logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 11:57:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Más y más millones para las Cortes de Castilla y León  (Leído 1427 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Abril 13, 2009, 21:09:13 »




Citar
castilla y león
El coste de la sede de las Cortes no deja de crecer
De los 39,6 millones en los que se adjudicó la obra, la suma de diversas partidas eleva la construcción del edificio a 79, 5 millones de euros

ISABEL F. BARBADILLO| VALLADOLID


J. M. FERNÁNDEZ SANTIAGO «El coste no es tan caro para un edificio como éste»

A grandes obras, enormes presupuestos. El faraónico y singular edificio de las Cortes de Castilla y León, que lleva camino de convertirse en un pozo sin fondo para las arcas públicas, ha costado hasta el momento casi el doble de su presupuesto inicial. Y eso sólo en los aspectos relacionados con su construcción. Del equipamiento de la nueva sede parlamentaria y, sobre todo de su mantenimiento, las cifras, con muchos ceros, siguen siendo opacas.
Un documento expedido el pasado 23 de enero por la Intervención de la Cámara eleva hasta los 79,5 millones de euros la factura global de la construcción, dato que casi duplica el oficial de 47,6 millones de euros hecho público por el propio presidente de la Cámara, José Manuel Fernández Santiago, el día en que los Reyes inauguraron la imponente sede, el 14 de noviembre del 2007.
Emblema de la arquitectura moderna de Valladolid junto al Centro Cultural Miguel Delibes, el edificio erigido en el Plan Parcial Villa del Prado se adjudicó el 18 de febrero del 2004 por 39.680.938 euros a la Unión Temporal de Empresas integrada por Fomento de Construcciones y Contratas y Collosa, con un plazo de ejecución de 23 meses.
La Mesa de las Cortes adjudicó la obra, aunque en la evaluación de las ofertas presentadas intervinieron dos directores generales de la Consejería de Fomento, el de Carreteras, Alberto Solís, y el entonces de Vivienda, Javier Arribas, además de otros dos ingenieros.
Esos 39,6 millones de euros rebajaron el montante de la licitación en un 21%. La obra se inició en el abril del 2004.
Matizaciones
El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, no está de acuerdo de ninguna manera con los 79,5 que figuran en el documento de Intervención. Por ello, en el escrito facilitado por él mismo a este periódico, y en el que las principales partidas coinciden hasta en los decimales con el anterior, el presupuesto suma 65 millones de euros, lo que demuestra el importante incremento de la previsión inicial.
«Dijimos en aquel momento que había costado 47 millones y era cierto, pero después se hicieron modificaciones de obra y llegaron nuevas certificaciones y liquidaciones».
Las cuentas proporcionadas por Fernández Santiago recogen, además de los 47,6 millones en concepto de contrato principal y primer modificado, una partida de 5,7 millones 'por revisión de precios'; otra de 5,1 millones por la 'adaptación de las dependencias de los grupos parlamentarios y ubicación del Servicio de Archivos'; otra de 5,2 millones por 'liquidación de obras y final' de 1,9 millones por la 'revisión de precios de liquidación'.
En total, 65 millones de euros, de los que el presidente de la Cámara cree que habría que descontar los 5,1 millones que costó la redistribución de los espacios para los grupos, acordada «a petición suya y por consenso».
Sin embargo, el documento emitido por la Intervención de la Cámara el pasado 23 de enero recoge varios apartados más que hacen crecer el presupuesto hasta los 79,5 millones. Entre ellos, el denominado 'Obra Complementario 11 Certificaciones', por importe de 7,9 millones, precio que costó instalar todo el sistema de telecomunicaciones.
Avanzada tecnología
José Manuel Fernández Santiago se muestra orgulloso de las nuevas tecnologías introducidas en la gran casa que representa a todos los ciudadanos de Castilla y León. «El sistema que adoptamos es similar al que existe en el Congreso de los Diputados», afirma. Moderno y práctico, este complejo y costoso dispositivo permite ver y comprobar las votaciones de sus señorías en dos grandes pantallas, situadas a ambos lados de las bancadas del Hemiciclo, da al instante el resultado de los votos emitidos y refleja con luces luminosas (cada grupo parlamentario tiene asignado un color) la posición de cada escaño, por lo que si un procurador se equivoca o rompe la disciplina de partido, ahí queda.
Además, cada uno de los 83 procurador dispone de ordenador en su escaño, y en las cabinas y despachos para los medios de comunicación se han instalado pantallas que transmiten en directo el desarrollo de las sesiones parlamentarias.
Pero volviendo al desglose de dineros, la reproducción del documento sellado añade otros capítulos, como el relativo al 'proyecto básico' (1,4 millones de euros), 'proyecto modificado' (406.000 euros), 'consultoría e interiorismo (324.00 euros), dirección facultativa de la empresa de ingeniería Eptisa y liquidación (1,3 millones), obra complementaria de escaños (872.632 euros), obra complementaria de mostradores (532.612) o la obra complementaria de la iluminación del Cubo (595.812 euros).
« Última modificación: Septiembre 29, 2011, 17:57:41 por Maelstrom » En línea
Mochuelo
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1382


Castilla se pertenece


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Abril 16, 2009, 10:43:03 »


De acuerdo en lo qué dices. Es un gasto exagerado lo de las Cortes.

Pero no estoy de acuerdo en lo que dices del Museo del Pan y el Museo de la Ciencia.

El Museo del Pan lo ha hecho la Diputación en Mayorga, en toda Tierra de Campos, una zona pobre y necesitada de inversiones y con pocos atractivos turísticos.
Y el Museo de la Ciencia de Valladolid es municipal.

Hay muchas cosas dónde la Junta despilfarra el dinero público, pero no en esos ejemplos qué has puesto.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!