Lo que no deja lugar a dudas es que los hijosdalgo lo son de la Corona de Castilla y los habitantes de Vizcaya y Guipuzcoa tenían y aún tienen la consideración de "hijosdalgo" De ello vienen los fueros, hoy "cupo" que pactan con el estado es decir que no "pechaban" para la hacienda del reino. No es que sirvieran a Castilla, eran Castilla.
La madre del conde Fernán Gonzalez, doña Muna era vasca y se cree que el propio conde
quizáhablara además del castellano el vascuence, ya que para la batalla de Simancas contra el moro trajo un importante ejercito de los señorios a luchar.
Y, si, no fueron las vascongadas tierras de repoblación, pero también es cierto que el número de habitantes en los señorios era ínfimo y los que fueron llegando eran castellanos. Baste recordar que en el siglo XVI y XVII, la provincia de Soria sola tenía más habitantes que las tres provincias vascas juntas. Luego, la repoblación que experimentaron los señorios durante los últimos doscientos años fué mayoritariamente con castellanos yno solotrabajadores sino también burguesía y aristocracia castellana. Fué la aristocracia castelana la que desarrolló el exquisito turismo donostiarra y puso sus dineros en construirse mansiones en la bella easo, mientras que sus lugares de origen castellanos quedaban preteridos ¡valientes cegatos! En fin, que ese pueblo y nuestro pueblo han sido uno hasta que llegó la unión con los catalano-aragoneses, cuando se empieza a hablar del "Reino de España" empiezan los problemas por razón de los fueros y de una identidad que el reino unitario quiere ignorar.
Bueno, que me extiendo demasiado para terminar diciendo que aquí en Castilla tenemos identidades prerromanas importantisimas de las que tomar toponimos y lengua sin recurrir por simpatía a la sumisión ante quienes se pretenden a mayor nivel y "diferentes"
Termino: la diferencia se marca mutuamente, no por un solo lado. Si otros dicen ser diferentes de nosotros, es sencillamente porque nosotros somos diferentes de ellos.
Castilla, Castilla, Castilla eterna.