logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 19:11:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Extensión de La Alcarria  (Leído 10078 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Marzo 26, 2009, 21:14:03 »




Creo que os estais olvidando de un componente importante a la hora de delimitar las comarcas, y es el sentimiento de pertenencia de la gente hacia ellas. Las comarcas suelen tener límites difusos (igual que muchas nacionalidades), y al final lo que decanta que un lugar sea parte de una comarca o de otra, es lo que sientan sus gentes.

En el caso de la Alcarria, quizá Guadalajara por estar en la ladera del páramo no se deba considerar alcarreña, pero lo cierto es que aquí estamos convencidos de que somos alcarreños, y no de la Campiña, y eso es suficiente razón, en mi opinión, para que se incluya a la capital en esa comarca.

No olvidemos que lo que realmente vertebra el territorio es la población, sus hábitos de vida, su economía, su idioma, cultura, etc , y no la orografía en si misma, aunque esta tenga influencia en la forma en la que la gente vive y piensa.

En cuanto a la Mancha, me pierdo un poco, sinceramente. Porque es nombre tan manoseado y mencionado por todo el mundo sin el más mínimo criterio, que ya no se sabe donde acaba ni donde empieza...
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Marzo 27, 2009, 15:40:10 »


Puf, me cuesta decir que uno de Puebla de Don Rodrigo se pueda llamar manchego. Pero haberlos haylos y son casi todos. Yo estoy con que los accidentes geográficos definen bastante la idiosincrasia de un pueblo, pero claro, no me refiero a una diferencia de 45 metros de altitud.

En cuanto a La Alcarria, pasará lo mismo que con La Mancha. Al final toda la provincia de Guadalajara terminará siendo Alcarria. Sobre todo por contraponer el gentilicio con el de manchego.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Marzo 27, 2009, 18:44:49 »


Si, acabaremos siendo la Junta de Comunidades de La Alcarria- La Mancha (o viceversa).

A veces no nos damos cuenta de la riqueza en diversidad que tenemos en Castilla, y tendemos a simplificarlo todo...
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Marzo 27, 2009, 18:56:13 »


Citar
acabaremos siendo la Junta de Comunidades de La Alcarria- La Mancha (o viceversa).


Pues sí, si no fuese por Cuenca capital y la importancia que tiene Talavera acabaría siendo así.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #14 : Marzo 28, 2009, 01:03:25 »


Puf, me cuesta decir que uno de Puebla de Don Rodrigo se pueda llamar manchego. Pero haberlos haylos y son casi todos. Yo estoy con que los accidentes geográficos definen bastante la idiosincrasia de un pueblo, pero claro, no me refiero a una diferencia de 45 metros de altitud.

En cuanto a La Alcarria, pasará lo mismo que con La Mancha. Al final toda la provincia de Guadalajara terminará siendo Alcarria. Sobre todo por contraponer el gentilicio con el de manchego.


No digo que Puebla de Don Rodrigo sea manchego, ya que estríctamente no está dentro ni de La Mancha mas manchega (Tomelloso, Villarrobledo...) ni de La Mancha "extendida", pero culturálmente yo creo que no hay diferencia alguna con cualquier pueblo del Campo de Calatrava por ejemplo.

Los accidentes geográficos definen la ideosincrasia de un pueblo, según...
En la provincia de Ciudad Real, Solana del Pino o Solanilla del Tamaral, son pueblos que se podría decir serranos, metidos en un profundo valle dentro de Sierra Madrona...y es que no encuentro en esos pueblos demasiada diferencia con otros pueblos de la provincia. Ya digo, la provincia de Ciudad Real me parece bastante monótona en ese sentido
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Marzo 28, 2009, 13:51:43 »


Termino para no desviar el tema. Está claro que para ver pequeños detalles diferentes en la cultura de la provincia de Ciudad Real hay que hilar muy fino.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Castellano Leal
Comunero habitual
***

Aplausos: +12/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Abril 15, 2009, 23:28:25 »


En general, más o menos de acuerdo con todo, claro que yo aportaría muchos matices, pero estoy seguro que cada uno de vosotros haría lo propio. No obstante hago una observación.

Lo de que lo más fácil es preguntar a la gente que se siente es relativo. Quizá valdría si fuéramos vascos o catalanes, pero somos castellanos y ya sabemos todos como somos. En fin, que os voy a contar, si tomamos esa vara de medir podríamos llegar a la conclusión de que Madrid no es Castilla, o lo que es peor, que Castilla no es Castilla.

Os aseguro que en lo que ahora han bautizado como Mancha Alta (Tierras altas de Santiago que ha dicho Torremangana es un término bastante más acertado) en la vida se autodenominaron manchegos, y ahora muchos si lo hacen, si bien es cierto que luego hablando se refieren a los pueblos verdaderamente manchegos como eso, manchegos, lo cual implica reconocer que ellos no lo son.
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!