logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 01:12:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pueblos con Nava  (Leído 26766 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Abril 11, 2009, 23:48:09 »


Citar
Yo creo que, más bien, para empezar, ya se ha demostrado que en el artículo ya se han detectado que faltan muuuchos nombres de pueblos castellanos con el topónimo nava, y a saber cuántos nos estamos dejando fuera de Castilla. Y si está relacionado con navía, que tiene toda la pinta, imagináos todos los puntos de referencia del norte peninsular que faltarían en la lista. Yo no entiendo nada de estas cosas, pero si el toponimo es prerromano como decís por aquí ¿los doctos? lo obvio es que su difusión no esté supeditada a los márgenes de nuestra Castilla contemporánea y sí muy relacionada con la expansión de la Europa indoeuropea o céltica.


Efectivamente está visto que han faltado pueblos. Quien quiera puede seguir animándose a completar la lista. Curioso es que, si están relacionados, no haya conozca ni un "Navia" por mis alrededores castellanos, y viceversa, no sean muy abundantes los "nava" por el norte ibérico salvo 2 o 3 excepciones por cantabria.

Citar
Puro cientifísmo tus argumentos. Si quieres le rebates lo que dice y luego nos cuentas eso de que no nos puede decir ni enseñar nada a nadie de este foro, (¿Qué subido estás, no? Vamos, el nivel intelectual de los usuarios de este foro es tan alto que no nos van a enseñar nada que no sepamos eso irreductibles cántabros). Pero bueno, como les metieron una guindilla por el culo... (con esos comentarios no me extraña nada que salgan cosas como Risión Maqueta por ahí).

Volviendo al tema, yo creo que ha quedado patente que es un artículo interesante, pero: o bien en su afán por hacer castellanismo peca de ser poco científico, o bien por falta de un estudio más detallado se queda más cojo que un trípode de una sola pata. En cualquier lugar yo agradezco el esfuerzo "del socio" que lo ha hecho y espero que tenga en cuenta estas reflexiones para hacer un artículo más científico y menos al servicio de nuestros "intereses nacionalistas".


Puro cientifismo tu respuesta: supongo que he dejado más que claro que personalmente pienso que Cantabria no es Castilla actualmente porque creo más en los dictados de la naturaleza que en los históricos del hombre, muchas veces erróneos. Paso de entrar en ese debate más porque no tengo tiempo ni me apetece. Supongo que está también claro, que lo siguiente ha sido el comentario, quizá salido de todo, pero sin nada que ver con ser un "argumento" que defienda mi anterior tesis, que le sale de las entrañas a alguien que está harto de que el 99% de las intervenciones de cantabristas de esa calaña en este foro, sea para rajar de nosotros con comentarios soberbios y fanfarrones, aparte de en otro 90% falsos. Me toca los c*j*nes ya, hablando en plata.<---nota: esto no es un argumento.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Abril 12, 2009, 00:13:15 »


Citar
Yo creo que, más bien, para empezar, ya se ha demostrado que en el artículo ya se han detectado que faltan muuuchos nombres de pueblos castellanos con el topónimo nava, y a saber cuántos nos estamos dejando fuera de Castilla. Y si está relacionado con navía, que tiene toda la pinta, imagináos todos los puntos de referencia del norte peninsular que faltarían en la lista.


Por cierto, utilizando el magnífico link que nos ha colocado Curricasas (Catastro de Ensenada), "Navia" existe como pueblo en: Asturias (Navia), Lugo (Navia de Suarna) y Pontevedra (Navia).

Y curiosamente, Navianos de Alba (Zamora), Navianos de la Vega (León) y Navianos de Valverde (Zamora).       
Navianos. Curioso.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Abril 12, 2009, 01:49:26 »


Fíjate si es curioso que Trenti decía lo mismo ayer:

Citar
Paradójicamente, el topónimo "NAVIA" lo que hace es poner de manifiesto la separación cultural existente entre Cantabria, León y una parte de Zamora, de Castilla; es decir, lo contrario a lo que me ha parecido que quería transmitir el trabajo no-científico del socio de Mesta.
En línea

Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Abril 12, 2009, 14:19:05 »


Pues yo estoy bastante de acuerdo con lo que ha argumentado el tal Trenti este. Se le ve que pilota del tema y no ha dicho ninguna tontería. Ni está relacionado con la Mesta, ni es algo de exclusividad ni origen castellano. Parece que por aquí muchos le tienen especial manía, ahí no me meto porque no le conozco, pero me parece que al menos en esta intervención las críticas son justificadas y la lectura que se debe dar de su intervención es de aprender de los errores más que de atacar a quien pone las faltas. El tono no lo veo distinto al que pondríamos cualquiera de nosotros si nos vienen de otro sitio con estas cosas.

