Ahora, personalmente tambien me gusta mas el sistema de dos vueltas que hay en muchos paises, y el mas votado es el que gobierna.
A mí me parece que las dos vueltas o las vueltas que se quiera para una misma elección dice poco bien de un sistema democrático. Si en España ya resulta vergonzoso por el resparto de escaños con la Ley d'Hondt, las listas obligatoriamente paritarias, el porcentaje mínimo para optar a tener representación, la votación a listas cerradas... añadir un sistema con dos vueltas es ir un paso más allá en su intento de manipular los resultados electorales y darle más "poder al poder".
Creo que la esencia de un buen sistema democrático radica en una pluralidad ideológica exenta de mayorías absolutas en su arco parlamentario. Debería evitarse a toda costa la gobernabilidad de un solo partido (que a efectos prácticos se puede asemejar a una dictadura de carácter breve, o incluso para Castilla, en comunidades como Castilla y León (con el PP) o Castilla-La Mancha (con el PSOE), ya se puede denominar dictadura con todas sus letras). La habilidad de nuestros políticos debería ser la capacidad para debatir; hablando, aunque fuera largo y tendido, se alcanzarían acuerdos de gobierno con carácter plural que con más probabilidad redundarían en la sociedad que les vota. Cuando lo que prima, como ocurre en España y descaradamente en Castilla, es el control de poder y de las influencias con el ascenso al gobierno, el sistema se deteriora. Y cuando ya se les regala la llave de la gobernabilidad con una mayoría absoluta, aparecen los tan tristemente comunes casos de corrupción, asignaciones a dedo... sin ningún tipo de escrúpulo.