Lo sencillo que es apoyar a la COPE
ELPLURAL.COM
Luis Herrero, veterano periodista que ha trabajado los últimos años al servicio de la COPE, y que ahora ostenta el cargo de europarlamentario del PP, lanzó hace varias semanas una iniciativa destinada a denunciar en el Parlamento Eurpeo “las agresiones sufridas por la COPE". Aunque a principios de esta semana hicieron entrega en Bruselas de casi 400.000 firmas de apoyo a la emisora, siguen con la campaña piensan hacer una nueva entrega en enero. Los formularios de adhesiones de la web Libertad Digital siguen formulando y hemos descubierto lo fácil que resulta firmarlos.
Basta con inventarse un nombre, dos apellidos y un número del documento nacional de identidad para formar parte de la lista de apoyos a la cadena de la Conferencia Episcopal que esta semana presentaba Luis Herrero.
Un redactor de elplural.com introdujo dos nombres falsos en el formulario disponible en Libertad Digital. Queríamos comprobar qué tipo de garantías ofrece esta inciativa.
Nada más abrir el formulario te advierte de que no se validarán las adhesiones que lleguen incompletas, al tiempo que señalan que cada una de ellas ser revisará "a mano". "Por ello, su nombre puede tardar entre 30 minutos y dos horas en aparecer en el listado". ¿Serían capaces de pillarnos?
Introducimos dos nombres falsos con números de DNI también inventados, Mikel Lauzirika Gómez y Jesús Rovira Andrés. Ambos nombres fueron incluidos poco después en la lista de apoyos.
La misma inscripción cuenta por dos
Mikel Lauzirika Gómez es el adherido número 269.440 mientras que Jesús Rovira Andrés representa el 269.452. La petición se hizo en las dos ocasiones desde el mismo ordenador y con la misma sesión de explorador abierta. Ni siquiera cerramos la ventana abierta con el formulario de adhesiones.
El mismo nombre, por dos veces
Quisimos ir más allá y comprobar si era posible sumar el mismo nombre de nuevo. Así que Mikel Lauzirika Gómez volvió a votar. Para ello introdujo exactamente los mismos datos y sorprendentemente se convirtió en el número 269.737.
Animados con el experimento quisimos probar suerte con nombres que despertasen sospechas como Dolores Fuertes Debarriga y Leandro Gado Montón. A la media hora apróximadamente, la falsa Dolores se convierte en la adherida número 269.730 y Leandro en el 269.734.
Todos ellos, Mikel Lauzirika Gómez (por dos veces), Jesús Rovira Andrés, Dolores Fuertes Debarriga y Leandro Gado Montón entrarán a formar parte del próximo listado de adhesiones que Luis Herrero pretende presentar ante el Parlamento Europeo. Claro que quizá, después de esta denuncia pública, queden expulsados para siempre.