Me sorprende la reacción de Tagus de esa manera. Siempre tan comedido y ahora se enerva con los cántabros. No es bueno generalizar y pretender tener una visión de todos según sean los 4 internetizados. Yo me suelo dejar caer por su medio rural casi todos los años y no veo esa maldad en la gente, al contrario, suele ser gente bastante abierta y noble. Burros como un arao, pero eso pasa en todos los pueblos del mundo (esta característica debe ser también prerromana   icon_lol).

Citar
gracias por el ofrecimiento a colaborar, que aunque me halague tengo que rechazar
Citar
También hay que aclarar que nava y navia proceden de la misma base *nau-, atribuible a la hidronimia paleoeuropea. Navia es "relativo al agua" o simplemente "valle".

Pa que veas lo majete que es el chaval, que sin quererlo ha colaborado, y mucho. También es verdad que casi todos los topónimos prerromanos vienen a significar o ‘agua’ o ‘valle’ o ‘monte’. Lo del agua coincide con las navas segovianas y la de Arévalo, pues se sitúan en zonas donde existen numerosas lagunas o lavajos. De hecho, la palabra ‘lavajo’ viene de ‘nava’. Sinceramente, para la explicación de la alta concentración de los topónimos en la parte central de la Cordillera Carpetovetónica (si me pregunta de nuevo MesoneroRomanos por el cambio de denominación le diré que me gusta más así que la importación francesa de Sistema Central, y mucho más de lo que últimamente denominan los del telediario como Sierra Madrileña   icon_rolleyes) me parece más apropiado lo de ‘llanuras altas rodeadas de cerros’ por la configuración física de tal cordillera. Para entendernos, así a grandes rasgos, es una sucesión de bloques levantados (horst) y hundidos (graben), donde en estos últimos, que son valles situados a gran altitud, cuadra a la perfección con la definición y además es donde se sitúan las poblaciones. Y si así salen decenas de topónimos, si nos fijamos tambíen en la toponimia menor serían centenares.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Abril 12, 2009, 16:12:05 »


Me sorprende la reacción de Tagus de esa manera. Siempre tan comedido y ahora se enerva con los cántabros.


Qué se le va hacer. Todos tenemos nuestro día de levantarnos con el pie izquierdo.  icon_twisted
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Abril 13, 2009, 09:59:38 »


Pues yo estoy bastante de acuerdo con lo que ha argumentado el tal Trenti este. Se le ve que pilota del tema y no ha dicho ninguna tontería.


Bueno tonterías ha dicho unas cuantas, porque es un figura. En el argumento del topónimo también estoy de acuerdo con él, con lo que no estoy de acuerdo es con sus ridículas formas, supongo que un reflejo de su persona. Por otro lado, le ha traicionado el subconsciente, diciendo que es un absurdo buscar un precedente de una nación actual en pueblos prerromanos refiriéndose a Castilla, estoy completamente de acuerdo; supongo que trenti lo anda asumiendo para su particular kantabria

Curricasas no te pregunté el significado de la sierra madrileñovetónica sino del mal uso del gentilicio abulense. A fin de cuentas, que más te da que sea madrileña o carpetana, si los madrileños descendemos al igual que los kantabrus de manera directa y continuada de los carpetanos :)

Saludos

PS: Cienfuegos no se como das bola a este tipo, una de las brillantes máximas de este personaje era pendón que veo, pendón que piso... :(
En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Abril 13, 2009, 11:53:00 »


tonterías ha dicho unas cuantas, porque es un figura.

Lo que haya hecho otras veces o en otros sitios no voy a juzgarlo. Solo digo que en este caso no veo mala intención, aparte del tono de mofa que pondríamos nosotros mismos, y lo hemos hecho más de una vez con algún leonés que ha pretendido pasarse de listo en este foro, si estuviéramos picados con gente de ese pueblo.

no te pregunté el significado de la sierra madrileñovetónica sino del mal uso del gentilicio abulense.

