborear su plato en el asiento dispuesto en la mesa?
« Última modificación: Noviembre 17, 2008, 14:47:17 por Vaelico » En línea
Horrabin
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +3/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 615



Ver Perfil
« Respuesta #38 : Noviembre 17, 2008, 18:21:06 »


Vaelico, si tienes fuentes de todas esas cosas... ¿podrías añadirlo a la wikipedia? Sería una pena que eso se perdiera con el tiempo en un foro poco transitado como éste :)
En línea

¡Colabora con la nueva Enciclopedia de Castilla! http://castilla.wikia.com/
Vaelico
Visitante
« Respuesta #39 : Noviembre 18, 2008, 12:16:51 »


Si, tengo las fuentes, aunque preferiría que lo añadiese si lo cree oportuno Mak, ya que fué el quien se curró ese artículo de la wikipedia. Además, el lo tiene estructurado y no sea que al introducirlo trastoque algo.

De todas formas si al tiempo no lo ha metido, lo meteré con sus fuentes y listo.
En línea
Páginas: 1 2 3 [4] 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!