Ya, pero supuse que te picaría la curiosidad y por eso lo aclaré.

Saludos.

PS: Cienfuegos no se como das bola a este tipo, una de las brillantes máximas de este personaje era pendón que veo, pendón que piso... :(

No ves que hay que ser amiguitos de las otras naciones del estado español... Pronto defenderán al mismísimo Numen.  icon_evil
En línea
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Abril 13, 2009, 16:21:47 »


Citar
PS: Cienfuegos no se como das bola a este tipo, una de las brillantes máximas de este personaje era pendón que veo, pendón que piso... :(


Pues le doy bola porque le conozco y de unas cuantas veces; y además mi pendón le ha visto unas cuantas veces y no le ha pisado nunca. Y sí, le tengo en más estima que a el 95% de los que escriben aquí. Otra cosa es su tono de mofa, pero eso es recíproco con vosotros. Simplemente lee en tu comentario las referencias a los "kantabrus" y descubrirás que no le vas a dar lecciones de cortesía, precisamente.

Citar
No ves que hay que ser amiguitos de las otras naciones del estado español...


Las naciones no son personas. No se puede ser amiguitos de las naciones...

Citar
Pronto defenderán al mismísimo Numen.


Vamos, no jodas. ¡Por quién me tomas!  icon_mrgreen
En línea

MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Abril 13, 2009, 20:35:51 »


Citar
PS: Cienfuegos no se como das bola a este tipo, una de las brillantes máximas de este personaje era pendón que veo, pendón que piso... :(


Pues le doy bola porque le conozco y de unas cuantas veces; y además mi pendón le ha visto unas cuantas veces y no le ha pisado nunca. Y sí, le tengo en más estima que a el 95% de los que escriben aquí. Otra cosa es su tono de mofa, pero eso es recíproco con vosotros.


Mmmmm yo hablo exclusivamente por mí mismo y no tengo doble personalidad :) Será que en persona gana que no lo discuto, pero desde luego, las actuaciones que le he visto en varios foros, no había por donde cogerlas.

Si mi generalización de kantabrus no es precisamente educada, pero creo sinceramente que buscar una continuidad entre un pueblo prerromano y una nación actual es una ridiculez, tanto para Castilla como para cualquier otra, y eso trenti sólo lo ve en un sentido. Además esta mal hablar de terceros cuando no están presentes...

Saludos
« Última modificación: Abril 13, 2009, 20:51:45 por MesoneroRomanos » En línea
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Abril 13, 2009, 22:00:46 »


Es que yo no estoy de acuerdo en absoluto en que los cántabros independentistas hablen de la continuidad entre los pueblos prerromanos y los actuales. Me da a mí que eso es más un mito que han forjado los castellanistas en plan para desprestigiarlos que otra cosa. Que existen topónimos, simbología o mitología que se han preservado o se han recuperado recientemente es algo obvio, pero eso no significa que los cantabristas se consideren directos herederos de Corocotta (bueno, lo mismo alguno hay). ¿Habéis estado en Soria? ¿Habéis visto las pegatinas que llevan puestas el 30% de los coches de los sorianos? ¿Se consideran los sorianos herederos o hijos predilectos de los numantinos? ¿Porqué su equipo de fútbol se llama así? De verdad que es que no sé de que estamos hablando, me parece que nos puede el chovinismo. Para mí el caso de Numancia está muy bien planteado y viene muy al caso, pero claro, nadie se mete con los sorianos porque no van diciendo por ahí que no son castellanos; nos parece que su utilización de elementos prerromanos es sana, pero la de los cántabros, asturianos, gallegos o vascos es una locura.

Por cierto, lo que sí que han conservado todos los pueblos del norte penínsular ha sido un nombre colectivo para designarse y con el que sentirse representados en la actualidad que precede a la conquista romana de la Península; astures, cántabros, vascones o galaicos. El hecho de que en Castilla no se hallan conservado prácticamente ninguno de estos nombres prerromanos para designarnos colectivamente parece que es molesto a algunos. Y tal vez sea la causa por la que algunos todavía llaman a los vascos como vizcaínos, a los asturianos ovetenses y a los cántabros santanderinos. Tal vez, o tal vez no.

Salud.
En línea

Páginas: 1 2 [3] 4 5 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!